14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Unos 65 teneros se encuentran sin materia prima y se estima que hay unos 600 desempleados de manera directa, sin contar con los afectados indirectos que dependían de esta actividad. LA PRENSA/E. LÓPEZ

Curtidores de León “manos arriba”

Alrededor de 65 pequeños y medianos teneros en el departamento de León, aglutinados en tres cooperativas y tenerías independientes, dijeron estar “al borde de la quiebra” debido a que la materia prima la están comprando otras personas para luego exportarla a México, Japón y China.

CORRESPONSAL/LEÓN

Alrededor de 65 pequeños y medianos teneros en el departamento de León, aglutinados en tres cooperativas y tenerías independientes, dijeron estar “al borde de la quiebra” debido a que la materia prima la están comprando otras personas para luego exportarla a México, Japón y China.

Según los trabajadores y propietarios de las tenerías de la ciudad de León, desde enero empezó a disminuir la producción de cuero y desde la semana pasada tienen paralizadas sus labores debido a la falta de materia prima.

Los perjudicados señalaron que estas personas llegan de Granada y Managua y pagan un mejor precio por el cuero.

[doap_box title=”Sin respuestas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Silvio José Salinas, propietario de la tenería Centroamericana en León, manifestó que desde mayo del año pasado se introdujo una carta sobre la situación al Mific y otras instancias y hasta ahora no han tenido respuestas.
“En este año a partir de enero, a través de la Cámara Nicaragüense de Cuero y Calzado, sostuvimos una reunión en el Mific y delegaron a la viceministra Verónica Rojas y le propusimos nuevamente la problemática, en la semana pasada nos convocaron a una reunión y en menos de 24 nos la cancelaron si darnos respuestas”, dijo Salinas.

“Nosotros le planteamos que la exportación de materia prima (piel) nos estaba dejando sin materia internamente, por lo tanto no podríamos satisfacer las necesidades del mercado nacional”, expresó Salinas.

[/doap_box]

Esta situación ha obligado a los dueños de las 65 tenerías a dejar en el desempleo a 600 personas de forma directa y no abastecer de cuero procesado a los talabarteros, zapateros, fajeros, procesadores de mochila de cuero y la industria nacional de artesanía, entre otros artículos que se comercializan en Nicaragua.

Según los teneros de León anteriormente la piel o el cuero costaba cinco dólares, hoy se cotiza a 26 dólares.

Para los teneros la situación es deprimente y la economía nacional no les permite abastecer a sus clientes con cueros caros, aseguran que el calzado es parte de la canasta básica y tiene que llegarle al consumidor a un precio módico.

Marcial Rufino Guerrero Vallejo, propietario de una de las tenerías de León, asegura que están quedando sin materia prima y que quedarían en el desempleo unos 600 trabajadores y perjudicarían a unas seis mil personas.

REDUCCIÓN DRÁSTICA

  “Hemos quedado sin materia prima, estamos sin empleo porque la piel está siendo exportada, no tenemos cómo producir, hay más de 6 mil desempleados (de forma directa e indirecta)”.  Wenceslado Toruño,  propietario de la tenería Toruño. LA PRENSA/E. LÓPEZ

“Antes estábamos capacitados para producir mil 200 pieles, hoy con costo estamos produciendo 100 mensuales, anteriormente abastecíamos toda el área nacional”, dijo Guerrero.

“En León representamos un 80 por ciento de producción de cuero y calzado, cubrimos de materia prima para toda Nicaragua, estamos hablando de toda la industria de faja, zapato, mochila, entre otros artículos, pero otras personas exportadoras de cuero que no generan valor agregado y no tienen que sostener ninguna infraestructura y ningún costo fijo están pagando más caro el cuero y nos están dejando en el aire”, dijo Guerrero.

Silvio José Salinas, propietario de la Tenería Centroamericana en León, dijo: “El Mific tiene conocimiento que existe la ley de fomento de cuero y calzado, Ley 645, ley que les compete desarrollar a las Pymes. No podés desarrollar a las Pymes cuando falta la materia prima, lo único que se puede desarrollar es el desempleo”.

Departamentales curtidores Desempleo León tenerías archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Joseling Prado Reyes
    Hace 13 años

    jajajajajajaja que OSO yo conosco a varios de esas personas jajaja

  2. nica made in usa
    Hace 13 años

    Si no tienen materia prima para trabajar,lo logico es que busquen otro tipo de trabajo en que ganarse la vida;no todo es eterno y y llego la hora de hacer otra cosa;muchas veces pasa lo que dice el “dicho” no hay mal que por bien no venga;ademas estas tenerias son de lo mas contaminante de las aguas del Rio CHiquito,hoy llamado,Rio Cochino,el que a la vez contamina Poneloya y la Penitas;mejor busquen como sacar a ese alcalde garrote su jefe bachiburro que les quito la ayuda de la CRM de los USA

  3. Javier Castillo
    Hace 13 años

    Eso se llama libre mercado, el que paga mas se lleva el producto. Estos boludos estan a costumbrados a que les tengan la mesa servida todo el tiempo.

  4. Jose David Laguna
    Hace 13 años

    Dicen que yo me fijo en todo, hasta en el menor detallito. Me he fi
    jado que cuando hacen redadas de ladrones y maleantes, estos andan en chinelas o chancletas, siempre es asi. Y estos que son gente honrada y trabajadora, esta en la misma situacion….en chi
    nelas. que significa esto. Que el gobierno de los pobres del mundo
    del pueblo presidente, etc, mas y mas. m….que habla el bachibu
    rro que dice:vamos por mas victorias. Esta llevando al pais a la mi
    seria absoluta. Ni cuando Somoza…

  5. karla madriz
    Hace 13 años

    hola solo quiero poner esto si alguien conoce a jose benito madriz miranda avisnme si saben algo de el, soy su hija nacida en guatemala

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí