Cuentos que no son cuentos - La Prensa



Cuentos que no son cuentos

Querida Nicaragua: Esto parece cuento pero no lo es. Don Filemón Alcántara, vecino del pueblo de San Blas en cierto departamento del país, siempre había querido ser alcalde. Su sueño era tener poder, ya que dinero tenía bastante. Era dueño de seis fincas que producían leche, carne, café en abundancia, granos básicos, caña de azúcar, etc.

19/04/2011

Credito: FABIO GADEA MANTILLA LA PRENSA/ ARCHIVO/ M. ESQUIVEL

Cartas de Amor a Nicaragua

Querida Nicaragua: Esto parece cuento pero no lo es. Don Filemón Alcántara, vecino del pueblo de San Blas en cierto departamento del país, siempre había querido ser alcalde. Su sueño era tener poder, ya que dinero tenía bastante. Era dueño de seis fincas que producían leche, carne, café en abundancia, granos básicos, caña de azúcar, etc. Tenía moliendas de caña y sacaba carretadas de dulce de rapadura que vendía en todos los pueblos cercanos. En fin que don Filemón era rico de verdad, el hombre más rico del pueblo, pero vivía inquieto, quejándose de todo, malhumorado porque le hacía falta algo. Y ese algo era el poder. El quería tener poder, mandar en el pueblo. Ser la autoridad y hacer y deshacer a su antojo.

Muchas veces se había postulado como candidato a la Alcaldía, pero nunca había podido ganar porque era realmente antipático, tacaño, mentiroso y se contaban de él muchas historias de campesinos asesinados por sus mandadores. Don Filemón Alcántara era mal encarado hasta con sus propios mozos. En sus seis fincas tenía alrededor de unos doscientos y pico de trabajadores campesinos que ganaban salarios de hambre, ni siquiera ganaban el salario mínimo exigido por la ley. Él solo tenía preferencia por los capataces y mandadores de sus haciendas. A estos les daba buen salario y todo lo que necesitaran. Todos tenían buenas bestias, albardas de primera, todo género de favores y buen trato. Y teniendo aquella gente a su favor y habiéndose lanzado para alcalde los llamó para exigirles que el día de las elecciones trajeran a todos los mozos a votar por él. Había que traerlos a como diera lugar, pues se necesitaba el voto de todos los mozos y sus familias.

Les dio a mandadores y capataces dinero y provisiones para que repartieran entre los mozos cada quince días con la condición, eso sí, de que el día de las elecciones votaran por don Filemón, con el cual tendrían mejor patrón y mejor alcalde en el pueblo.

El contrincante de don Filemón era el barbero del pueblo. Un hombrecito pequeño y muy ágil, amigo de todos, tenía el don de la palabra fácil, siempre sonreía con la gente y se le conocía como un líder en el pueblo. Él había impulsado el primer equipo de beisbol de San Blas. Habiendo sido secretario de un alcalde impulsó las gestiones para que el pueblo tuviera agua por cañería, fue quien fundó el primer cuerpo de bomberos en su pueblo, etc., etc. Era sin duda un hombre muy popular a quien todos querían. Esta vez, el barbero llamado Isaías Mojica, se postulaba para alcalde compitiendo con don Filemón Alcántara.

Don Filemón le repartía regalitos a sus mandadores y a sus mozos y hasta a algunas gentes del pueblo, pero el barbero Isaías lo único que repartía era prestigio, simpatía, popularidad y la fama de ser un hombre honorable, un ciudadano honrado que haría una Alcaldía honrada.

Don Filemón estaba seguro de ganar. Había mandado a imprimir su retrato en hojas volantes que estaban por todas partes pegadas en los muros y los postes. En cambio el pobre barbero solo visitaba casa por casa ofreciéndole a la gente su limpio pasado y un progreso seguro en el pueblo.

El día de las elecciones bajaron todos los mozos de las haciendas de don Filemón. Pero todos votaron por el barbero Isaías Mojica.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/07/2019 08:37 PM

Yanquis de Nueva York derrotan a Rockis y se alejan más en el Este

Deportes
Yanquis de Nueva York derrotan a Rockis y se alejan más en el Este

Con el empuje de Edwin Encarnación, los Yanquis de Nueva York vencieron a los Rockies de Colorado, este sábado en la jornada de Grandes Ligas..

20/07/2019 08:29 PM

Poder de Montiel y Urbina mantienen invicto al Bóer

Deportes
Poder de Montiel y Urbina mantienen invicto al Bóer

Con jonrones de Edgard Montiel y Juan Carlos Urbina, el Bóer derrotó a Jinotega y se mantuvo con único invicto en la segunda ronda del beisbol nicaragüense..

20/07/2019 06:55 PM

Mike Pompeo: protección de Cuba a Maduro impide elecciones justas en Venezuela

Internacionales
Mike Pompeo: protección de Cuba a Maduro impide elecciones justas en Venezuela

Pompeo agregó que "me parece incomprensible que se puedan llevar a cabo elecciones libres y justas si Maduro sigue" en el poder..

20/07/2019 05:52 PM

Policía Orteguista traslada el carro de la abogada Yonarqui Martínez hacia el Depósito Vehicular

Nacionales
Policía Orteguista traslada el carro de la abogada Yonarqui Martínez hacia el Depósito Vehicular

La abogada iba dentro del vehículo mientras este era trasladado hacia el Depósito, ya que la Policía le impidió bajarse..

20/07/2019 03:46 PM

Top Rank confirma el combate entre Vasiliy Lomachenko y Luke Campbell

Deportes
Top Rank confirma el combate entre Vasiliy Lomachenko y Luke Campbell

Top Rank confirmó la batalla entre el ucraniano Vasiliy Lomachenko y el británico Luke Campbell por el cetro Ligero del Consejo Mundial de Boxeo para el próximo 31 de agosto en la O2 Arena de Londre..

20/07/2019 03:11 PM

Alianza Cívica rechaza negativa de Daniel Ortega a dialogar

Política
Alianza Cívica rechaza negativa de Daniel Ortega a dialogar

La Alianza Cívica afirmó que mantiene la voluntad de diálogo y negociación como la única salida a la actual crisis..

x