Santos: “Nunca dije que ya no hay presencia de las FARC en Venezuela”

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aclaró hoy que nunca ha dicho que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ya no estén presentes en Venezuela y subrayó que "es probable" que todavía tengan campamentos en ese país.

Bogotá/EFE

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aclaró hoy que nunca ha dicho que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ya no estén presentes en Venezuela y subrayó que «es probable» que todavía tengan campamentos en ese país.

«Nunca dije» que ya no hay presencia de las FARC en Venezuela, sino que «los campamentos que teníamos localizados ya no están en el sitio donde sabíamos que estaban», indicó Santos a la emisora local La FM.

«No dije ni que esos campamentos se trasladaron a Colombia ni que se mantuvieron en Venezuela porque no lo sabemos. Infortunadamente la labor de inteligencia que se acumuló durante mucho tiempo se perdió porque ellos (las FARC) se dieron cuenta de que los estábamos vigilando y tomaron precauciones», agregó el mandatario.

Luego insistió en que hoy por hoy el Gobierno no sabe si esos campamentos «están en Venezuela o en Colombia».

Santos quiso aclarar así unas declaraciones que hizo la semana pasada a la prensa durante su visita oficial a España y que fueron interpretadas como una afirmación de que ya no había presencia de las FARC en Venezuela.

El expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) fue uno de los que más criticó las declaraciones de Santos, con varios mensajes a través de su cuenta en Twitter.

Fue precisamente Uribe quien a mediados de 2010 denunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la presencia guerrillera en Venezuela, con documentos que contenían las coordenadas de varios campamentos de las FARC instalados en ese país.

Esas denuncias llevaron al mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, a romper las relaciones con Colombia en julio de 2010.

Un mes después se recompusieron esas relaciones durante una reunión entre Chávez y Santos, sólo tres días después de que este último asumiera la Presidencia de Colombia.

«Es muy posible que la guerrilla siga en Venezuela, eso nadie lo ha descartado», dijo hoy Santos al matizar que confía en que, si es así, esa presencia «no es con el amparo del Gobierno» de ese país.

Además, recordó que existe un «compromiso claro y contundente con Chávez de no permitir que en su territorio operen campamentos terroristas».

«No tengo por qué no creerle (a Chávez)», sostuvo el mandatario, quien añadió que su colega venezolano le ha dado en los últimos meses «señales de buena voluntad», como la entrega de varios guerrilleros colombianos capturados en ese país.