14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Exilio cubano considera insustanciales las reformas y la renuncia de Fidel Castro

Varios grupos del exilio cubano en Miami coincidieron hoy en que tanto la renuncia de Fidel Castro a la dirección del Partido Comunista Cubano (PCC) como el plan de reformas económicas aprobado por el VI Congreso no son más que un mero "cambio de forma", pero "no de fondo".

Miami, EE.UU./EFE

Varios grupos del exilio cubano en Miami coincidieron hoy en que tanto la renuncia de Fidel Castro a la dirección del Partido Comunista Cubano (PCC) como el plan de reformas económicas aprobado por el VI Congreso no son más que un mero “cambio de forma”, pero “no de fondo”.

Se trata de dos episodios que “no cambian para nada la vida de los cubanos”, a los que se les niega el derecho al “enriquecimiento personal”, es decir, el “enriquecimiento personal” al que sí tienen acceso los miembros de la cúpula del Partido, dijo a Efe Omar López, director de la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA).

En opinión de López, simplemente se “ha formalizado algo que ya estaba sucediendo”, como es la entrega de licencias para, entre otros oficios, poder “vender aguacates, rellenar fosforeras o ejercer de costurero”.

Lo cierto, prosiguió, es que los cubanos “no tienen derecho a ser dueños de una empresa ni a invertir en bienes raíces o poder comprar casas y alquilarlas” para su propio beneficio.

“El Congreso fue una simple formalidad, un cambio de forma y no de fondo”, apostilló.

Este lunes el PCC aprobó en su VI Congreso el plan de reformas económicas presentado por el presidente cubano, Raúl Castro, con el propósito de “actualizar” el modelo económico de la isla.

“LA VIDA DIARIA NO CAMBIA”

Por otro lado, Raúl Castro asumió la dirección del PCC, la única formación política permitida legalmente en la isla, en sustitución de su hermano Fidel, que renunció.

Las primeras palabras de Raúl Castro como número uno del partido fueron para asegurar que no permitirá el regreso del capitalismo a Cuba.

“En realidad, la vida diaria no cambia; los cubanos siguen sin derecho a entrar y salir libremente del país, ni a escoger su lugar de residencia, que son derechos básicos elementales”, denunció López.

Destacó dos asuntos esenciales que brillaron por su ausencia en el Congreso del Partido: primero, el “injusto y oneroso sistema de doble moneda” impuesto a los cubanos, que “cobran en pesos cubanos, mientras las transacciones se realizan en peso convertible”.

Y segundo, dijo, el hecho de que estas cosas “se discutan en el Congreso del PCC” indica que “nada ha cambiado y que sigue el monopolio del Partido único sobre la sociedad cubana”.

“Mientras eso no cambie, no hay cambio en la vida de los cubanos”, manifestó.

“APERTURA ECONÓMICA MARGINAL”

Parecidas consideraciones hizo Orlando Gutiérrez, director del Directorio Democrático Cubano, quien aseguró que el plan de reformas económicas aprobado “constituye una apertura económica marginal”, que sólo aporta “algo de oxígeno a la agenda política del PCC”.

“No hay reformas económicas. Reformas económicas querrían decir una transformación profunda del sistema político”, pero Raúl Castro, apuntó, no ha abordado el “tema del derecho de los cubanos a la propiedad privada”.

En ese sentido, aseguró que “ni siquiera” puede hablarse de “un camino chino hacia la apertura de mercado”, por el contrario, el Partido único sigue siendo una “manifestación del totalitarismo y el ejercicio del poder mediante la represión”.

Al final, precisó Gutiérrez, la “economía de mercado va aparejada al respeto de las libertades fundamentales del ser humano”, y en el caso cubano, un “régimen de un sólo partido que no tolera la mínima disidencia”, no se dan estas circunstancias.

“FIDEL CASTRO TIENE MÁS PODER QUE NUNCA”

En cuanto a la renuncia de Fidel Castro, Gutiérrez apuntó que éste continúa siendo una “figura poderosa, sin ningún título oficial, pero con capacidad de intervenir donde quiera y cuando quiera”.

“Ahora (Fidel Castro) tiene más poder que nunca. Es el Líder Supremo de la Revolución”, resaltó.

Para Ramón Saúl Sánchez, director del Movimiento Democracia, aunque Fidel Castro haya renunciado a la dirección del Partido, va a “continuar teniendo una gran influencia en el destino del país”.

Se refirió al plan de reformas aprobado y dijo que “si no van acompañadas de reformas jurídicas y de voluntad política de respeto a los derechos humanos”, “serán siempre insuficientes”.

“Las limitaciones” que existen en el país, fruto del “empecinamiento de tener un orden supuestamente socialista y realmente caprichoso”, condenan al “fracaso las gestiones de Raúl Castro”, subrayó Sánchez.

Internacionales cambios Fidel Castro Reformas renuncia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. camilo garcia
    Hace 13 años

    Y quien les dijo a ustedes gusanos exiliados que las reformas eran para complacerlos a ustedes o al imperio, simplemente es para direccion el rumbo de la revolucion y que la sociedad socialista de cuba pueda darle un nuevo impulso al proceso no para que el que mas tenga explote al que menos tiene, se jodieron señores muchos de ustedes se moriran y no veran nunca “su proceso democratico” que tienen en gringolandia, Patiyanquis-

  2. Julio
    Hace 13 años

    Estimado Raul, se que nunca leeras esto, pero la situacion de los cubanos es primordialmente causada por un bloqueo economico que evita el intercambio de mercancias y que Cuba pueda vender su turismo y asistencias medicas, asi como productos de alta calidad a otros paises.
    El derecho natural del comercio es violentado por la potencia mundial, que maneja la politica exterior a su gusto y antojo.
    Seamos objetivos.
    No esperes que algo cambie si lo continuas haciendo de la misma manera.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí