14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una fortaleza, muchas historias

Llegar a la fortaleza El Coyotepe es rencontrarse con muchas historias que marcaron un episodio de la vida política de Nicaragua.

Llegar a la fortaleza El Coyotepe es rencontrarse con muchas historias que marcaron un episodio de la vida política de Nicaragua.

En el kilómetro 29 de la Carretera a Masaya, en el cerro Coyotepe, se ubica este fortín, una construcción arquitectónica entre barroco y medieval, levantada en 1893, durante el gobierno de José Santos Zelaya.

Según explica Roberto Lanzas, responsable de la fortaleza El Coyotepe y scout, “José Santos Zelaya la inició. Él hizo los cuatro torreones y el muro. El objetivo era un fortín militar, para entonces estaban en conflicto los liberales y los conservadores”, cuenta.

Después se construyeron los niveles de las cárceles y el edificio del centro, terminando la construcción en 1942. “Ya para esa época era un cuartel de la ciudad de Masaya, para presos políticos que no estaban con el Gobierno”, agrega Lanzas.

LA FORTALEZA

Este monumental sitio está compuesto de cuatro torres, de las cuales solo una cuenta con escalinata, desde donde se aprecia todo un panorama fresco y natural: el volcán Masaya, el Mombacho, el caserío y la laguna de Masaya.

Además cuenta con dos niveles, donde se construyeron las temibles y oscuras celdas, que hoy guardan esas historias sangrientas, donde se practicaba todo tipo de torturas, desde colgar a los presos de las paredes con grilletes, arrancarles las uñas, encerrarlos en cuartos oscuros por varios días y después sacarlos al sol hasta que quedaran ciegos; hasta choques eléctricos.

[doap_box title=”PARA VISITAR” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • La Fortaleza, El Coyotepe, está ubicada en el kilómetro 29 carretera a Masaya.
  • Abierta al público de lunes a domingo, de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.
  • La entrada general es de 10 córdobas para turistas nacionales y un dólar para extranjeros.

[/doap_box]

1303185003_190411rev principal,photo03

En el recorrido por este fortín Lanzas hace una breve pausa al recordar a personalidades que aguardaron estas celdas. “La historia cuenta que David Tejada y René Tejada (exoficiales de la Guardia Nacional) estuvieron en la fortaleza. De aquí los sacaron y los tiraron al volcán Masaya; esa es una de las reseñas históricas, de innumerables guerrilleros que no se saben los nombres ni se sabe cuantos murieron”, dice.

El primer nivel cuenta con 65 celdas y el segundo con tres celdas grandes. En este último metían solo en una celda hasta 800 personas, entre las que había inocentes.

Una de las guerras fuertes fue en el periodo de Benjamín Zeledón, en 1912, cuando se dio un conflicto contra los yanquis.

“Es una de las batallas épicas, que hizo historia”, dice Lanzas.

Pero fue en los años cuarenta, en el gobierno del general Anastasio Somoza, que se convirtió en cuartel de la Guardia Nacional, donde por órdenes de él mismo se construyeron sótanos.

1303185197_190411rev principal,photo04

“Bajo el mandato del presidente René Schick, en el 66, él dona la fortaleza a la Asociación Scouts, para formar jóvenes con valor, pero como después murió, vuelve a mandar Anastasio Somoza, quien la quita nuevamente y la sigue ocupando la Guardia Nacional”, explica este señor de piel morena y amable carácter, quien se conoce de punta a punta este sitio.

Con su lámpara de color amarilla guía a quien llega a buscar información sobre la fortaleza. Sin temor alguno camina por las celdas oscuras, que hasta da escalofríos caminar, por su vieja construcción, paredes rayadas y por sus espeluznantes historias.

Este lugar también fue tomado por los sandinistas en 1979 y usado como cárcel hasta 1982.

Desde los años noventa le pertenece a la Asociación Scouts de Nicaragua, que cuidan y administran el sitio.

“Aquí hay un vigilante y dos guías, quienes se encargan de guiar a los turistas y traducir a los extranjeros”.

1303184999_190411rev principal,photo01
POCO PRESUPUESTO

Detrás de la fortaleza se ubica el campo escuela Scouts, donde estos jóvenes realizan actividades para sobrevivir y dar mantenimiento a este histórico lugar.

“El Gobierno pasa una ayuda económica, pero es bien bajo el presupuesto; con eso se solventan ciertas cosas, para pagar el agua y la luz y para los trabajadores en el campo escuela, además la calle para llegar acá está mala y hay que limpiar los túneles constantemente”, refiere Lanzas.

Entre los proyectos que mantienen a largo plazo, según contó Lanzas, está poner escalinatas en los otros torreones, “También queremos poner un cafetín, la luz, y se piensa rehabilitar el museo que desde hace siete años no funciona, además de restablecer los servicios higiénicos y darle una mejor vistosidad al turista”, dice.

SOBRE EL COYOTEPE

El Coyotepe recibe este nombre por estar ubicado en el Cerro de los Coyotes, pues se dice que en algún tiempo en él abundaron madrigueras de estos mamíferos.

1303185001_190411rev principal,photo02

Espectáculo El Coyotepe fortaleza historia Masaya archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Que te la crea yeyo
    Hace 13 años

    Cuenta la historia, blablablá, que las torturas, arranca uñas, y no sé qué más mate, y más blablablá. Eso es puro cuento señores, mitos urbanos, no hay pruebas de que se hayan hecho esas cosas durante Somoza. Ojalá hubiera sido una tiranía sangrienta y salvaje (a como uds. siempre la describen) para que que nos hubiera ahorrado tanto dolor que ha causado Daniel y el sandinismo desde 1979.

  2. ROGER CALONGE
    Hace 13 años

    que bien, buena explicacion al respecto de la fortaleza, lo unico es que callaron la historia cuando llego el momento del 1979-1989- diez anos del frente rovolucionario , porque no se dice los atrozes que se cometioeron en este lapso de tiempo, por ejemplo el coronel URBINA, y otros atrozes cometidos por el frente en ese historico centro,????? para su informacion futura escritos, rene tejada, murio en enfrentamiento en las junglas del norte , callo con el seudonimo de tellez,…!!!!

  3. SAlmeron Joel Medieta Carvajal
    Hace 13 años

    Me parece muy bonito y importante este reportaje para conocer parte de la historia del nicaragua y en especial de los departamentos que tienen muchas cosas bellas seria bueno que la alcaldia de masaya apoyara estos proyecto de ponerle corriente electrica a esta fortaleza y puesto que esto generaria mas turista nacionales y extranjero y una buena propaganda

  4. PatriotaNica
    Hace 13 años

    Me dio mucho gusto leer este articulo con su video! Espero que se publiquen mas para ayudar al turismo de Nicaragua!

  5. juan Petén
    Hace 13 años

    Si esto estuviera en costa rica seguro fuera un destino turistico, con algún hotel , habitaciones, piscina etc. inmaginense un restaurante al estilo medieval, con candelabros, con una vista impresionante y única a 30 minutos de managua. pero falta mucho desarrollo mental para pensar asi. y no enfrascarnos en revivir la historia como dice openhaimer. teniendo tuneles y tuneles q solo entrar da escalofrios. quien quiere ir a ver carceles??? no es por falta de dinero!!! rentenselo a un inverso

  6. M.JOSE
    Hace 13 años

    En estas celdas los Sandinistas bajo el esbirro de Turno y Lenin Cerda encerraron a cientos de oposotores por solo el hecho de haber sido Somocistas, entre los presos de los años 80 que el Sandinismo mantuvo en estas masmorras esta el conocido Profesional el Ingeniero Roberto Zelaya Blanco , quien inclusuve escribio un libro sobre todas las torturas que sufrio de parte del Sandinismo.Asi es la triste historia los villanos de turno tambien usaron estel sitio igual que Somoza.

  7. mgph
    Hace 13 años

    Sin palabras que comentario mas sin vida, es vacio. Como un reportaje tan corto y sin dinamica puede atraer turista a este sitio, si con las imagenes que dan de las estructura deja mucho que desear, El tipo que presenta es ariencia de vaquero campesino, con el respeto estos merecen. Yo veo eso por primera vez y si tenia ganas de ir algo asi me quita las ganas de conocer, porque el mensaje esta limpio la historia es otra cosa mas rica nada que ver con lo que este senor dice ahi>>>

  8. Ricard Quezada
    Hace 13 años

    Como un lugar reúne diferentes tiempos históricos de nuestro país y deferentes personajes heroicos de la patria como fueron el gran trípode liberal: José Santos Zelaya, Benjamín Zeledón y Augusto C. Sandino!!

  9. Rono almendarez
    Hace 13 años

    En el lapso de 1979-1989 fue dado a los exploradores de nicaragua, lugar que uzaban para visitar.
    En los pies de este cerro se encontraba un campamento.
    No hay que repetir lo que se escucha por esa razón.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí