Cuentos que no son cuentos - La Prensa

Cuentos que no son cuentos

Querida Nicaragua: Esto parece cuento pero no lo es. Don Filemón Alcántara, vecino del pueblo de San Blas en cierto departamento del país, siempre había querido ser alcalde. Su sueño era tener poder, ya que dinero tenía bastante. Era dueño de seis fincas que producían leche, carne, café en abundancia, granos básicos, caña de azúcar, etc.

19/04/2011

Credito: FABIO GADEA MANTILLA LA PRENSA/ ARCHIVO/ M. ESQUIVEL

Cartas de Amor a Nicaragua

Querida Nicaragua: Esto parece cuento pero no lo es. Don Filemón Alcántara, vecino del pueblo de San Blas en cierto departamento del país, siempre había querido ser alcalde. Su sueño era tener poder, ya que dinero tenía bastante. Era dueño de seis fincas que producían leche, carne, café en abundancia, granos básicos, caña de azúcar, etc. Tenía moliendas de caña y sacaba carretadas de dulce de rapadura que vendía en todos los pueblos cercanos. En fin que don Filemón era rico de verdad, el hombre más rico del pueblo, pero vivía inquieto, quejándose de todo, malhumorado porque le hacía falta algo. Y ese algo era el poder. El quería tener poder, mandar en el pueblo. Ser la autoridad y hacer y deshacer a su antojo.

Muchas veces se había postulado como candidato a la Alcaldía, pero nunca había podido ganar porque era realmente antipático, tacaño, mentiroso y se contaban de él muchas historias de campesinos asesinados por sus mandadores. Don Filemón Alcántara era mal encarado hasta con sus propios mozos. En sus seis fincas tenía alrededor de unos doscientos y pico de trabajadores campesinos que ganaban salarios de hambre, ni siquiera ganaban el salario mínimo exigido por la ley. Él solo tenía preferencia por los capataces y mandadores de sus haciendas. A estos les daba buen salario y todo lo que necesitaran. Todos tenían buenas bestias, albardas de primera, todo género de favores y buen trato. Y teniendo aquella gente a su favor y habiéndose lanzado para alcalde los llamó para exigirles que el día de las elecciones trajeran a todos los mozos a votar por él. Había que traerlos a como diera lugar, pues se necesitaba el voto de todos los mozos y sus familias.

Les dio a mandadores y capataces dinero y provisiones para que repartieran entre los mozos cada quince días con la condición, eso sí, de que el día de las elecciones votaran por don Filemón, con el cual tendrían mejor patrón y mejor alcalde en el pueblo.

El contrincante de don Filemón era el barbero del pueblo. Un hombrecito pequeño y muy ágil, amigo de todos, tenía el don de la palabra fácil, siempre sonreía con la gente y se le conocía como un líder en el pueblo. Él había impulsado el primer equipo de beisbol de San Blas. Habiendo sido secretario de un alcalde impulsó las gestiones para que el pueblo tuviera agua por cañería, fue quien fundó el primer cuerpo de bomberos en su pueblo, etc., etc. Era sin duda un hombre muy popular a quien todos querían. Esta vez, el barbero llamado Isaías Mojica, se postulaba para alcalde compitiendo con don Filemón Alcántara.

Don Filemón le repartía regalitos a sus mandadores y a sus mozos y hasta a algunas gentes del pueblo, pero el barbero Isaías lo único que repartía era prestigio, simpatía, popularidad y la fama de ser un hombre honorable, un ciudadano honrado que haría una Alcaldía honrada.

Don Filemón estaba seguro de ganar. Había mandado a imprimir su retrato en hojas volantes que estaban por todas partes pegadas en los muros y los postes. En cambio el pobre barbero solo visitaba casa por casa ofreciéndole a la gente su limpio pasado y un progreso seguro en el pueblo.

El día de las elecciones bajaron todos los mozos de las haciendas de don Filemón. Pero todos votaron por el barbero Isaías Mojica.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/03/2019 12:00 AM

Reforma al INSS solo le dará oxígeno financiero durante nueve meses, asegura Funides

Economía
Reforma al INSS solo le dará oxígeno financiero durante nueve meses, asegura Funides

Según Funides, la aplicación de otras medidas económicas severas que ha adoptado el Ejecutivo conducirá a que el sistema de seguridad social pierda solo este año 19.2 por ciento de sus afiliados..

20/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Qué ha pasado con Erasmo Ramírez?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Qué ha pasado con Erasmo Ramírez?

Erasmo Ramírez vive una etapa muy incierta en su carrera luego de ser enviado a las Ligas Menores por Boston, tras un deslucido trabajo en el Spring Training ..

20/03/2019 12:00 AM

La quimera de Oscar Pérez

Opinión
La quimera de Oscar Pérez

Óscar Pérez poseía el magnetismo del caballero iluminado que acude al campo de batalla dispuesto a dar la vida por una causa..

20/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 20-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 20-03-2019

Portada impresa del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 20 de marzo 2019..

20/03/2019 12:00 AM

Caricatura 20-03-2019

Caricaturas
Caricatura 20-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 20 de marzo de 2019..

20/03/2019 12:00 AM

Medidas erradas llevan a economía al despeñadero

Economía
Medidas erradas llevan a economía al despeñadero

El problema, según Funides, es que la reforma a la Ley de Concertación Tributaria es “de carácter recaudadora” y que va a tener un efecto recesivo en la economía..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x