14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Fabio Gadea Mantilla

Cuentos que no son cuentos

Cartas de Amor a Nicaragua

Querida Nicaragua: Esto parece cuento pero no lo es. Don Filemón Alcántara, vecino del pueblo de San Blas en cierto departamento del país, siempre había querido ser alcalde. Su sueño era tener poder, ya que dinero tenía bastante. Era dueño de seis fincas que producían leche, carne, café en abundancia, granos básicos, caña de azúcar, etc. Tenía moliendas de caña y sacaba carretadas de dulce de rapadura que vendía en todos los pueblos cercanos. En fin que don Filemón era rico de verdad, el hombre más rico del pueblo, pero vivía inquieto, quejándose de todo, malhumorado porque le hacía falta algo. Y ese algo era el poder. El quería tener poder, mandar en el pueblo. Ser la autoridad y hacer y deshacer a su antojo.

Muchas veces se había postulado como candidato a la Alcaldía, pero nunca había podido ganar porque era realmente antipático, tacaño, mentiroso y se contaban de él muchas historias de campesinos asesinados por sus mandadores. Don Filemón Alcántara era mal encarado hasta con sus propios mozos. En sus seis fincas tenía alrededor de unos doscientos y pico de trabajadores campesinos que ganaban salarios de hambre, ni siquiera ganaban el salario mínimo exigido por la ley. Él solo tenía preferencia por los capataces y mandadores de sus haciendas. A estos les daba buen salario y todo lo que necesitaran. Todos tenían buenas bestias, albardas de primera, todo género de favores y buen trato. Y teniendo aquella gente a su favor y habiéndose lanzado para alcalde los llamó para exigirles que el día de las elecciones trajeran a todos los mozos a votar por él. Había que traerlos a como diera lugar, pues se necesitaba el voto de todos los mozos y sus familias.

Les dio a mandadores y capataces dinero y provisiones para que repartieran entre los mozos cada quince días con la condición, eso sí, de que el día de las elecciones votaran por don Filemón, con el cual tendrían mejor patrón y mejor alcalde en el pueblo.

El contrincante de don Filemón era el barbero del pueblo. Un hombrecito pequeño y muy ágil, amigo de todos, tenía el don de la palabra fácil, siempre sonreía con la gente y se le conocía como un líder en el pueblo. Él había impulsado el primer equipo de beisbol de San Blas. Habiendo sido secretario de un alcalde impulsó las gestiones para que el pueblo tuviera agua por cañería, fue quien fundó el primer cuerpo de bomberos en su pueblo, etc., etc. Era sin duda un hombre muy popular a quien todos querían. Esta vez, el barbero llamado Isaías Mojica, se postulaba para alcalde compitiendo con don Filemón Alcántara.

Don Filemón le repartía regalitos a sus mandadores y a sus mozos y hasta a algunas gentes del pueblo, pero el barbero Isaías lo único que repartía era prestigio, simpatía, popularidad y la fama de ser un hombre honorable, un ciudadano honrado que haría una Alcaldía honrada.

Don Filemón estaba seguro de ganar. Había mandado a imprimir su retrato en hojas volantes que estaban por todas partes pegadas en los muros y los postes. En cambio el pobre barbero solo visitaba casa por casa ofreciéndole a la gente su limpio pasado y un progreso seguro en el pueblo.

El día de las elecciones bajaron todos los mozos de las haciendas de don Filemón. Pero todos votaron por el barbero Isaías Mojica.

Opinión cartas Cuentos Fabio Gadea Nicaragua archivo

COMENTARIOS

  1. Jose Roman Bonilla *Bonicsa*
    Hace 13 años

    Asi es Don Fabio, En este caso el Barbero era del PLC ya que por medio de la estructura del partido y honradez de el, logro ser Alcalde, este barbero siempre agradecio que se iniciado en la Politica el partido al cual siempre loapoyo.
    Don Fabio no siga contanto cuentos que ya aburre

  2. ROGER CALONGE
    Hace 13 años

    que buen cuento FILEMON!!!!… BUENA SUERTE, EL DIA DE LAS ELECCIONES,..

  3. juan P
    Hace 13 años

    Ya no quiero decirte Don fabio, te voy a decir fabio, porque eso es lo que mereces. ahpra te pones como el barbero, pero sos filemon Alcantara. es quet te describistes tal cual, mis abuelos vivieron tus habladas de mal patron, lo tacaño, tofavia se te ve y lo fanfarron. siempre.
    ´
    solo botaran por vos fabio, esos que te siguen en domingo de pueblo en pueblo, pues son desocupados a los cuales les das chicha con rpon plata y nacatamal.

    att: recuerdos de tu pasado…

  4. EL AHUMADO
    Hace 13 años

    Don Pancho Madrigal, San Blass es un valle conformado por unas 20 casitas, ubicado despues de las Maderas pertenece al Municipio de Tipitapa, no se mofe de la inteligencia de las humildes personas que viven en San Blass. San Blass ha tenido buen equipo de Basaball pero nunca ha tenido un cuerpo de Bombero, en el Valle de San Blass no existen gente con poder sino personas trabajadoras, conozca NIc, con sus cartas de odio a NIc.

  5. 2 + 2 = 2
    Hace 13 años

    No entiendo Don Fabio, Usted es el Barbero?

  6. ing . roberto a castillo
    Hace 13 años

    Yo creo Que don fabio va a ser in bien presidente , honesto , luchador por su patria pero don fabio …ojo. no se llene the muchas sangijuelas Que flotan alrededor suyo , sepa. Escoger a su gabinete de gobierno y al Bueno sirvas saquelo ya Que cualquier mal accion de esta gente no van a decir Que fue Pedro o Pablo Si Que fu y es usted mucho ojo….. Saludes y dios bending Nicaragua

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí