14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ancianos piden trabajo

Los ancianos de la Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM) solicitaron recientemente a las autoridades de la Alcaldía de Managua (Alma) que les den la oportunidad de insertarse en algunos proyectos que estén o vayan a ejecutarse próximamente.

Los ancianos de la Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM) solicitaron recientemente a las autoridades de la Alcaldía de Managua (Alma) que les den la oportunidad de insertarse en algunos proyectos que estén o vayan a ejecutarse próximamente.

No obstante, se espera que sea hasta después de Semana Santa que tendrán alguna respuesta.

La propuesta de los jubilados fue entregada por algunos miembros de la Junta Directiva de la UNAM, en el despacho de la alcaldesa sandinista designada para Managua, Daysi Torres.

En el documento, de la cual LA PRENSA tiene una copia, los ancianos plantean a Torres de que en vista de que el presupuesto designado por la comuna para la atención de áreas verdes y de recreación es limitado, ellos estarían dispuesto a crear un contingente que se encargue de esas labores.

En caso que la alcaldía capitalina acepte la propuesta, primero deberán “establecer un protocolo de cooperación y solidaridad en el cual se realizaría un levantamiento de un primer plan en conjunto con las instancias técnicas administrativas de la alcaldía y la UNAM para que se haga una valoración y análisis, determinado una estrategia de ejecución y estimado de costos con un listado de materiales e insumos”, indica el texto en una de sus partes.

Porfirio García, presidente de la UNAM, dijo que con la fuerza que aún conservan pueden perfectamente trabajar en las labores de mantenimiento y reparación de parques y canchas.

El líder de los jubilados expresó que además de contar con suficiente personal experimentado, los trabajos les ayudarían a distraerse y prologar sus vidas.

“El trabajo sirve de terapia para prolongar nuestras vidas, se comenzaría con los afiliados, aunque pueden quedar abiertas las puertas para todos los adultos que así lo deseen. Vamos a ver si nos dan la oportunidad”, indicó García, al adelantar que hasta después de Semana Santa tendrán una respuesta.

De llegar a algún acuerdo, los ancianos, además de reparar y cuidar las áreas de recreación de la ciudad, podrían, según su propuesta, construir casetas de seguridad, fabricación de rótulos, tarimas, fabricación de juegos infantiles y bancas para paradas de autobuses, entre otros.

Cuánto les pagarían por estos trabajo aún no se sabe, pero los ancianos propusieron que podrían retribuirlos con aportes solidarios, como paquetes alimenticios, medicamentos, vestuario y materiales de construcción.

Nacionales Ancianos documento Oportunidad archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Metido
    Hace 13 años

    Cuales proyectos…si aquí lo que hay y abunda es el ROBO y declarado —pero si se quieren apuntar llamen a los sapos los “pcc” estos sol los únicos que tienen “chamba” en Nicaragua—

  2. Juan J Jiron J
    Hace 13 años

    Muy bien la idea de buscarles trabajo a los jubilados,lo que no me parece bien es que estén “regalando” su trabajo por paquetes alimenticios o ayuda solidaria, podróa entender que si el rendimiento laboral es bajo, el sueldo sea menor a lo corriente,pero aún en ese caoa debería pactar trabajo a destajo. Reducir sus salarios lo que conseguirán a corto plazo será desplazar mano de obra joven y mejor remunerada dando así a las instituciones más dinero para sus francachelas.

  3. Chino Leon
    Hace 13 años

    ES la sociedad en su conjunto la que descrimina a los adultos mayores. Los empresarios privados tampoco contratan a gente mayor de 45 años y aún así el gobierno proyecta llevar hasta 65 años la edad de jubilación. De qué vamos a vivir 20 años que transcurren entre los 45 años y los 65 de retiro??. Los profesionales mayores de 45 años que por una u otra razón estamos sin empleo no vemos la posibilidad de trabajar poq que nadie nos quiere contratar a pesar de la enorme experiencia.

  4. El Nacionalista
    Hace 13 años

    La gente en Latinoamerica es la mas atrasada en lo que respecta al uso de toda la especializacion alcanzada de muchos ancianos capaces de transferir especializacion a los jovenes que no tienen aceso a la educacion privada. En Alemania y Canada hay programas de capacitacion a jovenes que no pueden o quieren ir a estudios universitarios pero son capacitados en trabajos como mecanicos automotriz, albanil, electricistas, carpinteria etc officios que no son transmitidos en las universidades.

  5. omara sequeira
    Hace 13 años

    es importante para la sociedad y la comunidad aprovechar el trabajo y la experiencia de los adultos mayores, y por otro lado ellos y ellas se sentirían útiles por lo tanto su calidad de vida se incrementaría, en otros países estos tipos de trabajo se realizan y el presupuesto de salud bajaría, y el desarrollo económico del país también. voto por que ese proyecto progrese y sea una realidad

  6. azalea Hernandez
    Hace 13 años

    Me parece fenomenal la idea!! ojala Dios mediante se le de la oportunidad a estos viejitos, que aun tienen muchos deseos de aportar algo a la sociedad nicaraguense., y sean ejemplo a seguir de tantos jovenes desocupados.

  7. Cecilia Montenegro
    Hace 13 años

    El paro afecta especial a los jóvenes, los jubilados, es factible que hagan tareas, como cuidar a sus nietos, ponerles talleres en los barrios para que les enseñen a los adolescentes y tengan un oficio y no se convierta el país en gente vaga sin oficio ni beneficio. Que los horarios de clase sean más largos para que salgan sabiendo cosas útiles los niños, no que con cuatro horas escolares piensan que van a sacar una carrera. Por favor seamos serios, en mis tiempos estudiabamos de 8 a 12 y

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí