Santos: “Es posible que las FARC sigan en Venezuela” - La Prensa



Santos: “Es posible que las FARC sigan en Venezuela”

Pero cree que sea sin el amparo de Chávez

19/04/2011

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. LA PRENSA/AP

BOGOTÁ/AFP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, consideró “muy posible” que miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se escondan en Venezuela, aunque acotó que sería sin el amparo de su homólogo Hugo Chávez, al matizar declaraciones ofrecidas hace una semana en España.

“Es muy posible que la guerrilla siga en Venezuela, eso nadie lo ha descartado”, dijo Santos al matizar que confía en que, si es así, esa presencia “no es con el amparo del Gobierno” de ese país.

Santos se refirió a declaraciones que ofreció a la televisión pública española durante su visita a Madrid el 12 de abril. “Lo que dije fue que los campamentos de las FARC que teníamos localizados (en territorio venezolano) ya no están en los sitios donde sabíamos que estaban”, precisó. “Que se trasladaron a Colombia o se mantuvieron en Venezuela… pues no sabemos porque infortunadamente la inteligencia al respecto se perdió porque ellos se dieron cuenta de que los seguíamos”, enfatizó.

DECLARACIONES CAUSAN REVUELO EN COLOMBIA

Las declaraciones de Santos desde España causaron revuelo en Colombia, incluso con comentarios del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), cuyo gobierno denunció ante la Organización de Estados Americanos la supuesta existencia de esos campamentos en Venezuela, lo que llevó al presidente Chávez a decidir la ruptura de relaciones diplomáticas en julio de 2010.

“Escondite terrorista ¿dónde están cabecillas narco FARC Iván Márquez, Romaña, Grannobles, Timochenko?“, escribió entonces Uribe en su cuenta de Twitter, en referencia a jefes guerrilleros.

En la entrevista de este lunes, Santos destacó el compromiso del mandatario venezolano de “no permitir que en su territorio operen campamentos terroristas”.

CONFÍA EN PALABRA DE CHÁVEZ

“El presidente Chávez me ha dicho: si detectan un campamento de las FARC en Venezuela dénme las coordenadas y vamos inmediatamente al sitio y reaccionamos. Y cuando le hemos dicho, él ha reaccionado. Yo quiero creer, y creo, en que el presidente Chávez va a cumplir su palabra”, enfatizó.

Santos reveló también que, según comunicaciones interceptadas a jefes rebeldes, estos “están diciendo de un tiempo para acá que se sienten muy incómodos en Venezuela. Santos reiteró la buena relación con Venezuela luego del restablecimiento de los nexos diplomáticos el 10 de agosto de 2010, y destacó “como un gesto que no tiene precedentes en las relaciones entre ambos países” la entrega por parte de Caracas de guerrilleros colombianos capturados en ese país.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/07/2019 09:48 AM

Quién es el polémico Boris Johnson, próximo primer ministro de Reino Unido y defensor del “Brexit duro”

Internacionales
Quién es el polémico Boris Johnson, próximo primer ministro de Reino Unido y defensor del “Brexit duro”

Pero en su elevado perfil —construido primero como periodista y luego como parlamentario, alcalde de Londres y ministro de Exteriores— los logros han ido con frecuencia de la mano de ácidas polém..

23/07/2019 09:39 AM

“El rey león”: la joven que cumplió su sueño de escribir una canción para Beyoncé

Espectáculo
“El rey león”: la joven que cumplió su sueño de escribir una canción para Beyoncé

Desde 2016, cuando se dio a conocer en Reino Unido por sus colaboraciones con Jax Jones y Jonas Blue, Raye ha ido creciendo hasta convertirse en una vocalista muy solicitada, autora y productora de can..

23/07/2019 07:49 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (23 de julio)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (23 de julio)

Canciller de Irán visita Nicaragua para unir fuerzas contra el “terrorismo económico” de EE.UU, régimen en rebusca de fondos en el Banco Mundial, opositores esperan una reacción en la OEA ante ..

23/07/2019 12:33 AM

Canciller de Irán visita Nicaragua para unir fuerzas contra el “terrorismo económico” de EE.UU

Política
Canciller de Irán visita Nicaragua para unir fuerzas contra el “terrorismo económico” de EE.UU

La visita de Mohammad Javad Zarif se da en momento en que el gobierno de Irán, al igual que funcionarios del régimen de Ortega, enfrenta sanciones de parte de Estados Unidos ..

23/07/2019 12:18 AM

Régimen orteguista en la rebusca de fondos en el Banco Mundial

Economía
Régimen orteguista en la rebusca de fondos en el Banco Mundial

El dictador Daniel Ortega quiere oxigenar la economía del país mediante el Programa de Reducción de Emisiones, un proyecto ambiental que contempla un fondo para Nicaragua de hasta 55 millones de dó..

22/07/2019 11:09 PM

Mantiene apuesta en jóvenes: Sergio Iván Rodríguez inscribe a cuatro jugadores de 17 años en primer equipo del Real Estelí

Deportes
Mantiene apuesta en jóvenes: Sergio Iván Rodríguez inscribe a cuatro jugadores de 17 años en primer equipo del Real Estelí

La era de Sergio Iván Rodríguez al frente del Real Estelí se está distinguiendo, a primera vista, por la apuesta a los jóvenes. Desde su torneo de debut, el Clausura 2019, el entrenador mostró pl..

x