14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mario Vargas Llosa. LA PRENSA/AFP /PABLO PORCIUNCULA

Chile es el modelo para América Latina

El escritor peruano y premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa dijo el domingo que Chile es el país modelo para América Latina y elogió a los gobiernos de izquierda que actúan democráticamente.

MONTEVIDEO/AP

El escritor peruano y premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa dijo el domingo que Chile es el país modelo para América Latina y elogió a los gobiernos de izquierda que actúan democráticamente.

En una entrevista concedida al diario El País durante su reciente visita a Montevideo, Vargas Llosa elogió al Frente Amplio, el partido que gobierna en Uruguay .

Destacó que la vocación democrática del Frente Amplio es “un ejemplo” para América Latina y que la coalición de izquierda uruguaya es hoy “mucho más socialdemócrata que socialista”.

El escritor señaló que ve la situación de América Latina “con cierto optimismo. Creo que las dictaduras desaparecen, que la democracia va avanzando. El hecho de que haya una izquierda en el poder que está actuando democráticamente me parece un gran paso adelante. Hay una derecha democrática en el poder también. Y creo que eso empuja a América Latina en la dirección que es la buena: democracia política, libertad económica, que es lo que trae progreso”.

Chile “es un país que está en la vanguardia, que crece de una manera admirable, que está haciendo retroceder a la pobreza muy rápidamente y que está haciendo crecer a la clase media. Y que ahora ha iniciado reformas que ya no son sólo políticas, sino económicas y sociales, que son importantes para garantizar la igualdad de oportunidades. Es el país que ha avanzado más”, destacó.

Sin embargo, apuntó, “hay muchas rémoras todavía, quedan países que son emblemas del pasado, del anacronismo, autoritarios, dictaduras, pero mi impresión es que eso está más bien de retirada: Venezuela, Cuba, dan la impresión de que están dando las últimas boqueadas, que no va a durar. En todo caso no son modelos que se puedan seguir, son modelos fracasados”.

Asimismo, Vargas Llosa sostuvo que los derechos humanos se utilizan “como herramienta política. Hay que defender los derechos humanos en sí, y no para ganar posiciones políticas, ni mayores cuotas de poder”.

“Se podría decir que ni la izquierda ni la derecha han sido muy respetuosos de los derechos humanos en América Latina”, agregó.

Internacionales escritor Modelo Vargas Llosa archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. nica
    Hace 13 años

    Si, don Vargas Llosa, sin embargo en Chile se atropellan los derechos humanos con los Mapuches, o es que porque son indigenas no son dignos de mensionarlos?

  2. El Metido
    Hace 13 años

    Y que le den gracias a Pinochet…un monumento bien grande le deben poner los chilenos a este señor —que los salvo de tan nefastas garras del socialismo cristiano y solidario, usado solo para los cabecillas de la banda de ladrones.

    —Aquí en Nicaragua debe venir «un Pinochet» para que limpie a toda la basura que tenemos de ladrones y estafadores.

  3. economista
    Hace 13 años

    y que tanto mérito le dan a este peruano????? Chile ha hecho las cosas bien, gracias a que la gente estudia y eso se llama EDUCACION…

  4. fultp
    Hace 13 años

    Las reformas economicas y sociales son tambien politicas, lo que falta saber es que orientacion politica tienen dichas reformas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí