14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tsunehisa Katsumata. LA PRENSA/ AFP / YOSHIKAZU TSUNO

Anuncian plan para frenar crisis nuclear

El operador de la central nuclear japonesa de Fukushima estimó que se necesitarán tres meses para que comience a bajar la radiactividad y entre seis y nueve para enfriar los reactores, al presentar un plan de acción, cinco semanas después del primer accidente en la planta.

TOKIO/AFP y AP

El operador de la central nuclear japonesa de Fukushima estimó que se necesitarán tres meses para que comience a bajar la radiactividad y entre seis y nueve para enfriar los reactores, al presentar un plan de acción, cinco semanas después del primer accidente en la planta.

“Estimamos que serán necesarios tres meses para que el nivel de radiaciones comience a bajar”, explicó Tsunehisa Katsumata, presidente de la compañía operadora de la central de Fukushima, Tokyo Electric Power (TEPCO).

“Luego de terminar esta primera etapa se necesitarán aun seis meses antes de que podamos reducir las fugas radiactivas a un nivel muy bajo”, disminuyendo la temperatura de los reactores y las piletas de reserva del combustible usado, agregó.

La empresa afirma que esta segunda etapa procurará “apagar en frío” los reactores para permitir a los técnicos intervenir en la central, accidentada tras el terremoto y el tsunami del 11 de marzo.

El plan gradual para terminar con los problemas en la planta Fukushima Dai-ichi incluyó planes para cubrir los gastos en los dañados edificios del reactor para contener la radiación y eventualmente retirar el combustible nuclear.

“Sinceramente nos disculpamos por los problemas causados”, dijo Katsumata. “Estamos haciendo nuestro máximo esfuerzo para evitar que la crisis empeore todavía más”.

Katsumata, quien fuera criticado por los cuestionamientos sobre su responsabilidad administrativa, dijo a los reporteros que consideraba renunciar debido a la crisis nuclear. “Me siento muy responsable”, dijo.

El funcionario dijo desconocer la fecha en que podrán volver a sus hogares las miles de personas que fueron obligadas a abandonar la zona cercana a la planta nuclear, pero el ministro de Comercio Banri Kaieda declaró que algunos podrán hacerlo dentro de seis o nueve meses.

Unas 80,000 personas fueron evacuadas dentro del radio de 20 kilómetros en torno a la central y se prohibió consumir los alimentos de los alrededores que tenían más radiactividad de lo normal.

Los sistemas de enfriamiento dejaron de funcionar tras el sismo y el posterior tsunami, provocando explosiones y pérdidas radiactivas.

Internacionales etapa Nuclear operador archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí