14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Suyén Leiva Márquez. LA PRENSA/I.PALACIOS

Tragedia y lágrimas en Domingo de Ramos

En el arranque de la Semana Santa, este Domingo de Ramos, dos personas perdieron la vida por ahogamiento. Suyén Leiva Márquez, de 20 años, en San Juan del Sur y Cristel Cruz Gutiérrez, de ocho añitos, en Pochomil, San Rafael del Sur.

En el arranque de la Semana Santa, este Domingo de Ramos, dos personas perdieron la vida por ahogamiento. Suyén Leiva Márquez, de 20 años, en San Juan del Sur y Cristel Cruz Gutiérrez, de ocho añitos, en Pochomil, San Rafael del Sur.

Suyén era originaria de Tipitapa, laboraba en una zona franca y desde la tarde del sábado andaba de paseo con compañeros de trabajo.

A eso de las diez de la mañana entró al estero del popular balneario para intentar ayudar a su amiga y vecina Danyalli Miranda, que al parecer era arrastrada por una corriente. Esta última logró salir por su cuenta, pero Suyén permaneció alrededor de diez minutos bajo el agua y se convirtió en la primera víctima por ahogamiento de esta Semana Santa.

Según autoridades de la Defensa Civil, en el momento de la sumersión la joven se encontraba en estado de ebriedad. Su cuerpo fue entregado a su padre ya pasadas las 2 de la tarde y luego trasladado al barrio Yuri Ordóñez, de Tipitapa, donde habita su familia.

PRESENTIMIENTO

Norma Márquez, madre de la fallecida, tenía el presentimiento de que algo malo podía pasar en San Juan del Sur. “Porque ella (Suyén) no quería ir a ese paseo, yo tampoco quería que fuera, pero al final sus compañeros insistieron en llevarla”, relató.

“Ella no podía nadar y por cien pesos fue a perder la vida, porque eso fue lo que le cobraron por ir a ese lugar”, expresó la madre.

[doap_box title=”Zona de riesgo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • En esta Semana Santa no habrá Cruz Roja en San Juan del Sur, pues no hubo presupuesto para eso. En su lugar estará la Defensa Civil, el Sinapred y rescatistas entrenados por la municipalidad.
Suyén Leiva Márquez ingresó este Domingo de Ramos a una zona que aún no contaba con la vigilancia de los rescatistas.

Testigos de la tragedia y autoridades de la Defensa Civil cuentan que se perdió mucho tiempo al trasladar a la joven desde el estero hasta el puesto de la Defensa Civil.

Se hace un llamado a las personas que saldrán a veranear en esta Semana Santa para que tengan precaución al bañarse en mares y esteros. Hay que buscar las zonas que están señalizadas con boyas.

Además no hay que abusar del alcohol, pues nunca deja algo bueno.

[/doap_box]

Según ella, hasta el momento los organizadores del viaje no han querido dar la cara. “Ellos tenían la obligación de supervisar que todas las personas que andaban en ese paseo estuvieran bien, pero ahora no quieren decir nada. De los que iban en ese paseo nadie se ha dignado a llamarme, aquí solo están la familia, los amigos y los vecinos”, dijo ayer mientras esperaba la llegada del cadáver de su hija.

El cuerpo de la joven será enterrado hoy por la mañana en el cementerio de Tipitapa.

POR DESCUIDO

Alrededor de las 3:30 p. m. Cristel Cruz le dijo a su madre, Marjorie Gutiérrez, que iría a lavarse los pies. La familia de la niña ya había terminado de bañarse en las aguas de Pochomil y la pequeña quería quitarse la arena. Su mamá le permitió que fuera sola porque supuso que buscaría un baño público, al menos eso fue lo que aseguró minutos después, cuando lloraba la muerte de su hija.

Compañeras de la joven lamentan la tragedia y  lloran la muerte de Suyén, quien acababa de cumplir 20 años de edad y llevaba dos meses en la zona franca.
LA PRENSA/B.Picado

Cristel habitaba en el barrio La Esperanza, en Managua. Ella, su madre, su hermana y su papá Luis Manuel Cruz llegaron a ese balneario porque fueron invitados por trabajadores de los Juzgados de Nejapa para que los acompañaran en un paseo organizado para empleados.

Esa cortesía se debió a que Marjorie y su esposo laboran como comerciantes en los alrededores de las oficinas de los Juzgados.

A la niña la sacaron del estero de Pochomil luego de que alguien la viera alzar las manos, agitándolas para pedir ayuda. Pero ya era demasiado tarde; los primeros auxilios de nada sirvieron.

Casi a las 4:00 p. m. cuando los padres llegaron desesperados al puesto de la Cruz Roja, ya les habían avisado que su hija estaba muerta. Y doña Marjorie repetía una y otra vez: “Ay Dios mío, se me murió mi chiquita”.

Luis Manuel estaba ebrio, vociferaba y hasta intentó agredir a agentes de la Policía Nacional. José Dolores López, jefe de socorristas en Pochomil, lamentó la tragedia y pidió a los padres de familia que cuiden más a sus hijos.

En la última década, 337 personas han muerto por ahogamiento en Semana Santa.

La joven Suyén Leiva murió por sumersión y asfixia, no fueron productivos los esfuerzos de rescatistas de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua. 
LA PRENSA/B. PICADO

Nacionales lágrimas sumersion tragedia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alex
    Hace 13 años

    La semana es parabuscar un encuentro con el Señor de la Vida, el que se ofrecio para que nosotros viviamos. Pero la gente se esmera en hacer en este tiempo lo que no deben. Hay 365 dias y todo lo malo, licor, vagancia, se hace en esta semana.

    Despues nos lamentamos.

  2. Un pais inmoral, no ama a Cristo
    Hace 13 años

    “Además no hay que abusar del alcohol”. Es que no hay diversión sin alcohol?. Civilicense, en otros paises civilizados CERO TOLERANCIA, para el alcohol. Son playas públicas, para gozarlas con las familias, con sanas costumbres. Quieren emborracharse? vayanse a las cantinas. La muchachita (qepd) 20 años y borracha, y las autoridades? Después vienen las violaciones, los embarazos no deseados, los abortos y luego una vida desperdiciada, y el ciclo continúa y el pais jamás progresará.

  3. Damas de las Camelias
    Hace 13 años

    La segunda nina murio por descuido de su madre. Que madre deja ir sola a su ninita a lavarse pies. Primero los ebrios que no falta, luego alguen depravado que vea a una nina sola y luego el mar. Esa es una mala madre a si que no se lamente. No soy madre pero es un labor muy seria y hay que estar pendientes de los ninos siempre.

  4. Jorge eliecer
    Hace 13 años

    no aprendemos, no aprendemos y no queremos aprender, no se puede mezclar guaro con meterse al agua (mares, rios, piscinas) ,
    no se puede mezclar guaro con manejar vehiculos. el proximo Lunes este y los demas medios noticiosos estaran una vez mas elaborando grandes titualres por toda la gente que perdio su vida en la mayoria de los casos por pura imprudencia. estamos a tiempo de reflexionar aunque sea un poco y por lo menos disminuir tanta tragedia. gentes ponganse a pensar.

  5. mjv
    Hace 13 años

    Que mala noticia para inicio de la Semana Mayor, ojalá y nos sirva de ejemplo.

  6. Roger
    Hace 13 años

    ! Siempre EL GUARO de por medio en las mayoria de las tragedias en la “Semana Santa”..! El alcohol y la imprudencia es una combinacion MORTAL que muchos nicas no logran persibirlo en su verdadera dimension, hasta cuando ya es demasiado tarde..!! En el caso de la niña, no dice si la madre tambien estaba ebria, en caso de ser asi…. ? A quien le echaria ud. la culpa..? A la policia o a los sorristas..? ! LA CULPA ES DE LOS PADRES..Y PUNTO..!!

  7. Un Ateo En Europa.
    Hace 13 años

    Como es posible que La Prensa pueda publicar estos videos y fotos, es una explotacion a las tragedias de esas pobres personas. Estoy seguro que si uno de los familias de los dueños de este Periodico se ahora NUNCA PERO NUNCA Publicarian esas fotos.
    Shame On you La Prensa.

  8. Silvia
    Hace 13 años

    Y lo peor es que no saben nadar, como es posible que en un pais en donde tenemos muchisimos balnearios, no sea obligatorio las clases de natacion para todos los jovenes. Deberian de haber clases de natacion aunque sean pagadas.

  9. Danto Martinez
    Hace 13 años

    Lindo, bello, el padre bien borracho y la criatura muerta, un aplauso, si comono, para todos los bebedores de guaro que no saben ni donde estan sus criaturas. Padres escarmentemos, si vas a ir a artarte guaro no lleves a tus hijos, cuando los lleves hace caso omiso del guaro y asisti a tu familia en todo momento. Y la otra le pasa por andar de piruca, esa ni modo. Les parece que el guaro se va a acabar antes de la resureccion.

  10. Karla
    Hace 13 años

    La verda que hoy en dia si no hay guaro no son felices tantos los hombres como las muejeres y no les interesas las consecuencias que pasen , en la muerte de esa joven de 20 años no hay cuplabe a como dice la mama porque si le gustaba beber guaro que responsabilidad habia para ella misma

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí