Chile es el modelo para América Latina

El escritor peruano y premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa dijo el domingo que Chile es el país modelo para América Latina y elogió a los gobiernos de izquierda que actúan democráticamente.

Mario Vargas Llosa. LA PRENSA/AFP /PABLO PORCIUNCULA

MONTEVIDEO/AP

El escritor peruano y premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa dijo el domingo que Chile es el país modelo para América Latina y elogió a los gobiernos de izquierda que actúan democráticamente.

En una entrevista concedida al diario El País durante su reciente visita a Montevideo, Vargas Llosa elogió al Frente Amplio, el partido que gobierna en Uruguay .

Destacó que la vocación democrática del Frente Amplio es “un ejemplo” para América Latina y que la coalición de izquierda uruguaya es hoy “mucho más socialdemócrata que socialista”.

El escritor señaló que ve la situación de América Latina “con cierto optimismo. Creo que las dictaduras desaparecen, que la democracia va avanzando. El hecho de que haya una izquierda en el poder que está actuando democráticamente me parece un gran paso adelante. Hay una derecha democrática en el poder también. Y creo que eso empuja a América Latina en la dirección que es la buena: democracia política, libertad económica, que es lo que trae progreso”.

Chile “es un país que está en la vanguardia, que crece de una manera admirable, que está haciendo retroceder a la pobreza muy rápidamente y que está haciendo crecer a la clase media. Y que ahora ha iniciado reformas que ya no son sólo políticas, sino económicas y sociales, que son importantes para garantizar la igualdad de oportunidades. Es el país que ha avanzado más”, destacó.

Sin embargo, apuntó, “hay muchas rémoras todavía, quedan países que son emblemas del pasado, del anacronismo, autoritarios, dictaduras, pero mi impresión es que eso está más bien de retirada: Venezuela, Cuba, dan la impresión de que están dando las últimas boqueadas, que no va a durar. En todo caso no son modelos que se puedan seguir, son modelos fracasados”.

Asimismo, Vargas Llosa sostuvo que los derechos humanos se utilizan “como herramienta política. Hay que defender los derechos humanos en sí, y no para ganar posiciones políticas, ni mayores cuotas de poder”.

“Se podría decir que ni la izquierda ni la derecha han sido muy respetuosos de los derechos humanos en América Latina”, agregó.