Economista riposta a diputados - La Prensa



Economista riposta a diputados

Por decisión de mandar a las reservas C$$992.84 millones

19/04/2011

Los diputados pudieron aumentar los presupuestos de los sectores sociales, con la sobrerecaudación adicional de 2010. LA PRENSA/O. NAVARRETE

El economista Adolfo Acevedo sostiene que la Asamblea Nacional habría avalado la violación del Gobierno a la Ley de Administración y Régimen Presupuestario, al haber aceptado que pasaran a las reservas internacionales brutas 992.84 millones de córdobas de la sobrerrecaudación fiscal a diciembre de 2010.

Acevedo asegura que estos recursos debieron incorporarse al presupuesto de ingresos

mediante reforma al Presupuesto General de la República de 2011, pues sostiene que “ese es el procedimiento que mandan las leyes”.

El Informe de Liquidación del Presupuesto General de la República 2010, publicado la semana pasada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), indica que el año pasado los ingresos crecieron en un 16.7 por ciento con relación al 2009.

Los 992.84 millones de córdobas corresponden a ingresos fiscales, incluyendo los tributarios, que recibió el Gobierno a diciembre de 2010.

Estos recursos son adicionales a los 1,480 millones de córdobas, también en concepto de sobrerrecaudación, que fueron incorporados al Presupuesto del 2010 mediante una reforma en septiembre.

Los 992.84 millones de córdobas de sobrerrecaudación a diciembre de 2010 pasaron a ser parte de las reservas internacionales en el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Según explicaciones de los diputados, el sandinista Wálmaro Gutiérrez y el liberal Freddy Torres, este procedimiento se debió a un compromiso en el marco del Programa Económico Financiero (PEF) suscrito con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Gutiérrez y Torres son presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional.

Pero Acevedo afirma que con el FMI “no estaba comprometido que la sobrerrecaudación del ejercicio presupuestario 2010, estimada al 31 de diciembre”, pasara a las reservas internacionales.

“Por el contrario, se permitió reducirlas (las reservas internacionales) en 35 millones de dólares”, indica Acevedo basado en los informes de la cuarta y quinta revisión del programa con el FMI.

Las reservas internacionales sumaban 1,737.6 millones de dólares al 15 de abril, según un reporte regular del BCN.

Acevedo ha indicado que los 992.84 millones de córdobas, que pasaron a las reservas internacionales, bien pudieron financiar el “bono regalo” para 146,565 empleados del sector público. El bono proviene de los fondos Alba, pero el presidente Daniel Ortega dice que no puede ser incorporado al presupuesto porque no existen recursos internos.

El economista Adolfo Acevedo critica que si bien “el Gobierno se aprecia de ir mucho más allá de lo acordado con el FMI”, eso no significa que la Asamblea Nacional y el Ejecutivo puedan aplicar medidas económicas ni acordarlas con el FMI, “que violenten el marco legal y constitucional”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/07/2019 04:45 PM

A un año del ataque de la Operación Limpieza en Masaya: “No podemos apagar el espíritu de resistencia”, dicen autoconvocados.

Nacionales
A un año del ataque de la Operación Limpieza en Masaya: “No podemos apagar el espíritu de resistencia”, dicen autoconvocados.

Masaya aparenta una relativa normalidad entre los denuncias de secuestro que se dan cada día y la persecución que se mantiene en contra de los ciudadanos. Pese a esto, los autoconvocados siguen firme..

17/07/2019 04:32 PM

Retiran cargos de agresión sexual contra el actor Kevin Spacey en EEUU

Espectáculo
Retiran cargos de agresión sexual contra el actor Kevin Spacey en EEUU

Esto es una bofetada para el fiscal Michael O'Keefe, que hasta la fecha ha sido el único que ha acusado a Kevin Spacey, sujeto de otras investigaciones en Estados Unidos e Inglaterra..

17/07/2019 04:25 PM

VIH/sida: cuáles son los países de América Latina con mayor aumento de nuevos contagios

Internacionales
VIH/sida: cuáles son los países de América Latina con mayor aumento de nuevos contagios

En Latinoamérica, se estima que hay 1,9 millones de personas viviendo con VIH y 1,2 millones con acceso a tratamiento. Pese a que las cifras llevan descendiendo desde 2010, la ONU insiste en el inform..

17/07/2019 04:23 PM

Informan asedio y bloqueo contra periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda

Nacionales
Informan asedio y bloqueo contra periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda

Organismos piden a la Corte IDH que mantenga medidas provisionales a favor de los periodistas y presos políticos excarcelados...

17/07/2019 04:13 PM

Licuadora Cyclone ya está en El Gallo Más Gallo

Empresariales
Licuadora Cyclone ya está en El Gallo Más Gallo

Una innovadora licuadora de alto rendimiento y novedosa tecnología..

17/07/2019 03:56 PM

Régimen tendrá 500 invitados internacionales para el acto del 19 de Julio, entre estos delegados de Irán, Abjasia y Osetia del Sur

Política
Régimen tendrá 500 invitados internacionales para el acto del 19 de Julio, entre estos delegados de Irán, Abjasia y Osetia del Sur

Rosario Murillo informó que la mayoría de las delegaciones extranjeras son líderes sociales, de partidos de ideología de izquierda. Ningún presidente ha sido confirmado..

x