14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Procesión atea” en Semana Santa

La libertad de conciencia, que es ante todo libertad religiosa, es una de las conquistas de derechos humanos más importantes en toda la historia de la humanidad. Como proclama y garantiza la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 18: “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia”.

Durante largo tiempo la intolerancia religiosa causó grandes males a muchos pueblos del mundo. Pero gracias a esa cimera conquista de la doctrina de derechos humanos, que es la libertad de conciencia, por lo menos jurídicamente se puso fin a la intolerancia religiosa y en muchos lugares del mundo se logró de manera real y definitiva.

La intolerancia religiosa es un anacronismo, un mal recuerdo de épocas oscuras cuando la civilización humana no había alcanzado el progreso que ha logrado en la actualidad. Sin embargo, en algunos lugares del mundo todavía se practica la intolerancia religiosa, inclusive como doctrina oficial de Estado y estandarte para justificar crímenes de lesa humanidad. Nos referimos a los crímenes del terrorismo que se encubre con la bandera islámica, aunque el islamismo no sea una religión terrorista como no lo puede ser en nuestro tiempo ninguna fe religiosa.

Pero la intolerancia que se practica todavía en algunos países como remanente odioso de aciagas épocas anteriores, no sólo se basa en motivos religiosos sino también en sentimientos antirreligiosos. Es una absurda intolerancia de personas que se declaran ateas, o sea que niegan la existencia de Dios, a lo cual tienen derecho, pero usan su irreligiosidad para atacar la religión y perseguir a los creyentes.

Nos referimos expresamente a las organizaciones extremistas españolas “Ateos en lucha” y “Asociación madrileña de ateos y librepensadores”, las cuales han programado realizar este Jueves Santo, en Madrid, una denominada “procesión atea”, la cual tendrá lugar en el barrio de Lavapiés donde la mayoría de las calles y avenidas tienen nombres de santos católicos y otros vinculados con el cristianismo.

“Somos un frente de ideas que estamos exclusivamente para castigar a la conciencia católica. Nuestro propósito es hacer daño en las ideas de la gente. No nos andamos con contemplaciones…”, expresó en una declaración pública un vocero de las organizaciones antes mencionadas. O sea que son ateos que se han puesto prácticamente en pie de guerra contra la religión católica y las personas que la profesan, a pesar de que estas no le hacen daño a nadie con sus creencias y sus prácticas religiosas, que por lo demás están protegidas por la Constitución española.

Los organizadores de la “procesión atea” del Jueves Santo han escogido ese día para agraviar más profundamente el sentimiento de los católicos, pues precisamente en ese día se celebra la víspera de la crucifixión de Jesús y la institución de la Eucaristía, que es el corazón y la cumbre del rito católico. Además, como demostración del carácter malévolo de la planeada “procesión atea” del Jueves Santo en Madrid, sus organizadores han anunciado que van a montar diversos espectáculos burlescos, ofensivos y denigrantes contra la Iglesia católica, como unas tales “Hermandad de la Santa Pedofilia”, la “Cofradía del Papa del Santo Latrocinio” o la “Cofradía de la Virgen del Mismísimo Coño”.

La “procesión atea” del Jueves Santo en Madrid es también una estúpida evocación de la Guerra Civil Española de 1936 a 1939, la cual se desencadenó precisamente a raíz de las persecuciones que se desataron contra la religión y los creyentes católicos. No es por casualidad que los organizadores de ese agravio a la religión católica, anunciaron que una de las paradas principales la harán en la plaza de Agustín Lara, donde están las ruinas de las Escuelas Pías que fueron incendiadas por extremistas antirreligiosos el 19 de julio de 1936. Y al respecto un portavoz de “Ateos en lucha” dijo: “Esa Iglesia la quemó el pueblo de Madrid, en la revuelta que hubo con la República. Para nosotros es una referencia imprescindible”.

¡Qué locura! Parece increíble que en la desarrollada, culta y civilizada Europa, de la cual España forma parte orgullosamente, haya todavía personas y grupos de extremistas dementes, que ofenden los sentimientos de los creyentes católicos y tratan de volver a encender la antorcha de la guerra civil, que fue la más catastrófica de todas las guerras españolas.

Editorial Opinión libertad procesión Semana Santa archivo

COMENTARIOS

  1. Atea
    Hace 13 años

    Pues a mi no me parece locura, me encantaría marchar en una procesión atea. Cuál es el miedo? Habemos muchisimos que lo que ustedes hacen por creer en los curas en semana santa es una verdadera locura.

  2. Carlos Gerardo
    Hace 13 años

    La religion le debe disculpas a la humanidad, especialmente la catolica. Las creencias religiosas le hacen daño a la sociedad, usted parece olvidar las guerras en nombre de la cristiandad que azotaron Europa durante la edad media. En el presente la Iglesia Catolica es homofobica, racista e intolerante, es criminal al encubrir la pedofilia y miente a proposito para promover el pensamiento irracional estimulando la falla psicologica de guiarse por las emocines y no por la razon.

  3. La Colacha C. Via
    Hace 13 años

    ¿Y quién dice que España es parte de Europa? La historia ha demostrado que Europa termina en Los Pirineos y que España continúa con su mentalidad musulmana de la época de los moros! Por eso es que aquí en Nicaragua tenemos gente totalitaria e intolerante, directos descendientes de los atroces y bárbaros españoles!

  4. Juan
    Hace 13 años

    Si la lucha de esos auto-llamados ateos es contra la auto-llamada iglesia católica que ni se preocupen, que con toda seguridad desde papas, cardenales y hasta curitas los estarán acompañando en el infierno.

  5. fernando
    Hace 13 años

    Es más increíble todavía el que en estos tiempos, los países más guerreristas del mundo en Europa, se sientan con el derecho de devastar un país del tercermundo como Libia. Sin derecho ni autoridad moral para llevar justicia a ningún lugar del mundo. Antes que el derecho a la libertad religiosa está el derecho a la vida

  6. Carlos J. Mendoza
    Hace 13 años

    Los días del juicio final se acercan, a medida que se acerquen satancito y sus acólitos tratarán de revolcarse y resistir, de mentir, de persuadir, de emborrachar, de lujuriar, de codiciar, de narcotizar a todo el mundo. El sabe que está perdido de antemano y que ni siquiera a sus seguidores podrá llevarse al infierno de la NADA. Felices los que realmente están al lado de Dios y buscan su eternidad.

  7. Roger
    Hace 13 años

    ! Soy agnostico por disernimiento propio como ser PENSANTE aunque para algunos es lo mismo que ateo, pero bueno es cuestion de semantica..! No estoy de acuerdo en recurrir a la violencia por defender mis creencias,pero nadie debiera IMPONER a otros sus creencias, pero la verdad es que la Iglesia Catolica ESO ES LO QUE A HECHO a lo largo de su historia..! IMPONERTE A TRAVEZ DEL MIEDO su doctrina..! Todas las religiones son INVENTOS DEL HOMBRE PARA SOMETER AL HOMBRE..!!

  8. Roger
    Hace 13 años

    ..continuacion de mi comentario.. creo que todavia existe la Inquisicion, que no te mata fisicamente como antes, pero si te MATA SOCIALMENTE dentro de tu comunidad cuando te atreves a DISERNIR por ti mismo si existe Dios o no..! Sos un ser pensante, pero NO TIENES EL DERECHO A TU PROPIO DISERNIMIENTO..!! Ay del hombre que cae en sectas religiosas FANATICAS y se atreva a contradecir algo..de la “santa biblia”..! LO MANDAN AL INFIERNO..!! Entonces en que quedamos..????

  9. LA RELIGION ES UNA COSA LA INSTITUCION ES OTRA
    Hace 13 años

    No estoy de acuerdo con lo que están haciendo esos ateos, ni con su antagonismo ante las creencias religiosas, pero entiendo el odio contra las instituciones católicas, que toleran y ocultan perversiones como la pederatria y que en otras épocas han utilizado la religión para reprimir y aterrorizar.

  10. Julio
    Hace 13 años

    Ya eso es provocar y promover el odio hacia los catolicos, debemos reconocer los muchos errores cometidos por la iglesia catolica en tiempos pasados, asi como los ultimos de nuestros tiempos, la prohibicion de los sacerdotes a contraer matrimonio, y como consecuencia tenemos los abusos de menores de parte de estos. Si recuerdan la historia de Francisco de Asis, cuando uno de sus seguidores, le pide perdon por que habia pensando en una mujer, le dice sino fuera por eso el ser humano no existiera.

  11. José Ignacio López
    Hace 13 años

    Cierto es que no se puede responder con violencia a la violencia. La iglesia ha actuado recientemente con todo su poder en España contra el matrimonio igualitario. Acaso no es intrometerse en los derechos de los ciudadanos y las ciudadanas? Acaso no es atentar contra el Estado laico promover la oposición al reconocimiento de este derecho? La Iglesia Católica, la línea fundamentalista continúa intrometiéndose en la laicisidad del Estado. No nos sorprendamos de lo radical de la protesta.

  12. DenisSomarriba
    Hace 13 años

    Este articulo me recordo la historia de “la atea mas odiada de los USA;Madalyn Murray O’Hair,que con su fanatismo logro que en las escuelas gringas no se diera una oracion a Dios antes de empezar las clases del dia;esta mujer se hizo odiar mas por su lenguaje obsceno en contra de cualquier persona que se le cruzara;en sep de 1995 fue asesinada junto con un hijo y su nieta por uno desus colaboradores por robarle 600 mil lolos;ademas de matarla,la descuartizo y voto el cuerpo en lugares diferentes

  13. Roger
    Hace 13 años

    Aclaracion al Sr. Amadeo en facebook : Los agnosticos o ateos, como nos quieran llamar, a lo que NO NOS SOMETEMOS es a las fabulas o mentiras de cualquier religion a travez d sus “sagradas” escrituras, llamese la Biblia o el Coran, a lo que NOS SOMETEMOS es a la fuerza de la RAZON cuando esta es producto de tu propio RAZOCINIO fundado en verdades cientificas demostrables y NO EN DOGMAS RELIGIOSOS..!! FE.. es no querer saber la VERDAD..!

  14. Doug M
    Hace 13 años

    Los autollamados “ateos espanoles” es un grupusculo de tarados, estupidos y fanaticos que podemos ponerlos al lado de los extremistas islamicos, imbeciles que hacen el juego al enemigo de la civilizacion occidental y cristiana. Ya nosotros conoc imos bastante de ese veneno, la “teologia de la liberacion” del frentismo, que aun sobrevive, la que nos dividio en los 80s a lo largo de las linea politico-religiosa que aun sobrevive en sus 3 versiones, orteguista, renovado y rescatado. CRISTO SIEMPRE!

  15. ROD
    Hace 13 años

    Lo que esos señores quieren hacer es una provocación. Hay libertad pero no para atacar las creencias y prácticas de los demás. Cada quien es libre de creer en lo que desee. Personas de este tipo fueron las que echaron a perder la República Española, destando su odio contra los que no piensan igual que ellos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí