14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Salvador Pérez González

Cartas al Director

Aprendizaje

“No hay que empezar siempre por la noción primera de las cosas que se estudian, sino por aquello que puede facilitar el aprendizaje”.

 

ARISTÓTELES (384 AC-322 AC); FILÓSOFO GRIEGO

 

EDUCACIÓN EN DETRIMENTO

Se ha preguntado alguna vez qué es lo esencial para el proceso de un Estado.

Se dará cuenta que no es que un país tenga oro, petróleo o diamantes. Países que dependen de estos recursos algunos son pobres, otros levemente desarrollados. Para que Egipto fuese una gran nación no se centró en la agricultura solamente, sino en la ciencia. Para optimizar el agua necesitaron construir drenajes y estudiar los meses en los que crecía el río Nilo. Esto y varios estudios prácticos en matemática y geometría trajeron un empuje fuerte a ese estado.

La educación en Nicaragua se ha deteriorado tanto, que cada año los exámenes de admisión de la UNI tienen menos temas a estudiar y todavía salen mal parados, el deterioro viene desde la primaria, es desastroso en la secundaria y devastador en la universidad. Mientras otros países están exigiendo más en el nuestro se exige menos y la brecha educativa con los demás países es mayor.

La educación alemana va de los 7 a los 18, tiene que aprender al menos dos idiomas extranjeros. Al final de la secundaria se realizan exámenes extensos escritos y orales de las materias recibidas para alcanzar el Abitur. El varón tiene que realizar servicio militar o social por un año, lo que indica que en promedio las personas que entran a la universidad tienen 19 años, lo suficientemente maduro para el ambiente y presión universitaria. Y un profesional de 24 años.

En Nicaragua salir varias veces de secundaria jóvenes de 15 y 16 años (con una pésima educación) que entran a universidades de que ofrecen salir en 4 años lo cual vemos a profesionales de 19 y 20 años. Y si entran a universidades irreverentes que dicen que hacen profesionales en tres años vemos a jóvenes de 18 “profesionalizarse”, qué aportará este joven, bien creo que muy poco, debido a que sus bases no son sólidas.

Varios alemanes que salen de la universidad tienen la opción de sacar doctorados y realizar estudios de postdoctorado, lo que los convierte en talentos codiciados a los 28 años.

En Nicaragua se están cerrando acuerdos de especialidad en Suecia y en otro como Alemania ya no es posible.

Lo que quiero decir con esto es que lo esencial no es correr sino centrarnos en las bases y que estas puedan soportar el conocimiento que adquirimos día a día y creemos nuevos conocimientos. Mediten en esto.

Maxwell Altamirano Ramos


PROCESIÓN BLASFEMA

De burla y mofa, de iniciativa esperpéntica con fin espurio contra una confesión religiosa ha calificado y prohibido el ayuntamiento de la capital española la “procesión atea” del Jueves Santo, organizada con el deseo de “castigar la conciencia católica” y “hacer daño sin contemplaciones”. La blasfemia pública ha tomado mayor fuerza en estos últimos tiempos en los que todos se creen con derecho de echar su carga de odio sobre el Cristo paciente.

Las diversiones, cada vez más alejadas de su finalidad, terminan por empañar la imagen de Dios y de todo lo sacro aduciendo razones de libertad de expresión. Todas las civilizaciones han respetado a sus dioses, pero hoy es el cristianismo el que sufre una agresión mayor, cuando no una abierta persecución.

¿Será porque su Dios se ha hecho uno de nosotros y es por eso más vulnerable? Ya lo fue entonces, en el primer Viernes Santo y continúa ahora en manos de los sacrílegos que profanan altares y sagrarios haciendo del Dios vivo una víctima indefensa. La Semana Santa es una llamada a cambiar de vida, porque nuestros pecados fueron la causa de que Dios muriera clavado en una cruz.

Eva N. Ferraz
Barcelona, España

ATAQUE A JÓVENES PLC

En las últimas semanas de este mes se ha observado en diferentes medios de comunicación los ataques que jóvenes del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) han sufrido por parte de simpatizantes sandinistas que al estilo de Lenín Cerna mandan a sus fuerzas de choques a chantajear, ultrajar y violentar las leyes constitucionales.

Como bien es sabido, ya los jóvenes que han sido ultrajados reportaron la ola de ataques contra activistas de ese partido, la mayoría de los cuales son miembros de la Juventud Liberal, casos específicos, como los que se reportaron en la carretera entre Managua y León, que grupos de miembros del FSLN, a bordo de camionetas Toyota Hilux nuevas, armados de pistolas y fusiles de asalto, destruyeron propaganda de la alianza GANA-UNE-PLC y golpearon a sus activistas.

Asimismo, autoridades de la Alcaldía de Mateare, departamento de Managua, “ordenaron al mejor estilo dictatorial sobrepintar en negro las pintas rojas que el PLC había concluido en días pasados en la carretera Managua-León”.

Otro caso específico es que el pasado domingo, autoridades de ese partido reportaron que un grupo de activistas sandinistas cumpliendo órdenes de las autoridades de la Alcaldía de San Juan del Sur, departamento de Rivas, acompañados de la Policía Nacional “detuvieron a cuatro cuadrillas que habían hecho pintas alusivas a la campaña electoral a lo largo de seis kilómetros y luego enviaron a su gente a sobreponer pintura negra sobre las pintas rojas del PLC”.

Y si sigo poniendo ejemplos, no termino. A esto pregunto al señor fiscal electoral y a las autoridades del Consejo Supremo Electoral (CSE), ¿por qué no realizan una severa investigación ante la ola de violencia que parece se está arreciando por parte de los sandinistas y que no dicen nada al respecto? Esperemos que tanto la Policía Nacional y el mismo Gobierno respete las elecciones nacionales para que sea una fiesta electorera y no se siga derramando más sangre de hermanos nicaragüenses que no están de acuerdo con las imposiciones del ilegal candidato del FSLN, señor Daniel Ortega.

Ezequiel Pérez  

 


SERVILISMO DAÑINO

Lo que tenía que ocurrir… ocurrió. La destitución del señor Walter Porras como titular de la Dirección General de Ingresos (DGI) ya estaba anunciada. El trabajo de la investigación periodística no pudo ser más eficaz y contundente, haciendo a un lado lo que funcionarios como el señor Porras, una vez que salen a luz todos los desmanes y abusos cometidos en el cargo público, dicen que todo es un invento mediático.

Si hay que reconocerle algo a la actual Administración del Estado es la acertada decisión de retirar al señor Porras de la DGI. Quiero creer que al fin don Daniel Ortega se ha convencido de que los serviles son dañinos para la imagen de cualquier presidente responsable en la conducción de su gobierno. Como contraparte le sugiero con todo respeto que les otorgue un reconocimiento a los periodistas que trabajaron en la investigación y que si Ortega lo analiza sabiamente, le están ayudando a gobernar. Ellos no son sus enemigos ni todos los que hacen comentarios constructivos hacia su gobierno desde esta página de opinión.

Por último, (creo que) la decisión de Ortega se vería deslucida si este señor Porras aparece en otro cargo público, posterior a esta tormenta, porque también con todo respeto le advierto que el servil es dañino hoy, mañana y siempre.

 
Miguel Altamirano


BAJA A POLICÍAS

Como ciudadano amante de la paz y la justicia social, a través de LA PRENSA quiero felicitar a la primera comisionada Aminta Granera, Directora General de la Policía Nacional, por la baja que dio a los policías que agredieron al periodista de El Nuevo Diario, Roberto Collado recientemente.

Tal decisión de la primera comisionada Granera pone en práctica los principios de dicha institución policial basados en honor, seguridad y servicio.

Salvador Pérez González

Opinión educación país recursos archivo

COMENTARIOS

  1. DenisSomarriba
    Hace 13 años

    Hey Maxwell;tienes un buen punto de vista de todo un experto en la materia;seria bueno que le mandaras una copia de este articulo al mero bachiburro que malgobierna Nicaragua,que es uno de los causantes de la debacle educacional de este pais,el bachiburro esel que orienta al ministerio de “educacion” a que saque a los alumnos a las calles en tiempos de clases,a pegar cuatro gritos a favor de este satrapa o de otro dictador como kadhafy,a cambio de regalarle las notas o grados,incluso profesiones

  2. Mac Coya
    Hace 13 años

    Hay que indagar a donde los traladaron.Pueden preguntarle a Nestor Moncada

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí