Secundaria con alta deserción, revela informe - La Prensa

Secundaria con alta deserción, revela informe

Alumnos no fallan a actividades políticas

19/04/2011

Otra de las causas por las que los estudiantes desertan de las escuelas es la falta de inversión en infraestructura escolar. LA PRENSA/ARCHIVO

La educación secundaria es la modalidad educativa con los más altos índices de deserción escolar y además reporta un considerable número de alumnos reprobados al final del año académico.

No obstante, los estudiantes de secundaria participan con más frecuencia en las actividades políticas que realiza el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), opinaron expertos.

Según las cifras oficiales del Ministerio de Educación (Mined), durante 2010 unos 186 mil alumnos (11.6 por ciento de los 1,600,000 alumnos que se matricularon inicialmente durante ese año) desertaron de la escuela.

El informe oficial de esta cartera precisa que, además de los 186 mil estudiantes que desertaron de los colegios, 191 mil 300 más no aprobaron su año escolar.

  • En los últimos años el gobierno del presidente Daniel Ortega ha “utilizado” a los estudiantes, principalmente de secundaria, para acciones políticas. “El calendario escolar y la calidad educativa están asociados al ajuste de currículo escolar y si hay actividades extracurriculares, como las políticas, los alumnos no se enfocan en sus clases”, apuntó Jorge Mendoza, presidente del FEDH.

“Esto significa que la tasa de deserción (del año pasado) se elevó hasta un 11.6 por ciento en primaria y en secundaria llegó al 15.6 por ciento”, señaló el economista Adolfo Acevedo. Durante 2009 la tasa total de deserción escolar fue de 10 por ciento.

Por otro lado, los organismos de la sociedad civil señalaban que en el país había medio millón de niños que no asistían a la escuela. Solo en secundaria durante 2010 se matricularon 458 mil 300 alumnos, de estos al rededor de 69 mil 700 (equivalentes al 15.2 por ciento) abandonaron la escuela antes de culminar el plan de estudio correspondiente a ese año escolar.

De la cantidad de alumnos de secundaria que sí culminaron el año académico, 82 mil 400 alumnos (21.2 por ciento) reprobaron más de dos materias.

En el caso de la educación primaria, a inicios del año pasado el Mined registraba 923 mil 700 alumnos, pero 92 mil 400 (equivalentes al 10 por ciento) desertaron y 108 mil 900 (13.1 por ciento) reprobó el año escolar.

RAZONES PARA DESERTAR

Reprobar un año escolar tiene varias traducciones. Un estudiante reprueba porque no estudia, porque falta a la escuela por no tener dinero para transportarse y comer o sencillamente porque descuida sus materias escolares por dedicarse a cumplir con las asignaciones políticas que les imponen los miembros de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES).

Estas son las razones que ofrece el enlace del Foro Educación y Desarrollo Humano (FEDH), Jorge Mendoza, sobre el porqué los estudiantes dejan más de dos materias al culminar un año escolar.

Un estudio sobre la perfección educativa en las comunidades elaborado por el FEDH puntualiza que el Gobierno asume el 14 por ciento del costo educativo al decretar la gratuidad de la educación.

El otro 86 por ciento, que incluye pago de transporte, alimentación y compra de útiles escolares, es asumido por el padre de familia.

“Hay factores culturales que están asociados a la pobreza que no le permite a la familia valorar con importancia el hecho de enviar a sus hijos a la escuela. Por eso insistimos en que, a pesar de que hay mejores condiciones, el tema económico sigue siendo fundamental”, dijo Mendoza.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/03/2019 02:51 PM

Estados Unidos sanciona al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes)

Economía
Estados Unidos sanciona al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes)

El Bandes tiene oficina de representación en Nicaragua y funciona actualmente en las instalaciones del Banco Corporativo (Bancorp), que también fue castigado en febrero pasado por las autoridades de ..

22/03/2019 02:48 PM

América Móvil crece en América Latina

Empresariales
América Móvil crece en América Latina

América Móvil adquirió Nextel, la principal empresa de telecomunicaciones en Brasil. ..

22/03/2019 02:32 PM

Como esperando abril: un libro para no olvidar la masacre de 2018 en Nicaragua

Cultura
Como esperando abril: un libro para no olvidar la masacre de 2018 en Nicaragua

Esta "novela-reportaje" publicada en Amazon, inicia con el asesinato del niño Álvaro Conrado durante las protestas de abril del 2018, revela el periodista y escritor Arquímedes González..

22/03/2019 02:29 PM

UNAB llama a realizar piquetes de 2 a 4 de la tarde este sábado en Nicaragua

Nacionales
UNAB llama a realizar piquetes de 2 a 4 de la tarde este sábado en Nicaragua

Uno de los miembros de la Unidad dijo que "tenemos que estar en todos los territorios de manera organizada"...

22/03/2019 01:13 PM

La CIDH ya entregó la lista de 647 presos políticos a la dictadura de Daniel Ortega

Política
La CIDH ya entregó la lista de 647 presos políticos a la dictadura de Daniel Ortega

De esta lista, la CIDH ya restó a las personas que han sido excarceladas en dos momentos por el régimen orteguista..

22/03/2019 12:23 PM

El nuevo paso a desnivel en el 7 Sur ya está abierto para agilizar el tráfico vehicular en Managua

Nacionales
El nuevo paso a desnivel en el 7 Sur ya está abierto para agilizar el tráfico vehicular en Managua

Aunque en la zona los vehículos se desplazan a gran velocidad solamente hay un puente peatonal ubicado entre el paso a desnivel de Las Piedrecitas y el paso a desnivel Nejapa...

x