14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los diputados pudieron aumentar los presupuestos de los sectores sociales, con la sobrerecaudación adicional de 2010. LA PRENSA/O. NAVARRETE

Economista riposta a diputados

El economista Adolfo Acevedo sostiene que la Asamblea Nacional habría avalado la violación del Gobierno a la Ley de Administración y Régimen Presupuestario, al haber aceptado que pasaran a las reservas internacionales brutas 992.84 millones de córdobas de la sobrerrecaudación fiscal a diciembre de 2010.

El economista Adolfo Acevedo sostiene que la Asamblea Nacional habría avalado la violación del Gobierno a la Ley de Administración y Régimen Presupuestario, al haber aceptado que pasaran a las reservas internacionales brutas 992.84 millones de córdobas de la sobrerrecaudación fiscal a diciembre de 2010.

Acevedo asegura que estos recursos debieron incorporarse al presupuesto de ingresos

mediante reforma al Presupuesto General de la República de 2011, pues sostiene que “ese es el procedimiento que mandan las leyes”.

El Informe de Liquidación del Presupuesto General de la República 2010, publicado la semana pasada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), indica que el año pasado los ingresos crecieron en un 16.7 por ciento con relación al 2009.

Los 992.84 millones de córdobas corresponden a ingresos fiscales, incluyendo los tributarios, que recibió el Gobierno a diciembre de 2010.

Estos recursos son adicionales a los 1,480 millones de córdobas, también en concepto de sobrerrecaudación, que fueron incorporados al Presupuesto del 2010 mediante una reforma en septiembre.

Los 992.84 millones de córdobas de sobrerrecaudación a diciembre de 2010 pasaron a ser parte de las reservas internacionales en el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Según explicaciones de los diputados, el sandinista Wálmaro Gutiérrez y el liberal Freddy Torres, este procedimiento se debió a un compromiso en el marco del Programa Económico Financiero (PEF) suscrito con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Gutiérrez y Torres son presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional.

Pero Acevedo afirma que con el FMI “no estaba comprometido que la sobrerrecaudación del ejercicio presupuestario 2010, estimada al 31 de diciembre”, pasara a las reservas internacionales.

“Por el contrario, se permitió reducirlas (las reservas internacionales) en 35 millones de dólares”, indica Acevedo basado en los informes de la cuarta y quinta revisión del programa con el FMI.

Las reservas internacionales sumaban 1,737.6 millones de dólares al 15 de abril, según un reporte regular del BCN.

Acevedo ha indicado que los 992.84 millones de córdobas, que pasaron a las reservas internacionales, bien pudieron financiar el “bono regalo” para 146,565 empleados del sector público. El bono proviene de los fondos Alba, pero el presidente Daniel Ortega dice que no puede ser incorporado al presupuesto porque no existen recursos internos.

El economista Adolfo Acevedo critica que si bien “el Gobierno se aprecia de ir mucho más allá de lo acordado con el FMI”, eso no significa que la Asamblea Nacional y el Ejecutivo puedan aplicar medidas económicas ni acordarlas con el FMI, “que violenten el marco legal y constitucional”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Tania Torres
    Hace 13 años

    Señor Acevedo ” Ahorro “…
    Por eso se llaman Reservas…. quien no ahorra en las vacas gordas se muere de hambre en vacas flacas….

    Muy bien no ocupar ese dinero, si se tiene de donde sacar idad por otro lado ” Ademas eso no es deuda publica no? ” entonces, sigamos gozando de eso mientras se pueda, cuando no se pueda pues vemos que hacemos con nutros niveles de exceso de ahorro, como por ejemplo no pagando bono solidario, sino que el Pais invierta en Infraestructura Agroindustrial

  2. fultp
    Hace 13 años

    Una critica muy acertada contra los diputados y ala desmascaramiento de los orteguistas que aprovecharon la problematica salarial del magisterio para sacar provecho partidario y aparecer como los redentores de los maestros. Los diputados “opositores” continuan apoyando servilmente a su patron para que este obtenga reditos de liderazgo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí