En busca de la semilla de arroz más resistente - La Prensa



En busca de la semilla de arroz más resistente

La diferencia con el arroz que recogerá en esta ocasión es que resultó del uso de la semilla certificada INTA Dorado, una variedad que se puso a prueba en la zona de Boaco por medio de un programa experimental.

18/04/2011

El ministro del Magfor, Ariel Bucardo, y el embajador de Taiwán, Chin Mu Wu, conocieron en el campo las ventajas de las nuevas semillas de granos básicos que desarrollan para enfrentar los fenómenos climáticos.

El programa de la Misión Técnica de Taiwán, el INTA y el Magfor desarrollan una nueva variedad de semilla mejorada de arroz, denominada INTA Fortaleza Secano. Su novedad es que garantiza buenos rendimientos a los productores, por ser más resistente a los cambios climáticos

Marcos Sandoval Mejía está por terminar de recoger la cosecha de arroz en su parcela de cuatro manzanas, en la comunidad de San Nicolás, municipio de San Lorenzo, Boaco.

La diferencia con el arroz que recogerá en esta ocasión es que resultó del uso de la semilla certificada INTA Dorado, una variedad que se puso a prueba en la zona de Boaco por medio de un programa experimental.

Son diez manzanas las sembradas, como parte del programa en que participan socios de la Cooperativa Agropecuaria de Ahorro y Crédito de San Nicolás.

Sandoval asegura que los resultados son buenos porque “el grano estuvo de corte a los 125 días, lo que es excelente en una variedad de período completo”.

Están obteniendo ocho quintales de arroz por manzana, lo que significa para el productor un rendimiento de cuatro quintales más que lo conseguido con otras variedades de semillas certificadas.

“Se aumentó en promedio dos toneladas por manzana”, afirma Sandoval.

[imported_image_64752]

La cooperativa tiene la meta de servir de banco de semilla certificada para procesarla y venderla a los socios, así como a productores de otras zonas de Boaco.

Es por ello que ahora están interesados, como cooperativa, en experimentar con otra de las variedades de semilla de arroz en las que están trabajando las instituciones agropecuarias del país.

UNA MÁS RESISTENTE

La nueva innovación es la semilla INTA Fortaleza Secano, la cual es menos vulnerable al cambio climático y se está desarrollando en el Programa de Semilla Mejorada de Arroz del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), con la Misión Técnica de Taiwán.

  • La nueva semilla mejorada de arroz nica, denominada INTA Fortaleza Secano, será liberada entre los productores para su comercialización nacional y enfrentar la competencia de semillas importadas hasta el próximo año.
El titular del Magfor, Ariel Bucardo, refirió que ahora que se comprobó las características de rendimiento y productividad de esa semilla ante la sequía, se va a proceder a registrarla e inscribirla en la Comisión de Semilla de la Dirección de Protección y Sanidad Agropecuaria (DGSA).

Por su parte, el embajador de Taiwán en Nicaragua, Chin Mu Wu, destacó que por los resultados obtenidos en el trabajo de apoyo en los programas de agro-innovación tecnológica, la Misión Técnica de Taiwán en Nicaragua se mantiene como la mejor que su gobierno tiene en el mundo.

El diplomático informó que en el 2010, por cuarto año consecutivo, la misión técnica en Nicaragua obtuvo ese reconocimiento, superando a otras 27 misiones que trabajan en América Latina, África, Asia-Pacífico y Oriente Medio.

Ese reconocimiento ha sido recibido también en los años 2007, 2008 y 2009. La misión técnica en Nicaragua es la primera en conseguir este merecimiento por cuatro años consecutivos, informó el embajador.

La Misión Técnica taiwanesa en Nicaragua es una organización del Gobierno de la República de Taiwán, que apoya la política agropecuaria nicaragüense a través de distintos programas.

“Pero el esfuerzo no puede tener tan buenos resultados solo, sino que necesita de los esfuerzos de la parte de los agricultores y del gobierno de Nicaragua, como el INTA y el Magfor. Esa buena coordinación es lo que ha hecho que nuestra misión acá merezca nuestro reconocimiento”, afirmó.

