Exilio cubano considera insustanciales las reformas y la renuncia de Fidel Castro - La Prensa

Exilio cubano considera insustanciales las reformas y la renuncia de Fidel Castro

Varios grupos del exilio cubano en Miami coincidieron hoy en que tanto la renuncia de Fidel Castro a la dirección del Partido Comunista Cubano (PCC) como el plan de reformas económicas aprobado por el VI Congreso no son más que un mero "cambio de forma", pero "no de fondo".

19/04/2011

Miami, EE.UU./EFE

Varios grupos del exilio cubano en Miami coincidieron hoy en que tanto la renuncia de Fidel Castro a la dirección del Partido Comunista Cubano (PCC) como el plan de reformas económicas aprobado por el VI Congreso no son más que un mero “cambio de forma”, pero “no de fondo”.

Se trata de dos episodios que “no cambian para nada la vida de los cubanos”, a los que se les niega el derecho al “enriquecimiento personal”, es decir, el “enriquecimiento personal” al que sí tienen acceso los miembros de la cúpula del Partido, dijo a Efe Omar López, director de la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA).

En opinión de López, simplemente se “ha formalizado algo que ya estaba sucediendo”, como es la entrega de licencias para, entre otros oficios, poder “vender aguacates, rellenar fosforeras o ejercer de costurero”.

Lo cierto, prosiguió, es que los cubanos “no tienen derecho a ser dueños de una empresa ni a invertir en bienes raíces o poder comprar casas y alquilarlas” para su propio beneficio.

“El Congreso fue una simple formalidad, un cambio de forma y no de fondo”, apostilló.

Este lunes el PCC aprobó en su VI Congreso el plan de reformas económicas presentado por el presidente cubano, Raúl Castro, con el propósito de “actualizar” el modelo económico de la isla.

“LA VIDA DIARIA NO CAMBIA”

Por otro lado, Raúl Castro asumió la dirección del PCC, la única formación política permitida legalmente en la isla, en sustitución de su hermano Fidel, que renunció.

Las primeras palabras de Raúl Castro como número uno del partido fueron para asegurar que no permitirá el regreso del capitalismo a Cuba.

“En realidad, la vida diaria no cambia; los cubanos siguen sin derecho a entrar y salir libremente del país, ni a escoger su lugar de residencia, que son derechos básicos elementales”, denunció López.

Destacó dos asuntos esenciales que brillaron por su ausencia en el Congreso del Partido: primero, el “injusto y oneroso sistema de doble moneda” impuesto a los cubanos, que “cobran en pesos cubanos, mientras las transacciones se realizan en peso convertible”.

Y segundo, dijo, el hecho de que estas cosas “se discutan en el Congreso del PCC” indica que “nada ha cambiado y que sigue el monopolio del Partido único sobre la sociedad cubana”.

“Mientras eso no cambie, no hay cambio en la vida de los cubanos”, manifestó.

“APERTURA ECONÓMICA MARGINAL”

Parecidas consideraciones hizo Orlando Gutiérrez, director del Directorio Democrático Cubano, quien aseguró que el plan de reformas económicas aprobado “constituye una apertura económica marginal”, que sólo aporta “algo de oxígeno a la agenda política del PCC”.

“No hay reformas económicas. Reformas económicas querrían decir una transformación profunda del sistema político”, pero Raúl Castro, apuntó, no ha abordado el “tema del derecho de los cubanos a la propiedad privada”.

En ese sentido, aseguró que “ni siquiera” puede hablarse de “un camino chino hacia la apertura de mercado”, por el contrario, el Partido único sigue siendo una “manifestación del totalitarismo y el ejercicio del poder mediante la represión”.

Al final, precisó Gutiérrez, la “economía de mercado va aparejada al respeto de las libertades fundamentales del ser humano”, y en el caso cubano, un “régimen de un sólo partido que no tolera la mínima disidencia”, no se dan estas circunstancias.

“FIDEL CASTRO TIENE MÁS PODER QUE NUNCA”

En cuanto a la renuncia de Fidel Castro, Gutiérrez apuntó que éste continúa siendo una “figura poderosa, sin ningún título oficial, pero con capacidad de intervenir donde quiera y cuando quiera”.

“Ahora (Fidel Castro) tiene más poder que nunca. Es el Líder Supremo de la Revolución”, resaltó.

Para Ramón Saúl Sánchez, director del Movimiento Democracia, aunque Fidel Castro haya renunciado a la dirección del Partido, va a “continuar teniendo una gran influencia en el destino del país”.

Se refirió al plan de reformas aprobado y dijo que “si no van acompañadas de reformas jurídicas y de voluntad política de respeto a los derechos humanos”, “serán siempre insuficientes”.

“Las limitaciones” que existen en el país, fruto del “empecinamiento de tener un orden supuestamente socialista y realmente caprichoso”, condenan al “fracaso las gestiones de Raúl Castro”, subrayó Sánchez.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/03/2019 02:24 PM

Crisis en Venezuela: Nicolás Maduro pide la renuncia a todos sus ministros para hacer una “reestructuración profunda” de su gobierno

Internacionales
Crisis en Venezuela: Nicolás Maduro pide la renuncia a todos sus ministros para hacer una “reestructuración profunda” de su gobierno

En medio de la crisis que sacude Venezuela, Nicolás Maduro solicitó la renuncia a todos sus ministros para llevar a cabo una "reestructuración profunda"..

18/03/2019 02:14 PM

El CurlyPower de Tresemmé Rizos se apodera de Nicaragua

Empresariales
El CurlyPower de Tresemmé Rizos se apodera de Nicaragua

TRESemmé lanzó su nueva línea Rizos Definidos + Hidratación que da brillo, hidrata y realza el movimiento natural de los rizos..

18/03/2019 01:28 PM

Universitarios de la UCA vuelven a protestar contra dictadura de Ortega

Nacionales
Universitarios de la UCA vuelven a protestar contra dictadura de Ortega

"Libertad para los presos políticos" y "¿y qué quiere la Policía? Que le den con la silla", gritaban los universitarios mientras en las calles de los alrededores de la casa de estudios agentes real..

18/03/2019 12:22 PM

Policía Orteguista asedia a trabajadores de LA PRENSA

Nacionales
Policía Orteguista asedia a trabajadores de LA PRENSA

Policía Orteguista quería que colaboradores de LA PRENSA se quitaran las camisas con el logo del Diario ..

18/03/2019 12:16 PM

Nuncio apostólico Stanislaw Waldemar: “No puedo ser neutral de frente al sufrimiento del pueblo”

LPTV
Nuncio apostólico Stanislaw Waldemar: “No puedo ser neutral de frente al sufrimiento del pueblo”

"Yo no tengo intereses... quieren que este país salga de esta situación o quieren estar viviendo otros diez meses con esta actitud donde se estaba pidiendo dialogar", dijo el nuncio en un tono altera..

18/03/2019 12:08 PM

Alianza Cívica condena “enérgicamente” la represión y anuncia que negociaciones continúan estancadas

Política
Alianza Cívica condena “enérgicamente” la represión y anuncia que negociaciones continúan estancadas

Los miembros de la Alianza le pidieron al nuncio apostólico que junto al delegado de la OEA en Nicaragua, Luis Ángel Rosadilla, sean facilitadores del proceso de negociación. ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x