14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Costa Rica existen unas 800 empresas dedicadas al servicio de transporte público. LA PRENSA/J. BRAVO

Transportistas ticos requieren 1,500 conductores

Alrededor de 35 empresas afines a la Cámara Nacional de Transportes de Costa Rica, ofrecen 1,500 puestos de trabajo para conductores que deseen laborar en diferentes rutas del país.

Por Josué Bravo

CORRESPONSAL / COSTA RICA

Alrededor de 35 empresas afines a la Cámara Nacional de Transportes de Costa Rica, ofrecen 1,500 puestos de trabajo para conductores que deseen laborar en diferentes rutas del país.

Por ello realizaron la I Feria de Empleo para choferes de bus, en San José, donde brindaron la mayor información posible para captar mano de obra nacional y si es posible, hasta extranjera dado que miles de conductores nicaragüenses se emplean en esta actividad en el país.

“Es para captar mano de obra que reside en el país, ya sean costarricenses o extranjeros que residan en este país y que estén legalmente. Lo que a nosotros nos interesa es que no haya desempleo en Costa Rica”, declaró la Ministra de Trabajo, Sandra Piszk.

 “La feria es porque tenemos un faltante de más de 1,500 conductores en las siete provincias del país, la feria lo que pretende dar a conocer cuales son las características de un conductor de autobús, que significa, no necesariamente nacionales, hemos tenido muy buen éxito con mano de obra extranjera, principalmente nicaragüense”, añadió Maritza Hernández, presidenta de la Cámara Nacional de Transportes.

Según Hernández, la Cámara con apoyo del Ministerio de Trabajo y el Instituto Nacional de Aprendizaje, han decidido informar sobre requisitos para conducir en un autobús de transporte público, dado que un conductor para optar al empleo no solo requiere la licencia B1, sino cursos de relaciones humanas y sobre todo un buen trato al adulto mayor.

Semanas atrás, el Ministerio de Trabajo otorgó 230 permisos laborales a nicaragüenses,  ante la necesidad de varias empresas de contratar a choferes.

“Ojalá si esta información llega a personas extranjeras que quieran mejorar su calidad de vida el país está abierto también a eso”, dijo Hernández.

Además de los requisitos como portar la licencia adecuada y tener cursos de trato al cliente, un nicaragüense para calificar en el puesto debe residir legalmente en el país o por lo menos tener la visa vigente, para que pueda tramitar el debido permiso laboral con el respaldo de una empresa contratante.

Además de obtener todas las garantías sociales, un conductor en Costa Rica gana como mínimo 300 mil colones (cerca de 600 dólares), pero en determinados casos el salario pude duplicarse.

La jornada, que muchas veces inician en la madrugada, es de 8 horas y 4 como máximo de horas extras.

A la feria asistieron unas 1300 personas, de ellos 130 fueron mujeres.

Internacionales Costa Rica Empleo transportistas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Armando Rodriguez
    Hace 9 años

    Tengo licencia profesional y cuento con todas las categoría y me gustaría formar parte del trabajo espero sus respuesta

  2. jorge barrantes
    Hace 9 años

    Solo tengo b1

  3. jose luis peres alas
    Hace 9 años

    tengo licencia de bus pero solo e andado camiom me gustaria manejar bus soy de perez zeledon

  4. Hace 9 años

    como extranjero muchas veces lo con indiferencia y no debería cer asi

  5. noel sequera gonzales
    Hace 9 años

    estan dysponybles esas plasas aun me ynteresa

  6. samuel sandoval
    Hace 9 años

    me gustaria ser parte de sus conductores tengo 27 años y trabajo d conductor de bus aka en nicaragua

  7. Jorge Luis Castro Porras
    Hace 9 años

    Si le damos mas oportunidad a muchos costarricenses no ocupariamos xque aqui en costa rica a las personas de 40 años en adelante las desechan

  8. Ricardo
    Hace 13 años

    Que diferencia con las “empresas” nacionales de transporte que solo explotan los pedazos de buses y de paso a sus conductores que tampoco los capacitan para atender bien a los pasajeros (lease clientes porque al fin y al cabo es un servicio pagado). Pero bueno ojala los compatriotas se animen.

  9. migma
    Hace 13 años

    Ya les mandamos a todos los Parrales Sandía para que hagan su agosto. Lo más interesante de la nota es “hemos tenido buen éxito con mano de obra extranjera, principalmente Nicaragüense”. Pero los muy piqui nos detestan porque ni eso pueden hacer sus nacionales. Lo dicho siempre, los pura vida nos necesitan más de lo que los necesitamos a ellos. Cuando el último tico salga de Costa Rica, que se lleve la bandera.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí