El calor y el humo prevalecerán en la Semana Santa - La Prensa

El calor y el humo prevalecerán en la Semana Santa

En Occidente la temperatura puede subir a 42 grados

18/04/2011

En La playa de San Juan del Sur  inauguraron ayer la Semana Santa con una competencia de voleibol.LA PRENSA/B. PICADO

La Semana Santa de este año en Nicaragua podría ser “infernal”. La radiación del sol, las altas temperaturas y el humo en el ambiente podrían ser más constantes que en años anteriores.

Según los datos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), existen “altas probabilidades” de que el sol, el calor y el humo predominen en el país.

“Son proyecciones de largo plazo, mientras más tiempo es mayor la posibilidad de error, pero hay altas probabilidades de que la Semana Santa sea soleada y calurosa. Además podría ser notable la presencia de humo en algunos departamentos del país”, explicó ayer Javier Jiménez, meteorólogo de Ineter.

Los rayos del sol resultan ofensivos en Nicaragua porque el país se encuentra en la zona tropical, que se extiende desde el trópico de Cáncer, en el norte, hasta el trópico de Capricornio, en el sur.

Esta es la parte más gruesa de la Tierra y, por lo tanto, la que recibe los rayos del sol de forma perpendicular, es decir que caen en línea recta. Nicaragua se ubica entre el trópico de Cáncer y la línea del ecuador, que es la mitad del mundo.

La Semana Santa podría ser más soleada en la región del Pacífico Occidental, afirmó Jiménez.

La presencia de humo en el ambiente ha sido reportada en las ciudades de Chinandega, Ocotal y Jinotega, además de los municipios de Condega y San Isidro. La visibilidad en la zona de occidente en los últimos días fue de ocho a seis kilómetros en el horizonte, en Ocotal de seis kilómetros, en Muy Muy de ocho, en San Isidro y Jinotega de cinco y en Condega de apenas dos kilómetros.

Esto se debe a que existen más probabilidades de la formación de nubes en otras zonas, como la del norte, en la frontera con Honduras, y el Caribe al este, debido a las características del terreno en esos lugares.

Sin embargo, en general podrían predominar los cielos despejados para que los amantes del bronceado disfruten de los tonos que el sol les puede ofrecer.

A eso podrían sumarse las altas temperaturas que predominan normalmente en esta época del año como producto de la misma radiación solar.

El pasado 11 de abril Chinandega alcanzó una temperatura de 37.3 grados Celsius, Managua llegó a 35.9 grados Celsius y Ocotal a 34.4 grados Celsius.

El especialista dijo que se trata de temperaturas altas, pero que no son extraordinarias, ya que no han alcanzado las normas históricas alcanzadas en otros años.

Eso significa que la región de Occidente podría elevarse hasta los 42.0 grados Celsius y el resto de departamentos del país superaría los 30 grados y hasta los 35 grados Celsius.

Las altas temperaturas se deben a que los rayos del sol penetran hasta la superficie de la Tierra de forma más directa, al no encontrar nubes, y por más tiempo, ya que en estos días en Nicaragua amanece más temprano y anochece más tarde.

Jiménez dijo que la poca velocidad de los vientos contribuye a que el bochorno se sienta más fuerte, ya que no hay nada que refresque el ambiente.

Y la cereza de este “humeante” pastel la pone la contaminación del aire.

“Se va a notar la presencia de humo. Todo occidente nos reporta la presencia de humo, especialmente en Chinandega, además en Ocotal, Condega, San Isidro, Jinotega”, afirmó el meteorólogo.

La visibilidad en occidente en los últimos días fue de ocho a seis kilómetros en el horizonte, en Ocotal fue de seis, en Muy Muy de ocho, en San Isidro y Jinotega de cinco y en Condega hubo apenas dos kilómetros de visibilidad.

La presencia de humo se debe a las quemas agrícolas, ya que los productores se están preparando para la siembra de primera, debido a que se aproxima mayo, el primer mes de la época lluviosa.

A pesar de que cada año se intenta convencer a los agricultores de que no utilicen la quema para preparar los terrenos, la práctica continúa predominando.

En occidente influye la zafra que realizan los ingenios Monte Rosa y San Antonio.

Pero en el resto del país la situación ni siquiera es totalmente controlada. Prueba de esto son las 4,200 hectáreas de bosques pinares que se quemaron recientemente en Nueva Segovia.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/03/2019 01:34 PM

Alianza Cívica reitera que la libertad de presos políticos, justicia y democracia siguen siendo sus exigencias en las negociaciones

Política
Alianza Cívica reitera que la libertad de presos políticos, justicia y democracia siguen siendo sus exigencias en las negociaciones

Los miembros de la Alianza también mencionaron que el régimen de Daniel Ortega deben cumplir las recomendaciones que en su momento realizó la CIDH..

19/03/2019 01:23 PM

Henry Duarte: “Nos jugamos nuestra final ante Barbados”

Deportes
Henry Duarte: “Nos jugamos nuestra final ante Barbados”

El seleccionador nacional, analizó el partido contra Barbados de este 24 de marzo por la Liga de Naciones Concacaf..

19/03/2019 12:23 PM

El día más caluroso del 2019 será este 21 de marzo

Nacionales
El día más caluroso del 2019 será este 21 de marzo

Centroamérica "está entrando"  en la etapa más caliente del año, por lo que se contará con "bastante aire seco, ambiente caluroso y altas presiones"..

19/03/2019 12:21 PM

Deepfake: término empleado en vídeos manipulados extremadamente realistas

Cultura
Deepfake: término empleado en vídeos manipulados extremadamente realistas

En los medios se está viendo este vocablo inglés: "Obama ha sido el protagonista de un deep fake en el que llama completo idiota al presidente Donald Trump"..

19/03/2019 12:05 PM

Otro oro más para Nicaragua en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Deportes
Otro oro más para Nicaragua en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Además de la medalla de oro conquistada por Pérez, este martes también Jonathan Avellán (deficiencia intelectual) se alzó con una presea de plata en los100 metros...

19/03/2019 12:03 PM

Milton Moraga Campos, un lisiado de guerra al que el régimen mantuvo preso

LPTV
Milton Moraga Campos, un lisiado de guerra al que el régimen mantuvo preso

En febrero de este año, mientras se encontraba en su casa de habitación, fue secuestrado junto a su hermano menor Oscar Danilo, por policías y paramilitares al servicio de la dictadura brutal de Dan..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x