14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las recientes crisis políticas en África del Norte han reducido la producción de petróleo, lo cual ha impactado directamente en su precio. LA PRENSA/AFP PHOTO/AHMAD AL-RUBAYE

Países piden al FMI y BM vigilar revoluciones árabes

Los Estados miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) pidieron este fin de semana a ambas instituciones que vigilen los efectos de las revoluciones democráticas en el mundo árabe y que estén dispuestos a ayudar si es necesario.

WASHINGTON/AFP

Los Estados miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) pidieron este fin de semana a ambas instituciones que vigilen los efectos de las revoluciones democráticas en el mundo árabe y que estén dispuestos a ayudar si es necesario.

“El impacto económico inmediato de los trágicos acontecimientos en Japón y en algunos países de Oriente Medio y África del Norte merecen una atención particular”, señalaron los 187 países miembros del Fondo en un comunicado de su órgano directivo, el Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI).

“Pedimos al Banco que fortalezca su apoyo a Oriente Medio y África del Norte, trabajando con gobiernos y organizaciones multilaterales, regionales y bilaterales”, añadió poco después el Comité de Desarrollo, la instancia común del Fondo y el BM.

“Un empeoramiento de las condiciones en Oriente Medio y África del Norte podría hacer descarrilar el crecimiento mundial”, advirtió el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick ante el CMFI.

El crecimiento en Egipto será del 2.5 por ciento y el de Túnez del 1.5 por ciento respectivamente, afirmó Zoellick. Eso representa una media de tres puntos por debajo de lo previsto hace tres meses.

“Si los precios del petróleo aumentan fuerte y persistentemente, ya sea por la creciente incertidumbre o una perturbación significativa de la producción petrolera, el crecimiento mundial podría desacelerarse 0.3 puntos porcentuales en 2011 y 1,2 puntos porcentuales en 2012”, advirtió.

El FMI aseguró que está dispuesto a intervenir rápidamente si su ayuda es solicitada. Pero Túnez y Egipto, los principales protagonistas de esas revoluciones no parecen listos por el momento para asumir esa decisión.

En todo caso, “los recientes acontecimientos en partes de Oriente Medio y África de Norte tendrán un impacto social y económico duradero, diferente de un país a otro”, explicó el comunicado del Comité de Desarrollo.

En el seno del FMI subsiste también desde hace meses una polémica sobre si los controles a los flujos de capital son necesarios, y sobre si la entidad debe a su vez monitorear el impacto de esas restricciones.

Economía crecimiento instituciones miembros archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí