14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. LA PRENSA/AP

Santos: “Es posible que las FARC sigan en Venezuela”

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, consideró “muy posible” que miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se escondan en Venezuela, aunque acotó que sería sin el amparo de su homólogo Hugo Chávez, al matizar declaraciones ofrecidas hace una semana en España.

BOGOTÁ/AFP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, consideró “muy posible” que miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se escondan en Venezuela, aunque acotó que sería sin el amparo de su homólogo Hugo Chávez, al matizar declaraciones ofrecidas hace una semana en España.

“Es muy posible que la guerrilla siga en Venezuela, eso nadie lo ha descartado”, dijo Santos al matizar que confía en que, si es así, esa presencia “no es con el amparo del Gobierno” de ese país.

Santos se refirió a declaraciones que ofreció a la televisión pública española durante su visita a Madrid el 12 de abril. “Lo que dije fue que los campamentos de las FARC que teníamos localizados (en territorio venezolano) ya no están en los sitios donde sabíamos que estaban”, precisó. “Que se trasladaron a Colombia o se mantuvieron en Venezuela… pues no sabemos porque infortunadamente la inteligencia al respecto se perdió porque ellos se dieron cuenta de que los seguíamos”, enfatizó.

DECLARACIONES CAUSAN REVUELO EN COLOMBIA

Las declaraciones de Santos desde España causaron revuelo en Colombia, incluso con comentarios del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), cuyo gobierno denunció ante la Organización de Estados Americanos la supuesta existencia de esos campamentos en Venezuela, lo que llevó al presidente Chávez a decidir la ruptura de relaciones diplomáticas en julio de 2010.

“Escondite terrorista ¿dónde están cabecillas narco FARC Iván Márquez, Romaña, Grannobles, Timochenko?“, escribió entonces Uribe en su cuenta de Twitter, en referencia a jefes guerrilleros.

En la entrevista de este lunes, Santos destacó el compromiso del mandatario venezolano de “no permitir que en su territorio operen campamentos terroristas”.

CONFÍA EN PALABRA DE CHÁVEZ

“El presidente Chávez me ha dicho: si detectan un campamento de las FARC en Venezuela dénme las coordenadas y vamos inmediatamente al sitio y reaccionamos. Y cuando le hemos dicho, él ha reaccionado. Yo quiero creer, y creo, en que el presidente Chávez va a cumplir su palabra”, enfatizó.

Santos reveló también que, según comunicaciones interceptadas a jefes rebeldes, estos “están diciendo de un tiempo para acá que se sienten muy incómodos en Venezuela. Santos reiteró la buena relación con Venezuela luego del restablecimiento de los nexos diplomáticos el 10 de agosto de 2010, y destacó “como un gesto que no tiene precedentes en las relaciones entre ambos países” la entrega por parte de Caracas de guerrilleros colombianos capturados en ese país.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí