14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En medio de un gran ambiente de fervor y devoción se realizó ayer una vez más el tradicional Vía Crucis Acuático en el Gran Lago de Nicaragua. Los feligreses mañanearon para conseguir un espacio en las embarcaciones que acompañaron al Nazareno durante su recorrido por varias de las isletas. LA PRENSA/G. MIRANDA

Iglesia propone ayuno nacional por elecciones

Un poco asoleado y cansado por su primer Vía Crucis acuático por el gran lago Cocibolca, el Obispo de Granada, Monseñor Jorge Solórzano, anunció ayer que la Iglesia católica realizará el próximo primero de julio un ayuno nacional para que los nicaragüenses reciban la luz del Señor y elijan al mandatario que realmente necesita el país.

Un poco asoleado y cansado por su primer Vía Crucis acuático por el gran lago Cocibolca, el Obispo de Granada, Monseñor Jorge Solórzano, anunció ayer que la Iglesia católica realizará el próximo primero de julio un ayuno nacional para que los nicaragüenses reciban la luz del Señor y elijan al mandatario que realmente necesita el país.

[doap_box title=”Herencia de familia” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Aunque no tiene claro en qué año sus padres comenzaron con la tradición de recibir al Nazareno en su isleta, don Pablo Hernández ya orientó a sus hijos que cuando él muera, ellos deben continuar con la tradición
De acuerdo con Hernández, la idea del párroco Omar Cordero, quien inició con la tradición hace 21 años, incluyendo éste, de acercar a Jesús con la población no debe morir, mucho menos ahora que está tomando fuerza.

“Vemos que está funcionando la idea del párroco. Se ven resultados (se refiere a la continuidad de la tradición) y ellos saben que deben seguir”, indicó Hernández.

Por su parte Pedro Morales, del sector El Paraíso, dijo que con actividades como esta la fe de los católicos de esas zonas se “acrecienta” porque es un privilegio recibir la imagen, más cuando se ha venido haciendo por generaciones.

[/doap_box]

Las declaraciones de Solórzano surgen casi una semana después de que la firma encuestadora M&R Consultores informó que el 47.8 por ciento de la población está dispuesta a respaldar la inconstitucional reelección del mandatario Daniel Ortega.

Según el Obispo, la Iglesia manda a ayunar todos los miércoles y viernes, pero en “circunstancias especiales” se puede hacer uno adicional. En este caso será un viernes y todas las iglesias estarían participando.

VOTAR POR QUIEN HAGA BIEN A NICARAGUA

“Los que no hacen un bien por Nicaragua tenemos que descartarlos. Por eso necesitamos la luz del Señor para elegir a esas personas que realmente nosotros pensamos que van a hacer un bien”, indicó Solórzano.

El nuevo obispo de Granada pidió a la población que no se dejara llevar por las regalías que pudieran estar recibiendo, en clara alusión a los programas gubernamentales que llaman a votar por Ortega.

“La gente tiene que ver y no solo pensar en el momentito que te solucionan el problema. Eso es importante, porque la gente tiene necesidades, pero nosotros tenemos que pedirle al Señor para que además de que resuelvan las necesidades momentáneas nos resuelvan las de mediano y largo plazo”, expresó el líder religioso tras culminar el Vía Crucis acuático.

Solórzano, acompañado de un centenar de feligreses, hizo su primer visita a la zona que hoy continuará tal y como se ha venido realizando desde hace más de 20 años. En la actividad religiosa, los feligreses desde muy temprano se reunieron en el muelle Asese para abordar las lanchas que participaron en el Vía Crucis.

Aunque estaba previsto que iniciara a las 08:00 a. m.., la tardía llegada de una de las embarcaciones atrasó la actividad.

Pero una vez superado el obstáculo, inició al recorrido que duró poco más de dos horas y en el que Solórzano siempre estuvo acompañado de dos sacerdotes, varios miembros de la banda filarmónica y un par de devotos que se encargaron de la logística.

En cada estación el rito se repetía una y otra vez. La familia salía tímidamente de sus viviendas y se reunía alrededor del altar para escuchar las oraciones correspondientes a la estación.

Una vez culminada la oración, recibían las bendiciones del Obispo y proseguían a depositar sus ofrendas que fueron recogidas en una sola lancha, donde además había mangos, jocotes, plátanos, pescado seco y una que otra botella de gaseosa y jugos.

Desde hace más de 20 años los feligreses reciben en sus isletas al Nazareno, en una de las tradiciones más llamativas de los nicaragüenses.
LA PRENSA/G.MIRANDA

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Eduardo Castillo
    Hace 13 años

    Creo en el poder de la intercesión de los cristianos. Pero aunque los votantes tengamos lucidez sobre qué candidato es idóneo o no, lo peligroso es el aparato electoral que contará los resultados. Si se va a pedir unidos la intervención divina, que sea pidiendo que fracasen todos los planes delincuenciales que se fraguan a espaldas del pueblo, todas las intenciones de fraude y de eternización en el poder. Ese es el mal del que necesitamos librarnos, más que pedir luz sobre por quien votar

  2. Silvia
    Hace 13 años

    Siempre la derecha utilizando a la iglesia. Si realmente hicieran lo que Dios Manda, deberian de peliar para erradicar la pobreza extrena, al anafabetismo, el hambre, la falta de vivienda, de salud, etc.

  3. Diana
    Hace 13 años

    Cual es la nueva, si miles ayunan en Nicaragua diario debido a la pobreza y mas miles van a ayunar si sigue este malvado de presidente.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí