14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El consumo interno de arroz se calcula en 6.7 millones de quintales al año. La producción nacional puede cubrir hasta el 75 por ciento de esa demanda. LA PRENSA/S. MARTÍNEZ

Pegones para guardar arroz

Ariel Bucardo, titular del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), advirtió que es necesario un plan de inversión a corto plazo para ampliar capacidad de la infraestructura del país para el secado y almacenamiento de la cosecha de arroz.

[doap_box title=”A reunión” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Las autoridades del Magfor sostendrán en las próximas semanas una reunión con Proarroz y la Asociación Nicaragüense de Arroceros (Anar), con el fin de discutir un plan estratégico para aumentar la producción y almacenaje del grano.
“Vamos a sentarnos con ellos en los próximos días para hablar sobre cuál debe ser el plan agrícola que vamos a lanzar ahora en mayo”, sostuvo el titular del Magfor, Ariel Bucardo.

“Ahora estamos un poco topados y por eso es que se requiere crecer (en infraestructura de almacenamiento)”, afirmó el ministro Bucardo.

[/doap_box][doap_box title=”Silos portátiles” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • En Proarroz, según su presidente Róger Zamora, existe la propuesta de comprar silos portátiles con capacidad de 200 toneladas cada uno, como alternativa al problema de la capacidad de almacenamiento de la cosecha de arroz. “Es una tecnología de almacenamiento de granos que está funcionando mucho en Suramérica, en Argentina fundamentalmente, y creemos que eso nos podría ayudar a lo inmediato”, asegura.

[/doap_box]

Ariel Bucardo, titular del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), advirtió que es necesario un plan de inversión a corto plazo para ampliar capacidad de la infraestructura del país para el secado y almacenamiento de la cosecha de arroz.

Bucardo dijo a LA PRENSA que hay preocupación, ya que las empresas acopiadoras han sobrepasado su capacidad para cubrir en su totalidad el crecimiento que la producción de arroz viene registrando anualmente.

El consumo interno de arroz se calcula en 6.7 millones de quintales al año. El ministro Bucardo asegura que el 75 por ciento de ese consumo está garantizado con la producción nacional y solo se requiere importar el restante 25 por ciento.

Datos del Magfor indican que la producción nacional del ciclo agrícola 2010-2011 cerrará en 5.3 millones de quintales, lo que representa un crecimiento del seis por ciento con respecto al ciclo anterior.

El Magfor registra 2.5 millones de quintales del período de secano, es decir de agosto a marzo. De ese subciclo se almacenan un millón de quintales de arroz para ser comercializados, según la demanda del mercado nacional.

Mientras que de la siembra que inicia en mayo, que sería del ciclo agrícola 2011-2012, se calcula se podrían obtener 2.5 millones de quintales.

“Es decir que vamos a tener un inventario de por lo menos tres millones y medio de quintales”, afirmó Bucardo.

INVERSIONES NO HAN SIDO SUFICIENTES

El problema radica, según el Ministro Bucardo, en que no se cuenta con la infraestructura necesaria para secar y almacenar todo ese arroz y, por tanto, habría el riesgo de que el grano sembrado pase su grado de maduración en los campos y con ello se pierda.

Por ello Bucardo sostuvo que se requieren mayores inversiones para la construcción de silos, lo cual debe ser en correspondencia con el crecimiento de la producción.

Róger Zamora, presidente de la Asociación Nicaragüense de Procesadores de Arroz (Proarroz), reconoce que hay un déficit para cubrir el secado y almacenamiento de 500 mil quintales de arroz durante el ciclo agrícola.

“Lo que dice el ministro es correcto”, aseguró Zamora, al indicar que “el cuello de botella” se tiene entre octubre y enero cuando se recoge el 50 por ciento de la cosecha nacional de arroz.

No obstante asegura que las empresas procesadoras desarrollan inversiones para ampliar sus infraestructuras.

Sostuvo que, por ejemplo, se amplió la capacidad de almacenamiento para 400 mil quintales de arroz con la construcción de un centro en Tipitapa, Managua También se rehabilitaron instalaciones en Sébaco, Matagalpa, donde lo invertido sumaría más de dos millones de dólares.

“Hay un plan de corto plazo para invertir. Estamos viendo que sí definitivamente hay que solucionarle a la parte productiva el problema de almacenamiento”, señaló.

Economía almacenaje Arroz Magfor Proarroz silos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí