No por ser político el drama deja de ser humano - La Prensa



No por ser político el drama deja de ser humano

El tema de los secuestros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha sido noticia internacional permanente en la diversa constelación mediática del mundo. Su carga política y controversial es inmensa, pues siempre habrá quien otorgue a estos movimientos gran validez y justifique sus acciones apoyándolos.

19/04/2011

El tema de los secuestros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha sido noticia internacional permanente en la diversa constelación mediática del mundo. Su carga política y controversial es inmensa, pues siempre habrá quien otorgue a estos movimientos gran validez y justifique sus acciones apoyándolos. Sin embargo, gran parte del mundo duda en nombre de quién y para qué se ponen en el escenario tales dramas, que no por ser políticos dejan de ser humanos y alteran nuestra paz interior, la del mundo y la lucha de las naciones por el desarrollo; comprometiendo la vida, los derechos humanos y la libertad de los involucrados y de sus familias.

La primera década de este milenio cerró con sucesos conmovedores relacionados con los secuestros y esto ha derivado en la publicación de libros testimoniales de los rehenes liberados. No se trata de alimentar el morbo, sino más bien de sacar lecciones y motivos de reflexión cuando leemos dichos libros. Conocemos varios sobre el tema. Hay uno muy especial: Cautiva-Testimonio de un Secuestro. Clara Rojas. Primera Edición de Atria Español-octubre 2009.

Clara Rojas nació en Bogotá en 1963. Abogada, especialista en Derecho Comercial y Tributario, Maestra en Ciencias Políticas, trabajó como asesora legal y ocupó cargos públicos e independientes. Miembro del partido Verde Oxígeno de Ingrid Betancourt e integrante de la fórmula eleccionaria como candidata a vicepresidenta. El Presidente de Colombia en ese tiempo (2002) era Andrés Pastrana, luego Álvaro Uribe fue ganador de los comicios. Clara fue secuestrada en gira de campaña en zona de guerrillas, el 23 de febrero de 2002, junto a la excandidata presidencial Ingrid Betancourt y liberada en 2008. En el libro, cuenta de su secuestro, asombra el milagroso nacimiento de su hijo en medio de la selva, el sufrimiento de su separación a las ocho meses y su reencuentro. Sin victimizarse demasiado refleja su angustia, la vida en la selva en campamentos o caminando mucho tiempo con muchos secuestrados más para evitar encuentros con el Ejército. Su miedo de no saber si terminaría viva al final del día. Su soledad, dolor y carencias de lo más mínimo como mujer de ciudad y ser humano que requiere seguridad y dignidad para preservarse con cordura. Es admirable su autodisciplina y su sentido de la tolerancia para sobrevivir. Su educación y espiritualidad le fueron de gran ayuda para lograr momentos casi alegres en armonía con la naturaleza, en la serenidad del agua del río y del baño en sus aguas para aliviar el cansancio de las caminatas; en disfrutar algunas comidas y bebidas agrestes. Logra imprimir gran belleza escritural en las narraciones de esos momentos. Hay sutileza al contar cómo su amistad con la otra mujer política devino casi en odio, haciendo ver el profundo egoísmo y soberbia de la otra y de su familia. No aborda antecedentes de su vida política y de su abortada candidatura a la vicepresidencia. Muestra arrepentimiento y hondo reproche a sí misma por dejarse llevar del arrojo e imprudencia con que su líder la arrastró a la boca del lobo como una Caperucita. También hacia la indiferencia de los cuerpos de seguridad, hacia ellas como personalidades políticas electorales con derecho a ser protegidas y más bien dejadas a merced de los secuestradores. Ojo, con los políticos que conducen a sus seguidores como ciegos al abismo de la Historia con ellos.

Su religiosidad, su fe en Dios y sus designios, el profundo amor a su madre y veneración a la memoria de su padre fallecido, fueron elementos fundamentales a los que se aferró, sumados a la esperanza de reencontrarse con su hijo; concebido en la selva de una relación que en ningún momento destapará y lo manifiesta así mediante una faceta tajante de su instrucción de tabla rasa en leyes y pago de impuestos; esto acusa poco andamiaje literario e incentiva la suspicacia para armar el posible escenario. Sin embargo, nos rendimos ante el drama humano del reencuentro que corona su testimonio, hasta sonreír y vivir con ella la ternura . Emmanuel, su niño de 4 añitos, viene a sus brazos en el Hogar de Niños al tiempo de tomar su cena “con sopita de arroz y una remolacha que se comió … todita”; después fue al baño y tiró de la palanca del inodoro con toda la seguridad de un habitante urbano. Pienso que él no será político, será un ciudadano soñador, quizá un poeta, que cantará a la vida como los argonautas que navegaban e iban también en busca del Vellocino de Oro. Él velará y trabajará en su sueño de tener un mejor país, con equidad, paz y esperanza. Emmanuel entrará feliz en este mes a la escuela primaria en Colombia y al igual que los niños de Nicaragua está ilusionado con tener un gran año escolar. Trabajemos nosotros para lograr ese gran objetivo. eliocardoza@yahoo.com

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/07/2019 12:15 AM

Los Yanquis capturan su victoria número 60

Deportes
Los Yanquis capturan su victoria número 60

Los Yanquis llegaron a 60 victorias, mientras que Cody Bellinger consiguió su jonrón 34 del año y Christian Yelich no se dejó y llegó a 33 ..

16/07/2019 11:01 PM

Julio Sánchez lamenta que Víctor Duarte no podrá ser parte de la Selección en Lima

Deportes

Sánchez asegura que si Duarte fuera elegible para la Selección sería el primer bate ideal, pero no está en la lista previa enviada a Lima...

16/07/2019 11:00 PM

Selección Sub-23 intentará meter en complicaciones a Honduras en eliminatoria olímpica

Deportes
Selección Sub-23 intentará meter en complicaciones a Honduras en eliminatoria olímpica

La Azul y Blanco registra tres derrotas consecutivas ante los catrachos y 15 goles en contra..

16/07/2019 11:00 PM

Caricatura 17-07-2019

Caricaturas
Caricatura 17-07-2019

..

16/07/2019 11:00 PM

40/19, nada que celebrar

Columna del día
40/19, nada que celebrar

Nada que celebrar cuando un buen hombre como Eddy Montes es asesinado a mansalva en la cárcel, donde aún hay 84 presos políticos. ..

16/07/2019 11:00 PM

“Marx ha vuelto” a Nicaragua junto al actor nicaragüense Leandro Sánchez Aráuz

Cultura
“Marx ha vuelto” a Nicaragua junto al actor nicaragüense Leandro Sánchez Aráuz

Con más de 250 presentaciones en 11 países de Latinoamérica y Centroamérica, el monólogo “Marx ha vuelto” celebra diez años sobre los escenarios..

x