Secundaria con alta deserción, revela informe

La educación secundaria es la modalidad educativa con los más altos índices de deserción escolar y además reporta un considerable número de alumnos reprobados al final del año académico.

Otra de las causas por las que los estudiantes desertan de las escuelas es la falta de inversión en infraestructura escolar. LA PRENSA/ARCHIVO

La educación secundaria es la modalidad educativa con los más altos índices de deserción escolar y además reporta un considerable número de alumnos reprobados al final del año académico.

No obstante, los estudiantes de secundaria participan con más frecuencia en las actividades políticas que realiza el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), opinaron expertos.

Según las cifras oficiales del Ministerio de Educación (Mined), durante 2010 unos 186 mil alumnos (11.6 por ciento de los 1,600,000 alumnos que se matricularon inicialmente durante ese año) desertaron de la escuela.

El informe oficial de esta cartera precisa que, además de los 186 mil estudiantes que desertaron de los colegios, 191 mil 300 más no aprobaron su año escolar.

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  • En los últimos años el gobierno del presidente Daniel Ortega ha “utilizado” a los estudiantes, principalmente de secundaria, para acciones políticas. “El calendario escolar y la calidad educativa están asociados al ajuste de currículo escolar y si hay actividades extracurriculares, como las políticas, los alumnos no se enfocan en sus clases”, apuntó Jorge Mendoza, presidente del FEDH.

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“Esto significa que la tasa de deserción (del año pasado) se elevó hasta un 11.6 por ciento en primaria y en secundaria llegó al 15.6 por ciento”, señaló el economista Adolfo Acevedo. Durante 2009 la tasa total de deserción escolar fue de 10 por ciento.

Por otro lado, los organismos de la sociedad civil señalaban que en el país había medio millón de niños que no asistían a la escuela. Solo en secundaria durante 2010 se matricularon 458 mil 300 alumnos, de estos al rededor de 69 mil 700 (equivalentes al 15.2 por ciento) abandonaron la escuela antes de culminar el plan de estudio correspondiente a ese año escolar.

De la cantidad de alumnos de secundaria que sí culminaron el año académico, 82 mil 400 alumnos (21.2 por ciento) reprobaron más de dos materias.

En el caso de la educación primaria, a inicios del año pasado el Mined registraba 923 mil 700 alumnos, pero 92 mil 400 (equivalentes al 10 por ciento) desertaron y 108 mil 900 (13.1 por ciento) reprobó el año escolar.

RAZONES PARA DESERTAR

Reprobar un año escolar tiene varias traducciones. Un estudiante reprueba porque no estudia, porque falta a la escuela por no tener dinero para transportarse y comer o sencillamente porque descuida sus materias escolares por dedicarse a cumplir con las asignaciones políticas que les imponen los miembros de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES).

Estas son las razones que ofrece el enlace del Foro Educación y Desarrollo Humano (FEDH), Jorge Mendoza, sobre el porqué los estudiantes dejan más de dos materias al culminar un año escolar.

Un estudio sobre la perfección educativa en las comunidades elaborado por el FEDH puntualiza que el Gobierno asume el 14 por ciento del costo educativo al decretar la gratuidad de la educación.

El otro 86 por ciento, que incluye pago de transporte, alimentación y compra de útiles escolares, es asumido por el padre de familia.

“Hay factores culturales que están asociados a la pobreza que no le permite a la familia valorar con importancia el hecho de enviar a sus hijos a la escuela. Por eso insistimos en que, a pesar de que hay mejores condiciones, el tema económico sigue siendo fundamental”, dijo Mendoza.