CIDH pide investigar matanza - La Prensa

CIDH pide investigar matanza

Gobierno mexicano debe “maximizar sus esfuerzos para evitar que se repitan estos crímenes”, dice CIDH Juez autoriza encarcelar a 16 policías municipales involucrados en la matanza de al menos 145 migrantes

19/04/2011

 En los últimos días han sido detenidos en México 28 presuntos miembros de Los Zetas, entre ellos Martín Omar Estrada Luna, alias “El Kilo”, considerado el líder del cartel en San Fernando y autor intelectual de la masacre. LA PRENSA/AP /MARCO

WASHINGTON/ AFP Y AP

  • La CIDH instó al Gobierno de México a “maximizar sus esfuerzos” para evitar que se repitan estos crímenes y juzgar y sancionar a los responsables, “ya sean miembros de las mafias organizadas o de agentes del Estado en colusión con los delincuentes”.
Asimismo hizo un llamamiento al Gobierno para que adopte de manera urgente “todas las medidas necesarias para proteger a todos los inmigrantes en su territorio”.

Según la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, se cree que los asesinatos se cometieron entre uno y dos meses antes del hallazgo de los cuerpos y podrían ser atribuidos a la organización criminal Los Zetas.

Hasta el momento han sido detenidas más de 30 personas, 16 de las cuales son policías locales del municipio de San Fernando, acusados de proteger y encubrir al grupo de Los Zetas.

La CIDH subraya que varios informes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México (CNDH) revelan un aumento de los secuestros de inmigrantes en todo el país.

En un informe especial publicado este año, la CIDH indicó que 11,333 inmigrantes fueron secuestradas entre abril y septiembre de 2010, siendo Tamaulipas uno de los estados con mayor número de víctimas.

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó ayer al gobierno de México a investigar las matanzas en el estado de Tamaulipas, donde fueron hallados 145 cadáveres en fosas, y a proteger a los migrantes, víctimas frecuentes de secuestros en la zona.

La Comisión, órgano de la Organización de Estados Americanos (OEA), condenó en un comunicado los asesinatos de estas personas, que podrían ser migrantes, cuyos cuerpos fueron hallados en fosas clandestinas en las últimas semanas en el municipio de San Fernando en Tamaulipas (noreste).

Hasta el momento se identificó a al menos un migrante guatemalteco.

El gobierno mexicano debe “maximizar sus esfuerzos para evitar que se repitan estos crímenes”, “determinar la identidad de las víctimas” e “investigar, juzgar y sancionar a los responsables materiales e intelectuales”, sean “delincuencia organizada o de agentes del Estado”, señaló la CIDH.

PROTECCIÓN A MIGRANTES URGE

Asimismo, el gobierno de Felipe Calderón debe “adoptar de manera urgente todas las medidas necesarias para proteger a todos los migrantes en su territorio y garantizar el respeto absoluto a sus derechos humanos”, destacó.

Las autoridades mexicanas han capturado a casi medio centenar de personas supuestamente relacionadas con los crímenes, entre ellos a 16 policías municipales y a Martín Omar Estrada Luna, jefe del cártel Los Zetas, grupo al que se atribuyen los homicidios.

La CIDH recordó que en anteriores ocasiones ha manifestado a México su preocupación por el estado de indefensión de los migrantes mexicanos y centroamericanos que atraviesan ese país en sus intentos por llegar a Estados Unidos.

Una organización mexicana de defensa de los derechos humanos registró más de 11,000 migrantes secuestrados en seis meses en 2010, gran parte de ellos en Tamaulipas, agregó la CIDH.

PRISIÓN PARA 16 POLICÍAS LIGADOS A MATANZA

Un juez autorizó encarcelar a 16 policías municipales involucrados en la matanza de al menos 145 personas en el estado de Tamaulipas y que ha sido atribuida al cartel de las drogas de Los Zetas.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó en un comunicado que los agentes municipales estarán al menos 40 días en prisión preventiva mientras se profundizan las investigaciones en su contra por delincuencia organizada, secuestro y homicidio.

Los policías de San Fernando, la municipalidad donde se encontraron los cadáveres, “presuntamente colaboraban proporcionando protección al grupo delictivo denominado Los Zetas, además de que podrían haber incurrido en prácticas de encubrimiento de los responsables”, refirió la PGR.

Además de los policías, en los últimos días han sido detenidos 28 presuntos miembros de Los Zetas, entre ellos Martín Omar Estrada Luna, alias “El Kilo“, considerado el líder del cartel en San Fernando y autor intelectual de la masacre.

Las autoridades creen que varias de las víctimas eran migrantes que fueron secuestradas cuando viajaban en autobuses de pasajeros hacia Estados Unidos.

“El Kilo” también es considerado el responsable de otra masacre de 72 migrantes en agosto de 2010 en San Fernando, Tamaulipas.

Piden maximizar esfuerzos para proteger a migrantes

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/03/2019 11:38 AM

Leonardo da Vinci dibujó a la Gioconda desnuda

Cultura
Leonardo da Vinci dibujó a la Gioconda desnuda

"Los análisis muestran que la obra fue pintada en el taller de Leonardo con la muy probable participación del propio maestro", asegura Mathieu Deldicque, el conservador del Museo Condé..

19/03/2019 10:58 AM

Paulo Abrao llamó a las naciones democráticas a respaldar postura de la OEA con la situación de los presos políticos en Nicaragua

Nacionales
Paulo Abrao llamó a las naciones democráticas a respaldar postura de la OEA con la situación de los presos políticos en Nicaragua

La CIDH tiene datos de 777 personas que han sido detenidas arbitrariamente por el régimen nicaragüense. Dicha información la compartió Abrao en el evento titulado "Grave situación de derechos huma..

19/03/2019 10:48 AM

Jorge Galán anuncia novela sobre la violencia y huida a Europa de miles de centroamericanos

Cultura
Jorge Galán anuncia novela sobre la violencia y huida a Europa de miles de centroamericanos

El escritor salvadoreño ha terminado su nuevo libro de poesía que trata sobre víctimas de casos "espeluznantes" o de chicas condenadas a cárcel por abortar..

19/03/2019 10:42 AM

Salma Hayek será la voz en Latinoamérica de la serie “Nuestro planeta”

Espectáculo
Salma Hayek será la voz en Latinoamérica de la serie “Nuestro planeta”

En el primer episodio se podrá ver la selva brasileña o el archipiélago Svalbard de Noruega, hábitats frágiles y esenciales para que la vida sea posible en este planeta..

19/03/2019 09:50 AM

Yonarqui Martínez, abogada de los autoconvocados, enfrenta audiencia en su contra interpuesta por una trabajadora del poder judicial

Nacionales
Yonarqui Martínez, abogada de los autoconvocados, enfrenta audiencia en su contra interpuesta por una trabajadora del poder judicial

La supuesta víctima es Fabiola Báez, una trabajadora del poder judicial, que está en la estructura del Frente Sandinista (FSLN) dentro del poder judicial y recientemente fue ascendida de puesto y en..

19/03/2019 09:38 AM

Policía Orteguista secuestra al cuñado del líder campesino Medardo Mairena

Nacionales
Policía Orteguista secuestra al cuñado del líder campesino Medardo Mairena

Según el hermano del campesino Henry Báez Zeledón, este entró por el puesto fronterizo en Río San Juan de forma legal proveniente de Costa Rica, donde tiene 26 años de vivir y es residente y la p..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x