UNI: ojo con los hackers del país

Especialistas en informática reconocieron que los sistemas informáticos en Nicaragua son vulnerables a cualquier ataque directo que pudieran hacer los

Marvin Castañeda, UNI. LAPRENSA/M.ESQUIVEL

Especialistas en informática reconocieron que los sistemas informáticos en Nicaragua son vulnerables a cualquier ataque directo que pudieran hacer los hackers, por lo que recomendaron prepararse ante una posible situación que pueda comprometer las redes de servidores del país.

Marvin Castañeda, director del Centro de Asignación de Dominios de Internet Nic.ni, ubicado en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), dijo que en los últimos años en el país los ataques de hackers son mayores y más contundentes.

“Desde 2007 los ataques de hackers son de miles y contundentes. Es por ello que esta semana se desarrolla un taller sobre seguridad informática y la idea es estar preparados para enfrentar situaciones de emergencia provocadas por los hackers”, señaló.

Castañeda dijo que en un año electoral la situación se puede tornar peligrosa, ya que los hackers pueden dedicarse a robar información de la páginas de instituciones del Estado, partidos políticos, instituciones bancarias y de la industria nacional.

“Somos vulnerables. Aunque no hemos enfrentado situaciones de emergencia nacional como en países del primer mundo, se debe estar preparados porque el movimiento de hackers a nivel nacional ha crecido mucho y nosotros sabemos que ya hay espionaje a niveles de la industria y es probable que puedan meternos en situaciones extremas en el propio período de elecciones, sacando de juego el sistema informático de conteo y transmisión de votos, saturando la red y haciendo que el proceso sea lento y confuso”, afirmó.

Alfonso Boza, director técnico del Nic.ni, manifestó que la universidad en conjunto con empresas del sector privado y el Gobierno quiere crear un centro especializado para dar respuestas a un ataque masivo. En marzo del año pasado el hacker identificado como Pedrón logró sacar de operaciones 179 sitios web en el país, con un ataque a la empresa Claro TV. Fue famoso el caso de la Presidencia de la República que envió un correo atacando a la Iglesia católica y luego justificó el error diciendo que el correo de la primera dama había sido manipulado por unhacker de lujo”.