ONU lleva alimentos a Libia - La Prensa

ONU lleva alimentos a Libia

Tras abrir por primera vez un corredor humanitario

19/04/2011

Ginebra/EFE

La ONU confirmó hoy que ha logrado abrir por primera vez un corredor humanitario en Libia, por el que lleva asistencia alimentaria al oeste del país para los civiles afectados por el conflicto armado.

El control de la zona, en manos de las fuerzas leales a Muamar al Gadafi, es disputada por los rebeldes que reclaman el cambio de régimen.

Un convoy compuesto por ocho camiones atravesó ayer la frontera libio-tunecina, con alimentos suficientes para 50.000 personas durante un mes, y se dirigen ahora al noroeste de Libia, precisó el Programa Mundial de Alimentos (PMA), a cargo de la operación.

Los alimentos serán entregados a la Media Luna Roja libia, y serán destinados a los grupos más vulnerables en Trípoli, Zintan, Yefrin, Nalut, Mezda, Al Reiba y Al Zauiya.

“Estas son las comunidades que la Media Luna Roja nos ha indicado que necesitan urgentemente ayuda”, dijo en una rueda de prensa la portavoz del PMA, Emilia Casella.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) también ha enviado ayuda que está en camino por barco a Misrata, la ciudad portuaria donde se han concentrado los combates en los últimos días.

Unos 20 niños han muerto en Misrata directamente a causa del conflicto, según este organismo, que citó fuentes hospitalarias.

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) reveló que cada vez más refugiados libios huyen de las zonas montañosas del oeste hacia el sur de Túnez, con una media de 1.000 ciudadanos libios que cruzan diariamente la frontera con el país vecino.

“La mayoría son familias procedentes de la ciudad de Nalut, a unos 50 kilómetros de la frontera con Túnez. Ellos han confirmado que las zonas montañosas del oeste sufren el ataque de las fuerzas gubernamentales desde hace un mes y que la presión aumenta día a día”, explicó el portavoz Andrej Mahecic.

De otro lado, el ACNUR estima que hay cerca de 100.000 desplazados internos en Bengasi (ciudad controlada por los rebeldes), aunque sólo unos 35.000 se han registrado oficialmente como tales.

La mayoría viven con familias locales que les han brindado acogida, aclaró el portavoz.

Como parte de las acciones humanitarias en Libia, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) adelantó que una embarcación que ha fletado para llevar ayuda a Misrata y evacuar inmigrantes de allí realizará un tercer viaje a partir de esta tarde.

Hasta ahora, este organismo ha rescatado a 2.200 inmigrantes de Misrata, pero quedan 5.000 personas que esperan su oportunidad.
Sin embargo, la representante de la OIM, Jemini Pandya, advirtió que la financiación para esta operación “se ha agotado” y que ahora se trabaja con “reservas de emergencia”.

“El flujo de personas que huyen de Libia es permanente. Más y más gente necesita ser evacuada”, comentó.

Relató que este lunes, cuando la embarcación terminaba de embarcar a casi 1.000 inmigrantes en un segundo viaje, se creía que quedaban 4.000 a la espera, “pero en realidad había 800 inmigrantes” que no habían contado porque están en un lugar que no habían visitado.

La mayoría de esos inmigrantes son de origen subsahariano, principalmente de Níger, y sobreviven en condiciones extremas, con muy poca comida, agua y sin cobijo ni atención médica.

En total, 543.000 personas han huido de la violencia en Libia, según el último cálculo de la OIM.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/03/2019 08:04 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (18 de marzo)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (18 de marzo)

Dictadura de Daniel Ortega receta represión y miseria a los nicaragüenses, así fue la liberación de los manifestantes detenidos el sábado, varios heridos en un tiroteo en Holanda.....

18/03/2019 07:41 AM

Erasmo Ramírez enviado a Ligas Menores por Medias Rojas de Boston

Deportes
Erasmo Ramírez enviado a Ligas Menores por Medias Rojas de Boston

El nicaragüense Erasmo Ramírez fue asignado al campamento de Ligas Menores del Spring Training de Grandes Ligas por los Medias Rojas de Boston..

18/03/2019 12:00 AM

Régimen pone en riesgo la productividad del país con su reforma fiscal

Economía
Régimen pone en riesgo la productividad del país con su reforma fiscal

Bajo el panorama actual, el sector agrícola se encuentra en situación sumamente crítica, pues la producción el año pasado no recibió los insumos necesarios..

18/03/2019 12:00 AM

Brutalidad contra derecho

Editorial
Brutalidad contra derecho

El derecho de manifestación pacífica está consagrado en el artículo 54 de la Constitución, que dice textualmente: “Se reconoce el derecho de concentración, manifestación y movilización públi..

18/03/2019 12:00 AM

¿A dónde va AMLO?

Opinión
¿A dónde va AMLO?

En realidad, es demasiado pronto para sacar conclusiones sobre la popularidad de AMLO. Hoy cuenta con el 80 por ciento de respaldo..

18/03/2019 12:00 AM

Cuando el civismo brilló sobre el terror: así fue la liberación de los manifestantes detenidos el sábado

Nacionales
Cuando el civismo brilló sobre el terror: así fue la liberación de los manifestantes detenidos el sábado

La manifestación del sábado 16 de marzo se iba a realizar para pedir la liberación de los reos políticos. Fue entonces cuando la Policía Orteguista (PO) vapuleó a manifestantes y periodistas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x