14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miles de nicaragüenses han tenido dificultad para obtener su cédula de identidad, mientras los partidarios del gobernante FSLN las reciben sin atraso y gratuitas. LA PRENSA/ARCHIVO/M. ESQUIVEL

Orteguistas traman doble voto, alerta EyT

Ética y Transparencia (EyT) advierte, en su Primer Informe Mensual Elecciones Nacionales 2011, que existe un riesgo de doble voto de militantes del Frente Sandinista (FSLN), como sucedió en las elecciones regionales de la Costa Caribe en 2010.

Por Tania Sirias y María José Uriarte

Ética y Transparencia (EyT) advierte, en su Primer Informe Mensual Elecciones Nacionales 2011, que existe un riesgo de doble voto de militantes del Frente Sandinista (FSLN), como sucedió en las elecciones regionales de la Costa Caribe en 2010.

“Hay un sesgo en los votantes y riesgo de doble voto, que constituye el abierto y declarado proceso de introducción de un nuevo documento de votación, con facilidades extremas y anunciadas por el mismo tribunal electoral para un segmento poblacional ligado al partido de Gobierno”, señala el informe.

[doap_box title=”Incertidumbre” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El tema de la reelección presidencial de Daniel Ortega ha generado una controversia constitucional y amenaza con introducir elementos perturbadores al proceso electoral, señala el informe de EyT. Agrega que eso genera inestabilidad e incertidumbre, e incrementa las posibilidades de que estas elecciones no logren la calificación de legitimidad.

[/doap_box]

EyT contrastó las facilidades que tienen los empleados públicos y militantes del gobernante FSLN para obtener la cédula de identidad, en un nuevo formato, mientras la mayoría de los nicaragüenses que llevan años esperando la cédula enfrentan obstáculos para recibirla. Otros ciudadanos, por necesidad, se ven obligados a pagar 300 córdobas por ese documento.

Sobre el riesgo del doble voto de gente del FSLN, el director de EyT, Roberto Courtney, dijo que se reportaron incidentes en las elecciones de 2008 y más en 2010, cuando se detectó que un gran número de fiscales de ese partido, además de votar en las juntas receptoras de votos donde fiscalizaban, votaban en las juntas donde les correspondía como ciudadanos según el padrón electoral.

NIEGAN DERECHO AL VOTO

Courtney afirmó que han documentado centenares de denuncias sobre la negación de acceso al registro de cedulación y derecho al voto, dos derechos humanos consignados en la Constitución del país.

“Vamos a determinar si esto obedece a una manipulación sistemática para afectar a poblaciones según su preferencia partidaria”, indicó el director de EyT.

Anunció que en el mes de julio EyT realizará auditorías especiales a los procesos de cedulación y al padrón electoral, con los mismos fines.

PROPAGANDA EN EL ESTADO

Aunque el fiscal electoral Armando Juárez dice no ver la propaganda del partido de Gobierno en las instituciones del Estado, el primer informe de EyT critica el evidente uso de símbolos y propaganda del FSLN en la oficinas públicas.

“Es también notorio, desde hace varios años, pero ahora con un carácter de campaña electoral, el abuso de áreas públicas (bienes del Estado) para instalar propaganda oficial”.

Estas actividades violan los artículos 107 y 175 de la Ley Electoral y generan delitos electorales, y sobre todo quitan legitimidad al proceso electoral, señala el informe de Ética y Transparencia.

Courtney dijo que observan con mucha preocupación estos comicios, más que los anteriores, porque antes los magistrados del Poder Electoral estaban revestidos de legalidad y hoy están usurpando puestos, en condición de facto.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. R Duarte
    Hace 13 años

    Nuestra Nicaragua da pesar…No hay que hacer ciego para darse cuenta que una vez mas la historia de los que se aferran al poder pasando por encima de las leyes y Constitucion estan mas que a la simple vista….La verdad es que hay que volvera a unirse los que amamos Nicaragua!!

  2. Multiples votos
    Hace 13 años

    Que doble ni que ocho cuartos, aqui van a haber hasta votos multiples. Con la facilidad de transportar a los trabajadores publicos, estos bajo amenazas haran lo que se les obligue.

  3. Elizabeth P. Pravia
    Hace 13 años

    Solo cuento de camino son estos transfugas de Etica y Turbulencia & Cia.independientemente como le pongan a su negocio Rejudin,CC, etc…Y para Uds. l@s q laboran en LP q su pregonar es q son defensores de la libertad de expresion,NO rima el estarme censurando y a la vez pregonando q Uds.son defensonsores de la libertad de expresion cuando nos sensuran a quienes no comulgamos con Uds. pero bien q permiten hacer apologia del delito a los rastreros progob.gringo.La libertad de EXPRESION es unasola

  4. los super abusivos orteguistas
    Hace 13 años

    ESTOS sandias son super abusivos y cada dia que pasa le estan cavando la tumba a ortega;parece que insisten en la resurreccion de Rigoberto Lopez Perez;aunque no creo que esta vez Rigoberto venga con una pistolita;lo mas seguro es que venga mejor preparado;con eso de que los “bazucazos” estan de moda o los misilazos al estilo de lo que le paso al monojojoy;pero bueno,cada loco con su tema,alla ortega y sus malandros

  5. Richard Rodriguez
    Hace 13 años

    James,

    Nicaragua esta sin salida, y pareciera que estamos en caminos otra vez a un enfrentamiento armada como unica solucion para respetar los derechos por igual de todos los nicaraguenses. Es increible porque apenas llevamos treinta años de haber superado una guerra civil donde murieron mas de 50,000 personas.

  6. John
    Hace 13 años

    Ya todos los nicaraguenses sabemos que daniel va ha realizar robo en la elecciones., Pero mi gran pregunta. Qué podemos hacer para impedir esto?, si los politicos están a favor, la empresa privada también. No tenemos quien nos apoye por que tenemos las manos atadas. Como siempre el pueblo es el que paga las consecuencias.

  7. Jose
    Hace 13 años

    Querida y adorada patria, por razones de un mejor porvenir para mi y mi familia he tedino que emigrar, cuanto ahelo estar en tu seno pero no puedo vivir en medio de tanto atropello a tu constitucion y tus leyes…….hasta cuando te vere vivir en paz, libertad, democracia y soberania? Te amo y te extrano mucho, lamento que tu corazon sea violentado por caudillos que no te quieren pero que buscan solo hacere mas dano del que ya has vivido por los ultimos 60 anos.

  8. SenorX
    Hace 13 años

    A los trabajadores del ministerio de energia y minas los llevaron en microbus al cse en metrocentro para que obtuvieran la cedula, y en menos de tres dias ya las tenian y gratuita

  9. Rosa
    Hace 13 años

    Solamente puedo decirles que Astrid Cruz y una tonelada de gente danielistas fueron trasladados por mas de mes a la Costa para elaborar el fraude. Eso lo tienen ya cocinado. Lo que tenemos que hacer es SUPERVISAR SIN SEPARARNOS DEL RECIPIENTE DE VOTOS. Ahi estara el exito para no dejarnos ROBAR el voto.

  10. Cristianos de Papel: Daniel y Arnoldo
    Hace 13 años

    Daniel Ortega. Renuncie a su candidatura y llame a su gente a actuar como Cristiano. No piense en ganar usted piense que el pueblo necesita un gobernante que realmente se preocupe por el pueblo. A Arnoldo Aleman, judas iscariote, traiciono al pueblo y ahora anda de bonito dividiendo el voto. Los Democratas votaremos por Fabio Gadea.

  11. nicasionicaraguadictarura
    Hace 13 años

    doble voto y usar menores de edad

  12. fernando
    Hace 13 años

    ¿A quién engañan con eso?. DOS no necesita hacer fraude en las elecciones porque hasta ustedes mismos reconocen que le lleva una ventaja abismal a todos los demás; los que necesitan hacer fraude al igual que en 1990 son ustedes que ya se está viendo que están desesperados por volverse a robar el erario público. DANIEL 4-EVER.

  13. fultp
    Hace 13 años

    “No hay peor ciego, que el que no quiere ver”. El fiscal electoral no quiere ver la propaganda electoral que hay en todas las oficinas gubernamentales y en los centros de Estudio. Evidentemente es un mentiroso y no esta cumpliendo con las funciones que le competen.

  14. rigoberto
    Hace 13 años

    Nicaragua el segundo pais mas pobre de America,No hay de donde perderse la ignorancia de nuestros ciudadanos y la soberbia de los individuos malignos como los dictadores que manipulan todas las instituciones del pais para mantenerse en el poder acosta de que Nicaragua siga siendo el pais mas pobre despues de Haiti es el porque somos el segundo pais mas pobre.Los dictadores se aprovechan de la ignorancia y del sancudismo de los politicos vendidos sin importarles el destino del pais.Pobre Nicar.

  15. dare
    Hace 13 años

    sinico ese jorge moncada, kiere tapar el sol con un solo dedo..en mi familia, solo en mi familia la mayoria de mis primos tienen dos cedular, con que objetivo, para realizar ese famoso doble voto. sin duda, y por merito propio, desgraciadamente hay Daniel para Rato

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí