Tragedia y lágrimas en Domingo de Ramos - La Prensa

Tragedia y lágrimas en Domingo de Ramos

Dos muertes por ahogamiento marcan el inicio de la Semana Santa Las primeras víctimas fueron una joven de 20 años y una niña de ocho

18/04/2011

Suyén Leiva Márquez. LA PRENSA/I.PALACIOS

En el arranque de la Semana Santa, este Domingo de Ramos, dos personas perdieron la vida por ahogamiento. Suyén Leiva Márquez, de 20 años, en San Juan del Sur y Cristel Cruz Gutiérrez, de ocho añitos, en Pochomil, San Rafael del Sur.

Suyén era originaria de Tipitapa, laboraba en una zona franca y desde la tarde del sábado andaba de paseo con compañeros de trabajo.

A eso de las diez de la mañana entró al estero del popular balneario para intentar ayudar a su amiga y vecina Danyalli Miranda, que al parecer era arrastrada por una corriente. Esta última logró salir por su cuenta, pero Suyén permaneció alrededor de diez minutos bajo el agua y se convirtió en la primera víctima por ahogamiento de esta Semana Santa.

Según autoridades de la Defensa Civil, en el momento de la sumersión la joven se encontraba en estado de ebriedad. Su cuerpo fue entregado a su padre ya pasadas las 2 de la tarde y luego trasladado al barrio Yuri Ordóñez, de Tipitapa, donde habita su familia.

PRESENTIMIENTO

Norma Márquez, madre de la fallecida, tenía el presentimiento de que algo malo podía pasar en San Juan del Sur. “Porque ella (Suyén) no quería ir a ese paseo, yo tampoco quería que fuera, pero al final sus compañeros insistieron en llevarla”, relató.

“Ella no podía nadar y por cien pesos fue a perder la vida, porque eso fue lo que le cobraron por ir a ese lugar”, expresó la madre.

  • En esta Semana Santa no habrá Cruz Roja en San Juan del Sur, pues no hubo presupuesto para eso. En su lugar estará la Defensa Civil, el Sinapred y rescatistas entrenados por la municipalidad.
Suyén Leiva Márquez ingresó este Domingo de Ramos a una zona que aún no contaba con la vigilancia de los rescatistas.

Testigos de la tragedia y autoridades de la Defensa Civil cuentan que se perdió mucho tiempo al trasladar a la joven desde el estero hasta el puesto de la Defensa Civil.

Se hace un llamado a las personas que saldrán a veranear en esta Semana Santa para que tengan precaución al bañarse en mares y esteros. Hay que buscar las zonas que están señalizadas con boyas.

Además no hay que abusar del alcohol, pues nunca deja algo bueno.

Según ella, hasta el momento los organizadores del viaje no han querido dar la cara. “Ellos tenían la obligación de supervisar que todas las personas que andaban en ese paseo estuvieran bien, pero ahora no quieren decir nada. De los que iban en ese paseo nadie se ha dignado a llamarme, aquí solo están la familia, los amigos y los vecinos”, dijo ayer mientras esperaba la llegada del cadáver de su hija.

El cuerpo de la joven será enterrado hoy por la mañana en el cementerio de Tipitapa.

POR DESCUIDO

Alrededor de las 3:30 p. m. Cristel Cruz le dijo a su madre, Marjorie Gutiérrez, que iría a lavarse los pies. La familia de la niña ya había terminado de bañarse en las aguas de Pochomil y la pequeña quería quitarse la arena. Su mamá le permitió que fuera sola porque supuso que buscaría un baño público, al menos eso fue lo que aseguró minutos después, cuando lloraba la muerte de su hija.

Compañeras de la joven lamentan la tragedia y  lloran la muerte de Suyén, quien acababa de cumplir 20 años de edad y llevaba dos meses en la zona franca.
LA PRENSA/B.Picado

Cristel habitaba en el barrio La Esperanza, en Managua. Ella, su madre, su hermana y su papá Luis Manuel Cruz llegaron a ese balneario porque fueron invitados por trabajadores de los Juzgados de Nejapa para que los acompañaran en un paseo organizado para empleados.

Esa cortesía se debió a que Marjorie y su esposo laboran como comerciantes en los alrededores de las oficinas de los Juzgados.

A la niña la sacaron del estero de Pochomil luego de que alguien la viera alzar las manos, agitándolas para pedir ayuda. Pero ya era demasiado tarde; los primeros auxilios de nada sirvieron.

Casi a las 4:00 p. m. cuando los padres llegaron desesperados al puesto de la Cruz Roja, ya les habían avisado que su hija estaba muerta. Y doña Marjorie repetía una y otra vez: “Ay Dios mío, se me murió mi chiquita”.

Luis Manuel estaba ebrio, vociferaba y hasta intentó agredir a agentes de la Policía Nacional. José Dolores López, jefe de socorristas en Pochomil, lamentó la tragedia y pidió a los padres de familia que cuiden más a sus hijos.

En la última década, 337 personas han muerto por ahogamiento en Semana Santa.

La joven Suyén Leiva murió por sumersión y asfixia, no fueron productivos los esfuerzos de rescatistas de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua. 
LA PRENSA/B. PICADO

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/03/2019 02:36 PM

Ciudadanos desafían las amenazas de la Policía Orteguista, y protestan contra la dictadura

Nacionales
Ciudadanos desafían las amenazas de la Policía Orteguista, y protestan contra la dictadura

En un recorrido que realizó LA PRENSA se pudo observar el aumento de agentes represivos en los puntos populares de manifestaciones se pudo observar el fuerte despliegue policial para reprimir manifest..

23/03/2019 01:44 PM

Seis soldados heridos tras vuelco de un camión militar en Jinotega

Departamentales
Seis soldados heridos tras vuelco de un camión militar en Jinotega

Los accidentados se dirigían hacia ese lugar procedentes del municipio La Concordia, pero al llegar a La Tejera, ocurrió el accidente cuyas causas todavía no han sido precisadas por mandos militares..

23/03/2019 10:59 AM

Movimiento Campesino urge la liberación “inmediata e incondicional” de los presos políticos

Nacionales
Movimiento Campesino urge la liberación “inmediata e incondicional” de los presos políticos

El Movimiento Campesino insta a que las sanciones contra el régimen de Daniel Ortega sigan "su curso" hasta que se cumplan las demandas de los nicaragüenses..

23/03/2019 10:48 AM

Guatemala llegará inspirada a Nicaragua al derrotar a Costa Rica de Keylor Navas

Deportes
Guatemala llegará inspirada a Nicaragua al derrotar a Costa Rica de Keylor Navas

El único tanto fue conseguido por el defensa Stefano Cincotta a los 31 minutos de juego, al vencer de larga distancia al meta tico del Real Madrid, Keylor Navas..

23/03/2019 10:01 AM

Séptima alza consecutiva en las gasolinas y segunda leve baja en el diesel

Economía
Séptima alza consecutiva en las gasolinas y segunda leve baja en el diesel

La gasolina súper tendrá un alza de 0.95 córdoba por litro, es decir 3.59 córdobas por galón, que se sumarán a los más de cinco córdobas que subió la semana pasada...

23/03/2019 09:40 AM

Policía Orteguista anuncia que levantará cargos contra aquellos que “alteren el orden público”

Nacionales
Policía Orteguista anuncia que levantará cargos contra aquellos que “alteren el orden público”

La PO una vez más amenazó mediante un comunicado que no permitirá ninguna manifestación en contra del régimen de Daniel Ortega..

x