Transportistas ticos requieren 1,500 conductores

Alrededor de 35 empresas afines a la Cámara Nacional de Transportes de Costa Rica, ofrecen 1,500 puestos de trabajo para conductores que deseen laborar en diferentes rutas del país.

En Costa Rica existen unas 800 empresas dedicadas al servicio de transporte público. LA PRENSA/J. BRAVO

Por Josué Bravo

CORRESPONSAL / COSTA RICA

Alrededor de 35 empresas afines a la Cámara Nacional de Transportes de Costa Rica, ofrecen 1,500 puestos de trabajo para conductores que deseen laborar en diferentes rutas del país.

Por ello realizaron la I Feria de Empleo para choferes de bus, en San José, donde brindaron la mayor información posible para captar mano de obra nacional y si es posible, hasta extranjera dado que miles de conductores nicaragüenses se emplean en esta actividad en el país.

“Es para captar mano de obra que reside en el país, ya sean costarricenses o extranjeros que residan en este país y que estén legalmente. Lo que a nosotros nos interesa es que no haya desempleo en Costa Rica”, declaró la Ministra de Trabajo, Sandra Piszk.

 “La feria es porque tenemos un faltante de más de 1,500 conductores en las siete provincias del país, la feria lo que pretende dar a conocer cuales son las características de un conductor de autobús, que significa, no necesariamente nacionales, hemos tenido muy buen éxito con mano de obra extranjera, principalmente nicaragüense”, añadió Maritza Hernández, presidenta de la Cámara Nacional de Transportes.

Según Hernández, la Cámara con apoyo del Ministerio de Trabajo y el Instituto Nacional de Aprendizaje, han decidido informar sobre requisitos para conducir en un autobús de transporte público, dado que un conductor para optar al empleo no solo requiere la licencia B1, sino cursos de relaciones humanas y sobre todo un buen trato al adulto mayor.

Semanas atrás, el Ministerio de Trabajo otorgó 230 permisos laborales a nicaragüenses,  ante la necesidad de varias empresas de contratar a choferes.

“Ojalá si esta información llega a personas extranjeras que quieran mejorar su calidad de vida el país está abierto también a eso”, dijo Hernández.

Además de los requisitos como portar la licencia adecuada y tener cursos de trato al cliente, un nicaragüense para calificar en el puesto debe residir legalmente en el país o por lo menos tener la visa vigente, para que pueda tramitar el debido permiso laboral con el respaldo de una empresa contratante.

Además de obtener todas las garantías sociales, un conductor en Costa Rica gana como mínimo 300 mil colones (cerca de 600 dólares), pero en determinados casos el salario pude duplicarse.

La jornada, que muchas veces inician en la madrugada, es de 8 horas y 4 como máximo de horas extras.

A la feria asistieron unas 1300 personas, de ellos 130 fueron mujeres.