Disidencia duda que Cuba cambie - La Prensa



Disidencia duda que Cuba cambie

Anuncios maquillan un “continuismo totalitario”, dicen opositores

18/04/2011

La disidencia cubana en Miami conmemoró ayer los 50 años de la fallida invasión a Bahía Cochinos. La oposición interna y en el exilio se mostró escéptica de un giro drástico en la isla. LA PRENSA/AP/ WILFREDO LEE

LA HABANA/AGECIAS

Miembros de la disidencia interna cubana acogieron ayer con escepticismo e incluso pesimismo a los anunciados cambios económicos y a la propuesta del gobernante Raúl Castro de limitar el tiempo de los mandatos de los cargos políticos y estatales en Cuba a un máximo de diez años consecutivos.

“Si van a gobernar 10 años más seguirán arruinando al país; más que un anuncio es una amenaza, otra década de castrismo ineficiente sería para arruinar más el país”, dijo a la AFP el veterano activista Elizardo Sánchez.

En tanto, el economista disidente Oscar Espinosa Chepe consideró que se trata de una medida “muy demorada y tardía”, aunque admitió que es “una novedad”.

A su juicio es tiempo de “empezar a cambiar el monopolio que tiene el Partido Comunista (PCC, único)” que abrió el sábado pasado su VI Congreso centrado en ratificar el plan de reformas económicas para actualizar el modelo socialista y superar la aguda depresión que arrastra el país.

PARTIDO MONOPÓLICO E INEFICIENTE

“Creo que es crucial en Cuba terminar con el monopolio de una sola organización que, como el propio presidente Raúl Castro reconoció, ha funcionado muy mal porque no ha sido capaz de aplicar los acuerdos de sus anteriores congresos”, señaló Espinosa Chepe, exreo del “Grupo de los 75” disidentes condenados en 2003.

Opinó que es necesario moverse rápidamente ante la situación económica desesperada que tiene Cuba, “porque eso requiere medidas urgentes” pero ve “una inercia tremenda y un movimiento muy lento” en estas medidas.

Al activista de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, le parece que con la propuesta de los plazos para limitar mandatos “la alta nomenclatura se regala a sí misma otros diez años de continuismo totalitario”.

“Más que un anuncio es una amenaza: otros diez años bajo las mismas reglas de gobierno” para seguir “arruinando” la economía y “alimentando la desesperanza” del pueblo cubano, agregó.

NO ESPERAN NADA EN CUANTO A LIBERTADES

En cuanto a los derechos civiles y libertades en la isla, Sánchez opinó que no cabe esperar nada del Congreso comunista para mejorar la situación en ese ámbito.

Por su parte, Laura Pollán, portavoz del grupo Damas de Blanco, resaltó del discurso de Raúl Castro su afirmación de que las calles cubanas “son de los revolucionarios”, lo que interpreta como dar “bandera abierta a las turbas (progubernamentales) para agredir” a las personas que salgan a hacer demandas públicas.

En declaraciones tras la marcha dominical que las Damas de Blanco realizan en los alrededores de la habanera iglesia de Santa Rita, Pollán indicó que este colectivo seguirá pidiendo la liberación de presos políticos a pesar de que Castro dio ayer por concluido el proceso de excarcelaciones iniciado el año pasado.

Según este grupo femenino, aún quedan en las cárceles cubanas unos 60 presos políticos.

REACCIONES EN LAS CALLES

En las calles hubo algunas expresiones de optimismo sobre el discurso que abrió expectativas y también se generaron comentarios sobre la cláusula de límites a la reelección.

“Me alegro mucho la verdad… ya todos están muy viejos y mucha gente se pregunta dónde están lo jóvenes”, expresó a la AP Miraida Solís, una jubilada de 72 años.

Otros en cambio dijeron que los relevos generacionales se hacían demasiado tarde porque los hermanos Castro ya están muy viejos. El anuncio se debió hacer hace mucho rato, coincidieron muchos cubanos.

Para la disidencia en España, las medidas anunciadas resultan simplemente “paliativas”.

“No cura; palía, alivia una situación, pero no cura el endémico mal cubano que es esencialmente la falta de libertad y la falta de derechos humanos”, declaró a la AFP el secretario general de la Federación de Organizaciones Cubanas en España, Ernesto Gutiérrez.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/07/2019 12:15 PM

Lista la Selección Nacional de Beisbol para Panamericanos de Lima

Deportes
Lista la Selección Nacional de Beisbol para Panamericanos de Lima

La Selección Nacional que irá a los Panamericanos de Lima no lleva en definitiva a Elmer Reyes y tampoco a Víctor Duarte, retirados por diversas razones ..

23/07/2019 11:58 AM

Venezuela: Asamblea Nacional en sesión especial a 6 meses de la juramentación de Guaidó

Internacionales
Venezuela: Asamblea Nacional en sesión especial a 6 meses de la juramentación de Guaidó

Este martes 23 de julio está previsto que representantes de los países miembros del Grupo de Lima, -una de las iniciativas diplomáticas para poner fin a la crisis en Venezuela-, se reúnen en Argent..

23/07/2019 11:42 AM

Declaran orden de allanamiento en contra del gobernador de Puerto Rico y los implicados en el “chatgate”

Internacionales
Declaran orden de allanamiento en contra del gobernador de Puerto Rico y los implicados en el “chatgate”

El Departamento de Justicia, ordenó que las 12 personas que participaban en este chat privado tienen que entregar sus celulares como parte de una investigación de la fiscalía...

23/07/2019 11:20 AM

5 grandes misterios sobre la Luna (y por qué es tan importante resolverlos)

Ciencia
5 grandes misterios sobre la Luna (y por qué es tan importante resolverlos)

Medio siglo después de la llegada del hombre al único satélite de la Tierra, la Luna sigue siendo un tesoro lleno de misterios para la ciencia..

23/07/2019 10:56 AM

“EE.UU. está preparado para lo absolutamente peor con Irán”, dice Trump

Internacionales
“EE.UU. está preparado para lo absolutamente peor con Irán”, dice Trump

"Realmente son el estado terrorista número uno en el mundo", dijo Trump durante una sesión de fotografías con el primer ministro pakistaní Imran Khan en la Oficina Oval...

23/07/2019 10:49 AM

La batalla comercial entre Japón y Corea del Sur que se remonta a antes de la II Guerra Mundial (y cómo puede afectar al sector tecnológico)

Tecnología
La batalla comercial entre Japón y Corea del Sur que se remonta a antes de la II Guerra Mundial (y cómo puede afectar al sector tecnológico)

El origen de las tensiones está en la decisión de Tokio de restringir la exportación de materiales industriales que Seúl necesita para fabricar semiconductores y pantallas de visualización..

x