Gobierno destina más recursos para cubrir subsidios - La Prensa



Gobierno destina más recursos para cubrir subsidios

Para transportey pagar facturasde agua, luz y teléfono

18/04/2011

Este año el sector transporte recibirá 146 millones de córdobas como subsidio. LA PRENSA/ARCHIVO

Las partidas presupuestarias para mantener los subsidios de los servicios básicos como el transporte, energía, agua y telefonía fueron incrementadas con las recientes reformas del Presupuesto General de la República.

El Gobierno asignó 20 millones de córdobas para el servicio de transporte de Managua y Ciudad Sandino, elevando el monto para este año en 146 millones de córdobas en total, 20 millones más que en 2010.

Esto permitirá mantener la tarifa de 2.50 córdobas en el transporte colectivo del municipio de Managua y en 3.50 córdobas para el municipio de Ciudad Sandino.

Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, explicó que estas asignaciones en parte irán cubriendo una brecha de deuda que se venía acumulando, sobre todo en el sector energético.

“Elevar las partidas presupuestarias para cubrir los diferentes subsidios que desde hace varios años están incluidos en el presupuesto, como una forma de apoyar a las personas de escasos recursos, fue uno de los componentes de más importancia que tuvo esta reforma presupuestaria, sobre todo en el sector eléctrico, donde se beneficia a muchas personas pobres”, agregó el legislador.

Afirmó que la partida económica de subsidios para cubrir descuentos a las facturas de agua, energía y telefonía aplicadas a las personas jubiladas como parte de sus beneficios, recibió un incremento de 8.3 millones de córdobas en la reciente reforma presupuestaria, para sumar un total de 70.5 millones de córdobas en este año.

Asimismo, se destinó 145.3 millones de córdobas para cubrir los subsidios de la factura energética de consumo de miles de pobladores que habitan en los asentamientos humanos espontáneos.

“Esta reforma presupuestaria también entrega 20 millones adicionales para cubrir subsidios al sector transporte, sumando una partida económica para todo el año de 146 millones de córdobas, que garantiza mantener una tarifa social para los más 800 mil usuarios que usan buses en la ciudad y son de escasos recursos”, señaló.

COMBUSTIBLE BARATO

Los transportistas también reciben otros beneficios, entre los que se suman los descuentos por la compra de cada galón de combustible diesel.

Este sector, que opera 855 unidades por día, pueden adquirir el galón de diesel en 40.50 córdobas, cuando en el mercado local se comercializa en un promedio de 102 córdobas, dejándoles un ahorro de más de 60 córdobas por cada galón.

Este descuento no se refleja en el Presupuesto General de la República, ya que es manejado de forma discrecional por el Gobierno mediante las ganancias que deja el acuerdo petrolero firmado con Venezuela, que es parte de la iniciativa Alba.

C$246 MILLONES PARA UNIVERSIDADES

Gutiérrez manifestó que también las universidades públicas recibirán más dinero del Presupuesto, el cual es para cubrir las facturas de consumo de telefonía, agua y luz de sus campus.

“Se determinó asignar 58.8 millones de córdobas más a las universidades públicas para sumar 246.9 millones de córdobas en total, para cubrir el pago de los servicios de agua, energía y telefonía de todo el año”, aseguró.

“La partida de alimentación escolar en los colegios públicos también recibió aumentos y suman en este año 679.2 millones de córdobas, 125 millones más que el año pasado”, agregó.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/07/2019 11:28 PM

El Azote 21-7-2019

Caricaturas
El Azote 21-7-2019

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 21 de julio de 2019..

20/07/2019 11:00 PM

7 accidentes mortíferos que han estremecido en las últimas décadas

La Prensa Domingo
7 accidentes mortíferos que han estremecido en las últimas décadas

Estas son tragedia aéreas en las que, incluso, murió el equipo de fútbol brasileño Chapecoense y otras aviones que han desaparecido de forma misteriosa..

20/07/2019 11:00 PM

Berta Valle: “Me gustaría cenar con Sandino y contarle los crímenes que han cometido usando su nombre”

La Prensa Domingo
Berta Valle: “Me gustaría cenar con Sandino y contarle los crímenes que han cometido usando su nombre”

Hace un año está en el exilio, desde donde cofundó junto a otros periodistas la iniciativa Voces en libertad y dirige el programa Libre Expresión..

20/07/2019 11:00 PM

Estos son los traumas mentales que ha provocado la crisis en Nicaragua

La Prensa Domingo
Estos son los traumas mentales que ha provocado la crisis en Nicaragua

Ansiedad, depresión e idealización del suicidio son los traumas más comunes que han atendido los especialistas en salud mental..

20/07/2019 11:00 PM

Analistas aseguran que Daniel Ortega tendrá que negociar

Política
Analistas aseguran que Daniel Ortega tendrá que negociar

Para los críticos, una cosa son los discursos para levantar la moral de sus partidarios y otra muy distinta es lo que Ortega tendrá que hacer para evitar más sanciones y la debacle total del país..

20/07/2019 11:00 PM

Ventas en bares y restaurantes de Nicaragua caen un 50 % en el primer semestre

Economía
Ventas en bares y restaurantes de Nicaragua caen un 50 % en el primer semestre

Desde la crisis sociopolítica, de los 2,500 restaurantes que registra la Cámara Nicaragüense de Restaurantes y Similares (Canires), cerca de ochocientos han cerrado..

x