14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La disidencia cubana en Miami conmemoró ayer los 50 años de la fallida invasión a Bahía Cochinos. La oposición interna y en el exilio se mostró escéptica de un giro drástico en la isla. LA PRENSA/AP/ WILFREDO LEE

Disidencia duda que Cuba cambie

Miembros de la disidencia interna cubana acogieron ayer con escepticismo e incluso pesimismo a los anunciados cambios económicos y a la propuesta del gobernante Raúl Castro de limitar el tiempo de los mandatos de los cargos políticos y estatales en Cuba a un máximo de diez años consecutivos.

LA HABANA/AGECIAS

Miembros de la disidencia interna cubana acogieron ayer con escepticismo e incluso pesimismo a los anunciados cambios económicos y a la propuesta del gobernante Raúl Castro de limitar el tiempo de los mandatos de los cargos políticos y estatales en Cuba a un máximo de diez años consecutivos.

“Si van a gobernar 10 años más seguirán arruinando al país; más que un anuncio es una amenaza, otra década de castrismo ineficiente sería para arruinar más el país”, dijo a la AFP el veterano activista Elizardo Sánchez.

En tanto, el economista disidente Oscar Espinosa Chepe consideró que se trata de una medida “muy demorada y tardía”, aunque admitió que es “una novedad”.

A su juicio es tiempo de “empezar a cambiar el monopolio que tiene el Partido Comunista (PCC, único)” que abrió el sábado pasado su VI Congreso centrado en ratificar el plan de reformas económicas para actualizar el modelo socialista y superar la aguda depresión que arrastra el país.

PARTIDO MONOPÓLICO E INEFICIENTE

“Creo que es crucial en Cuba terminar con el monopolio de una sola organización que, como el propio presidente Raúl Castro reconoció, ha funcionado muy mal porque no ha sido capaz de aplicar los acuerdos de sus anteriores congresos”, señaló Espinosa Chepe, exreo del “Grupo de los 75” disidentes condenados en 2003.

Opinó que es necesario moverse rápidamente ante la situación económica desesperada que tiene Cuba, “porque eso requiere medidas urgentes” pero ve “una inercia tremenda y un movimiento muy lento” en estas medidas.

Al activista de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, le parece que con la propuesta de los plazos para limitar mandatos “la alta nomenclatura se regala a sí misma otros diez años de continuismo totalitario”.

“Más que un anuncio es una amenaza: otros diez años bajo las mismas reglas de gobierno” para seguir “arruinando” la economía y “alimentando la desesperanza” del pueblo cubano, agregó.

NO ESPERAN NADA EN CUANTO A LIBERTADES

En cuanto a los derechos civiles y libertades en la isla, Sánchez opinó que no cabe esperar nada del Congreso comunista para mejorar la situación en ese ámbito.

Por su parte, Laura Pollán, portavoz del grupo Damas de Blanco, resaltó del discurso de Raúl Castro su afirmación de que las calles cubanas “son de los revolucionarios”, lo que interpreta como dar “bandera abierta a las turbas (progubernamentales) para agredir” a las personas que salgan a hacer demandas públicas.

En declaraciones tras la marcha dominical que las Damas de Blanco realizan en los alrededores de la habanera iglesia de Santa Rita, Pollán indicó que este colectivo seguirá pidiendo la liberación de presos políticos a pesar de que Castro dio ayer por concluido el proceso de excarcelaciones iniciado el año pasado.

Según este grupo femenino, aún quedan en las cárceles cubanas unos 60 presos políticos.

REACCIONES EN LAS CALLES

En las calles hubo algunas expresiones de optimismo sobre el discurso que abrió expectativas y también se generaron comentarios sobre la cláusula de límites a la reelección.

“Me alegro mucho la verdad… ya todos están muy viejos y mucha gente se pregunta dónde están lo jóvenes”, expresó a la AP Miraida Solís, una jubilada de 72 años.

Otros en cambio dijeron que los relevos generacionales se hacían demasiado tarde porque los hermanos Castro ya están muy viejos. El anuncio se debió hacer hace mucho rato, coincidieron muchos cubanos.

Para la disidencia en España, las medidas anunciadas resultan simplemente “paliativas”.

“No cura; palía, alivia una situación, pero no cura el endémico mal cubano que es esencialmente la falta de libertad y la falta de derechos humanos”, declaró a la AFP el secretario general de la Federación de Organizaciones Cubanas en España, Ernesto Gutiérrez.

Internacionales Cuba disidencia partido archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alfredo Sanchez
    Hace 13 años

    Estan en lo cierto, el slogan de que “solo el pueblo salva al pueblo” aqui se dibuja muy bien, solo una revuelta como la de Egipto podria terminar con esta pesadilla, los cubanos deben estar claros que cambiar ese statu-quo solo va a ser posible derramando la sangre del pueblo, sonara muy cruel lo que escribo, pero mucho mas cruel es lo que ese gobierno hace contra su propio pueblo, ningun gobierno se puede arrogar el derecho de conculcar las libertades de un pueblo.

  2. Roger
    Hace 13 años

    ! Ahh.. y todavia lo DUDAN..? ! Hasta donde llega la INOCENCIA de los pobres cubanos, esperando que los “cambios” en Cuba le caigan del cielo..!! Esta es la ORDEN del camarada Raul :..! Todos los cargos politicos y estatales seran de NO MAS DE 10 AñOS…incluyendo el mio… que va a ser de NUEVE EN NUEVE, HASTA LLEGAR A NOVENTA Y NUEVE …!! ja..ja..ja..

  3. salomon
    Hace 13 años

    En lo que deberian de estar estos dicidentes cubanos es en portestar para que no le quiten mas beneficios a los ancianos y niños de los que ya les an quitados, les estan quitando y les van a quitar, que no le quiten beneficios a los pobres y que los millonarios paguen por fin impuestos como todos y que no pagan ni quieren pagar, en los Estados UNidos.

  4. Jinchotexano
    Hace 13 años

    Cuba tiene como imagen objetivo a China y Viatnam, en donde se ha habierto la economía al mercado, mientras mantiene una dictadura férrea en lo político. Cuba no tiene las condiciones de esos países, ni su idiosincrácia; quiere cambiar poco y tarde. Sus presiones son mayores y su geopolítica es distinta, su economía está en bancarrota. Todo esto hará que Cuba no pueda lograr los que los chinos y los viets han hecho.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí