CIDH pide investigar matanza - La Prensa



CIDH pide investigar matanza

Gobierno mexicano debe “maximizar sus esfuerzos para evitar que se repitan estos crímenes”, dice CIDH Juez autoriza encarcelar a 16 policías municipales involucrados en la matanza de al menos 145 migrantes

19/04/2011

 En los últimos días han sido detenidos en México 28 presuntos miembros de Los Zetas, entre ellos Martín Omar Estrada Luna, alias “El Kilo”, considerado el líder del cartel en San Fernando y autor intelectual de la masacre. LA PRENSA/AP /MARCO

WASHINGTON/ AFP Y AP

  • La CIDH instó al Gobierno de México a “maximizar sus esfuerzos” para evitar que se repitan estos crímenes y juzgar y sancionar a los responsables, “ya sean miembros de las mafias organizadas o de agentes del Estado en colusión con los delincuentes”.
Asimismo hizo un llamamiento al Gobierno para que adopte de manera urgente “todas las medidas necesarias para proteger a todos los inmigrantes en su territorio”.

Según la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, se cree que los asesinatos se cometieron entre uno y dos meses antes del hallazgo de los cuerpos y podrían ser atribuidos a la organización criminal Los Zetas.

Hasta el momento han sido detenidas más de 30 personas, 16 de las cuales son policías locales del municipio de San Fernando, acusados de proteger y encubrir al grupo de Los Zetas.

La CIDH subraya que varios informes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México (CNDH) revelan un aumento de los secuestros de inmigrantes en todo el país.

En un informe especial publicado este año, la CIDH indicó que 11,333 inmigrantes fueron secuestradas entre abril y septiembre de 2010, siendo Tamaulipas uno de los estados con mayor número de víctimas.

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó ayer al gobierno de México a investigar las matanzas en el estado de Tamaulipas, donde fueron hallados 145 cadáveres en fosas, y a proteger a los migrantes, víctimas frecuentes de secuestros en la zona.

La Comisión, órgano de la Organización de Estados Americanos (OEA), condenó en un comunicado los asesinatos de estas personas, que podrían ser migrantes, cuyos cuerpos fueron hallados en fosas clandestinas en las últimas semanas en el municipio de San Fernando en Tamaulipas (noreste).

Hasta el momento se identificó a al menos un migrante guatemalteco.

El gobierno mexicano debe “maximizar sus esfuerzos para evitar que se repitan estos crímenes”, “determinar la identidad de las víctimas” e “investigar, juzgar y sancionar a los responsables materiales e intelectuales”, sean “delincuencia organizada o de agentes del Estado”, señaló la CIDH.

PROTECCIÓN A MIGRANTES URGE

Asimismo, el gobierno de Felipe Calderón debe “adoptar de manera urgente todas las medidas necesarias para proteger a todos los migrantes en su territorio y garantizar el respeto absoluto a sus derechos humanos”, destacó.

Las autoridades mexicanas han capturado a casi medio centenar de personas supuestamente relacionadas con los crímenes, entre ellos a 16 policías municipales y a Martín Omar Estrada Luna, jefe del cártel Los Zetas, grupo al que se atribuyen los homicidios.

La CIDH recordó que en anteriores ocasiones ha manifestado a México su preocupación por el estado de indefensión de los migrantes mexicanos y centroamericanos que atraviesan ese país en sus intentos por llegar a Estados Unidos.

Una organización mexicana de defensa de los derechos humanos registró más de 11,000 migrantes secuestrados en seis meses en 2010, gran parte de ellos en Tamaulipas, agregó la CIDH.

PRISIÓN PARA 16 POLICÍAS LIGADOS A MATANZA

Un juez autorizó encarcelar a 16 policías municipales involucrados en la matanza de al menos 145 personas en el estado de Tamaulipas y que ha sido atribuida al cartel de las drogas de Los Zetas.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó en un comunicado que los agentes municipales estarán al menos 40 días en prisión preventiva mientras se profundizan las investigaciones en su contra por delincuencia organizada, secuestro y homicidio.

Los policías de San Fernando, la municipalidad donde se encontraron los cadáveres, “presuntamente colaboraban proporcionando protección al grupo delictivo denominado Los Zetas, además de que podrían haber incurrido en prácticas de encubrimiento de los responsables”, refirió la PGR.

Además de los policías, en los últimos días han sido detenidos 28 presuntos miembros de Los Zetas, entre ellos Martín Omar Estrada Luna, alias “El Kilo“, considerado el líder del cartel en San Fernando y autor intelectual de la masacre.

Las autoridades creen que varias de las víctimas eran migrantes que fueron secuestradas cuando viajaban en autobuses de pasajeros hacia Estados Unidos.

“El Kilo” también es considerado el responsable de otra masacre de 72 migrantes en agosto de 2010 en San Fernando, Tamaulipas.

Piden maximizar esfuerzos para proteger a migrantes

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/07/2019 01:58 PM

Crisis en Puerto Rico: las imágenes de las multitudinarias protestas en la isla tras el escándalo del chat del gobernador Ricardo Roselló.

Internacionales
Crisis en Puerto Rico: las imágenes de las multitudinarias protestas en la isla tras el escándalo del chat del gobernador Ricardo Roselló.

Aunque la protesta resultó mayormente pacífica, la policía llegó a usar gases lacrimógenos para dispersar la multitud. Varios manifestantes fueron arrestados...

18/07/2019 01:51 PM

Mike Pence denuncia ataques del régimen orteguista contra la Iglesia católica

LPTV
Mike Pence denuncia ataques del régimen orteguista contra la Iglesia católica

En una conferencia sobre libertad religiosa en el Departamento de Estado, Pence cuestionó al “dictador” Maduro y al “régimen” de Ortega y de su esposa y vicepresidente Rosario Murillo..

18/07/2019 01:30 PM

El increíble arcoíris triple que intriga a los expertos

Ciencia
El increíble arcoíris triple que intriga a los expertos

Los meteorólogos se han sorprendido por el avistamiento de un arcoíris doble con un tercero "increíblemente raro" dentro del arco principal..

18/07/2019 01:04 PM

Qué significa que el ébola haya sido declarado de nuevo una emergencia internacional de salud

Salud
Qué significa que el ébola haya sido declarado de nuevo una emergencia internacional de salud

Los temores de la OMS surgen por el hallazgo de una víctima de ébola dentro de la poblada ciudad de Goma, una urbe de casi 2 millones de habitantes..

18/07/2019 01:01 PM

Alianza Cívica propone al régimen reanudar las negociaciones el 31 de julio

Política
Alianza Cívica propone al régimen reanudar las negociaciones el 31 de julio

Así lo dio a conocer la Alianza Cívica a través de una carta dirigida al canciller orteguista Denis Moncada Colindres..

18/07/2019 12:37 PM

WhatsApp: cómo proteger tus chats con una contraseña o huella dactilar

Tecnología
WhatsApp: cómo proteger tus chats con una contraseña o huella dactilar

Si tienes un móvil con sistema operativo iOS, puedes bloquear tu WhatsApp para que solo sea accesible mediante huella dactilar o reconocimiento facial..

x