Países piden al FMI y BM vigilar revoluciones árabes - La Prensa

Países piden al FMI y BM vigilar revoluciones árabes

Crecimiento mundial se podría descarrilar, dicen

18/04/2011

Las recientes crisis políticas en África del Norte han reducido la producción de petróleo, lo cual ha impactado directamente en su precio. LA PRENSA/AFP PHOTO/AHMAD AL-RUBAYE

WASHINGTON/AFP

Los Estados miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) pidieron este fin de semana a ambas instituciones que vigilen los efectos de las revoluciones democráticas en el mundo árabe y que estén dispuestos a ayudar si es necesario.

“El impacto económico inmediato de los trágicos acontecimientos en Japón y en algunos países de Oriente Medio y África del Norte merecen una atención particular”, señalaron los 187 países miembros del Fondo en un comunicado de su órgano directivo, el Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI).

“Pedimos al Banco que fortalezca su apoyo a Oriente Medio y África del Norte, trabajando con gobiernos y organizaciones multilaterales, regionales y bilaterales”, añadió poco después el Comité de Desarrollo, la instancia común del Fondo y el BM.

“Un empeoramiento de las condiciones en Oriente Medio y África del Norte podría hacer descarrilar el crecimiento mundial”, advirtió el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick ante el CMFI.

El crecimiento en Egipto será del 2.5 por ciento y el de Túnez del 1.5 por ciento respectivamente, afirmó Zoellick. Eso representa una media de tres puntos por debajo de lo previsto hace tres meses.

“Si los precios del petróleo aumentan fuerte y persistentemente, ya sea por la creciente incertidumbre o una perturbación significativa de la producción petrolera, el crecimiento mundial podría desacelerarse 0.3 puntos porcentuales en 2011 y 1,2 puntos porcentuales en 2012”, advirtió.

El FMI aseguró que está dispuesto a intervenir rápidamente si su ayuda es solicitada. Pero Túnez y Egipto, los principales protagonistas de esas revoluciones no parecen listos por el momento para asumir esa decisión.

En todo caso, “los recientes acontecimientos en partes de Oriente Medio y África de Norte tendrán un impacto social y económico duradero, diferente de un país a otro”, explicó el comunicado del Comité de Desarrollo.

En el seno del FMI subsiste también desde hace meses una polémica sobre si los controles a los flujos de capital son necesarios, y sobre si la entidad debe a su vez monitorear el impacto de esas restricciones.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/03/2019 07:52 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (25 de marzo)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (25 de marzo)

Alianza Cívica no negociará amnistía con dictadura orteguista; insumos de maquinarias agrícolas aumentarán en un 25 por ciento; madres y esposas de presos políticos no creen en la palabra de Dani..

25/03/2019 12:00 AM

Winston Miranda y Javier Valle Pérez en “reencuentro” con las artes contemporáneas

Cultura
Winston Miranda y Javier Valle Pérez en “reencuentro” con las artes contemporáneas

En esta muestra Wisnton Miranda exhibirá sus obras surrrealistas, en tanto Javier Valle Pérez sus piezas abstractas, explicó Johann Bonilla, director de la Galería Rancho Santana..

25/03/2019 12:00 AM

No se mata la información

Editorial
No se mata la información

Este diseño de la portada es un mensaje de protesta contra el régimen de Daniel Ortega, que desde hace 30 semanas tiene secuestrados en las bodegas de Aduana el papel, la tinta y otros insumos indisp..

25/03/2019 12:00 AM

¿Por qué noventa días?

Columna del día
¿Por qué noventa días?

La verdad es que con esos tres meses el gobierno se da la potestad de retener por muchas semanas a los presos más emblemáticos y usarlos, de nuevo, como rehenes o fichas de negociación...

25/03/2019 12:00 AM

Estadio Cacique no tendrá mejoras porque dinero se ocupó para reparación de calles y remodelación de la Alcaldía

Deportes
Estadio Cacique no tendrá mejoras porque dinero se ocupó para reparación de calles y remodelación de la Alcaldía

El techo, graderías, vestidores de los jugadores, enmallado y fachada del estadio, siguen deteriorados..

25/03/2019 12:00 AM

Libra de pollo aumenta cinco córdobas en mercados capitalinos

Nacionales
Libra de pollo aumenta cinco córdobas en mercados capitalinos

“Este incremento en el pollo nunca antes lo habíamos visto. Por lo general le suben cinco reales (centavos) o un córdoba, pero no tres o cinco córdobas de un solo”, dice Marcos Hernández, vende..

x