El comportamiento que tiene esta nueva variedad fue expuesta al embajador de Taiwán en Nicaragua, Chin Mu Wu, y al ministro de Agricultura, Ariel Bucardo, durante una gira de campo organizada por el Centro de Desarrollo Experimental TAI-NI (Taiwán-Nicaragua), ubicado en el municipio de Ciudad Darío, Matagalpa.

De acuerdo con el ministro Bucardo, la distinción del uso de la semilla INTA Fortaleza Secano es que fue desarrollada para atender la petición de los pequeños agricultores, los cuales demandan materiales genéticos que se adapten a las condiciones de baja humedad, para los sistemas de secano y con tecnología de semitecnificados.

VENTAJAS AGRONÓMICAS

Ken Wang, técnico de la Misión Técnica de Taiwán, explica que en el centro se sembraron tres manzanas de mejoramiento genético de la semilla de arroz.

Sostiene Wang que las ventajas de INTA Fortaleza Secano “es su resistencia, porque se cosecha más rápido y consume menos insecticidas y agua” en su ciclo de crecimiento.

La semilla INTA Fortaleza Secano tiene un ciclo corto (90 días) que permite ser cultivada como siembra de relevo de productos como el maíz, según Wang. El arroz tradicional tiene el período de cultivo que es de 120 días.

Una de las características de la semilla INTA Fortaleza Secano es que es tolerante a enfermedades, como la pericularia y el acame, hongos que dañan el desarrollo de la planta de arroz.

Es resistente y adaptable a condiciones difíciles, explica Wang. Se recomienda sembrar esta variedad en zonas con precipitaciones bajas, suelos franco arcilloso o arcillosos y pendientes inferiores a 15 por ciento.

Pero sin duda, una de sus principales ventajas es que tiene un rendimiento potencial de 75 quintales por manzana por irrigación, y entre 50 y 60 quintales en zona de secano.

Explica que en parcelas en condiciones de un buen invierno y manejo agronómico se está seguro de obtener, por manzana cultivada, un rendimiento de 65 a 75 quintales.

“Cuando hay poca lluvia baja su rendimiento unos diez quintales, pero su resistencia permite tener dos ciclos (seguidos) y se puede compensar entonces lo que no dio antes”, dice Wang.

“Esta variedad (de semilla) es especial porque cuando no la cuidas mucho, también te da alimento. Por eso es para el pequeño productor que no tiene muchos recursos para cosechar”, asegura el técnico.

Durante la gira de campo con las autoridades del Magfor y la embajada de Taiwán, los técnicos del Centro Experimental TAI-NI presentaron las dos validaciones resultantes de los ciclos en que se ha probado la nueva variedad de semilla de arroz.

La validación fue en 25 fincas de productores, en los ciclos agrícolas de 2007 y 2010.

Se cultivó en las zonas de El Sauce, Achuapa, Santa Rosa, Zarzales, Malpaisillo, Somotillo, Villa Nueva, León, Telica, Masaya, Diriomo, Santa Teresa y Nandaime.

Acá el arroz obtenido fue de una calidad industrial de un 74 por ciento de pulido y 69.5 por ciento de arroz entero.

El agricultor Marcos Sandoval, de San Nicolás, quiere probar esta variedad.

“Los productores necesitamos semillas buenas que aguanten a cualquier condición porque ya vemos que ahora con el clima no se sabe si vamos a ganar o a perder”, afirma.

LA ENSEÑANZA

 La variedad INTA Fortaleza Secano  produce un arroz de alta calidad, de grano largo y mayor rendimiento.

Para el embajador Chin Mu Wu, “los resultados son más que satisfactorios” por el aporte a la innovación e investigación agrícola de parte de la Misión Técnica, que está ayudando a incrementar la producción de granos básicos en Nicaragua.

“Aquí lo importante es que los pequeños agricultores tendrán una semilla que usará menos agua y su productividad será más alta”, consideró el diplomático.

La Misión Técnica de Taiwán desarrolla 31 proyectos en Nicaragua, de los cuales, dice el embajador, los de investigación y tecnificación de granos básicos con el INTA son de los más importantes.

“De repente la gente no sabe la importancia, pero los resultados del trabajo con las nuevas semillas que ha sacado el INTA se puede aumentar la productividad, tanto de arroz y frijoles, y así que haya mayor comida”, resaltó el embajador.

LA BRECHA ENTRE IMPORTACIÓN Y CONSUMO

De acuerdo con el Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), en Nicaragua existen 17 mil 167 productores de arroz. En total, al año se cultivan 105 mil manzanas de tierra con ese grano.

La demanda interna de arroz se calcula en 6.7 millones de quintales anuales.

Según el Magfor, para el ciclo agrícola 2010-2011 la producción nacional de arroz será de 5.3 millones de quintales.

La demanda no cubierta, de 1.4 millones de quintales, será resuelta con importaciones.

Ariel Bucardo, titular del Magfor, asegura que el sector arrocero viene creciendo a un ritmo superior al seis por ciento anual, permitiendo que el país vaya reduciendo su déficit para satisfacer el consumo.

Compara que mientras en el 2007 “apenas se produjo el 40 por ciento que nos comemos”, en el ciclo 2010-2011 la producción nacional satisface el 75 de la demanda.

Pero Bucardo dice que el país necesita disponer de variedades de semillas de granos básicos que “nos permitan enfrentar estos retos a nivel mundial como es el cambio climático”.

“Nuestro país no está exento de estos fenómenos porque un año nos llueve y otro no. Por eso es tan importante este apoyo de Taiwán, para producir semilla resistente a la sequía”, asegura.

El ministro expresó confianza en que, además de todas las ventajas ya mencionadas que posee la semilla INTA Fortaleza Secano, se agregue que “es un arroz que crece más que otros” y puede resistir la falta de agua y dar más rendimiento.

Dice estar seguro que con el banco de semillas certificadas que están desarrollando con el apoyo de la Misión Técnica de Taiwán, la agricultura en Nicaragua logrará sostener su incremento y especialmente aminorará el impacto de los fenómenos climáticos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/07/2019 07:15 PM

#Las5DelDía de este 18 de julio en nuestro sitio web

LPTV
#Las5DelDía de este 18 de julio en nuestro sitio web

Familiares de jóvenes atacados en León desmienten versión de la Policía Orteguista, UE amenaza con sanciones a funcionarios del régimen, monseñor Rolando Álvarez denuncia la presencia de hombres..

18/07/2019 05:43 PM

Daniel Ortega obliga al país a escuchar su discurso en cadena nacional de televisión

Política
Daniel Ortega obliga al país a escuchar su discurso en cadena nacional de televisión

La convocatoria de Telcor manifiesta que las televisoras "están bajo la obligación de trasmitir el mensaje del comandante Daniel Ortega Saavedra"...

18/07/2019 05:27 PM

¡De mucho cuidado! República Dominicana presenta un equipo con nueve ex Grandes Ligas para Lima 2019

Deportes
¡De mucho cuidado! República Dominicana presenta un equipo con nueve ex Grandes Ligas para Lima 2019

Una frase contundente de un periodista dominicano cubriendo el Juego de las Estrellas fue: “En República Dominicana no le interesa a nadie los Juegos Panamericanos, así que no esperen una gran sele..

18/07/2019 04:57 PM

Llegada del Apolo 11 a la Luna: Frances Northcutt, la mujer que a los 25 años fue la primera ingeniera en el centro de control de las misiones Apolo

Ciencia
Llegada del Apolo 11 a la Luna: Frances Northcutt, la mujer que a los 25 años fue la primera ingeniera en el centro de control de las misiones Apolo

Fue en 1968 que Northcutt, conocida por muchos por su apodo "Poppy", se convirtió en la primera mujer que trabajó como ingeniera en el centro de control de las misiones Apolo de la NASA..

18/07/2019 04:53 PM

Cuál es la edad de jubilación en los diferentes países de América Latina (y por qué en general se está alargando)

Internacionales
Cuál es la edad de jubilación en los diferentes países de América Latina (y por qué en general se está alargando)

Los países con la edad más alta de jubilación de América Latina -65 años- son, en el caso de los hombres Costa Rica, México, Perú, Argentina, Brasil (con excepciones)...

18/07/2019 04:20 PM

Preocupación por estado de salud de presos políticos en Venezuela

Internacionales
Preocupación por estado de salud de presos políticos en Venezuela

Delsa Solórzano, diputada y presidente de la Comisión de Justicia y Paz de la Asamblea Nacional, enumeró algunos de los casos. El más apremiante es el Vasco Da Costa, detenido desde hace más de un..

x