Santos: “Nunca dije que ya no hay presencia de las FARC en Venezuela” - La Prensa

Santos: “Nunca dije que ya no hay presencia de las FARC en Venezuela”

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aclaró hoy que nunca ha dicho que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ya no estén presentes en Venezuela y subrayó que "es probable" que todavía tengan campamentos en ese país.

18/04/2011

Bogotá/EFE

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aclaró hoy que nunca ha dicho que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ya no estén presentes en Venezuela y subrayó que “es probable” que todavía tengan campamentos en ese país.

“Nunca dije” que ya no hay presencia de las FARC en Venezuela, sino que “los campamentos que teníamos localizados ya no están en el sitio donde sabíamos que estaban”, indicó Santos a la emisora local La FM.

“No dije ni que esos campamentos se trasladaron a Colombia ni que se mantuvieron en Venezuela porque no lo sabemos. Infortunadamente la labor de inteligencia que se acumuló durante mucho tiempo se perdió porque ellos (las FARC) se dieron cuenta de que los estábamos vigilando y tomaron precauciones”, agregó el mandatario.

Luego insistió en que hoy por hoy el Gobierno no sabe si esos campamentos “están en Venezuela o en Colombia”.

Santos quiso aclarar así unas declaraciones que hizo la semana pasada a la prensa durante su visita oficial a España y que fueron interpretadas como una afirmación de que ya no había presencia de las FARC en Venezuela.

El expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) fue uno de los que más criticó las declaraciones de Santos, con varios mensajes a través de su cuenta en Twitter.

Fue precisamente Uribe quien a mediados de 2010 denunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la presencia guerrillera en Venezuela, con documentos que contenían las coordenadas de varios campamentos de las FARC instalados en ese país.

Esas denuncias llevaron al mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, a romper las relaciones con Colombia en julio de 2010.

Un mes después se recompusieron esas relaciones durante una reunión entre Chávez y Santos, sólo tres días después de que este último asumiera la Presidencia de Colombia.

“Es muy posible que la guerrilla siga en Venezuela, eso nadie lo ha descartado”, dijo hoy Santos al matizar que confía en que, si es así, esa presencia “no es con el amparo del Gobierno” de ese país.

Además, recordó que existe un “compromiso claro y contundente con Chávez de no permitir que en su territorio operen campamentos terroristas”.

“No tengo por qué no creerle (a Chávez)”, sostuvo el mandatario, quien añadió que su colega venezolano le ha dado en los últimos meses “señales de buena voluntad”, como la entrega de varios guerrilleros colombianos capturados en ese país.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/03/2019 05:49 PM

España e Italia ganan sin convencer en debut de eliminatorias a Eurocopa-2020

Deportes
España e Italia ganan sin convencer en debut de eliminatorias a Eurocopa-2020

España, que se impuso con apuros a Noruega en Valencia (2-1), e Italia, que ganó en Udine a Finlandia (2-0), comenzaron ganando sus compromisos en su debut en las eliminatorias..

23/03/2019 05:16 PM

Así se vivieron los piquetes en Managua para manifestarse contra el régimen

Imágenes
Así se vivieron los piquetes en Managua para manifestarse contra el régimen

Un grupo de autoconvocados se manifestaron en un centro comercial en Managua, rodeados de la fuerzas antimotines de la Policía Orteguista..

23/03/2019 05:15 PM

Doblete de Jaime Moreno decisivo en el triunfo del Deportivo Lara

Deportes
Doblete de Jaime Moreno decisivo en el triunfo del Deportivo Lara

El seleccionado nacional disputó su primer encuentro de titular en el futbol venezolano..

23/03/2019 04:00 PM

Jonathan Loáisiga hizo el equipo y debuta el 3 de abril ante Detroit

Deportes
Jonathan Loáisiga hizo el equipo y debuta el 3 de abril ante Detroit

Jonathan Loáisiga estará una semana en Tampa y luego se unirá al equipo porque CC Sabathia debe cumplir una suspensión de cinco partidos y lo hará al inicio de temporada..

23/03/2019 02:36 PM

Ciudadanos desafían las amenazas de la Policía Orteguista, y protestan contra la dictadura

Nacionales
Ciudadanos desafían las amenazas de la Policía Orteguista, y protestan contra la dictadura

En un recorrido que realizó LA PRENSA se pudo observar el aumento de agentes represivos en los puntos populares de manifestaciones se pudo observar el fuerte despliegue policial para reprimir manifest..

23/03/2019 01:44 PM

Seis soldados heridos tras vuelco de un camión militar en Jinotega

Departamentales
Seis soldados heridos tras vuelco de un camión militar en Jinotega

Los accidentados se dirigían hacia ese lugar procedentes del municipio La Concordia, pero al llegar a La Tejera, ocurrió el accidente cuyas causas todavía no han sido precisadas por mandos militares..

x