Orteguistas traman doble voto, alerta EyT - La Prensa

Orteguistas traman doble voto, alerta EyT

Cedulación partidaria, propaganda con recursos del Estado y parcialización del CSE son anomalías señaladas por Ética y Transparencia Hay antecedentes de doble voto de gente del FSLN en 2008 y 2010

19/04/2011

Miles de nicaragüenses han tenido dificultad para obtener su cédula de identidad, mientras los partidarios del gobernante FSLN las reciben sin atraso y gratuitas. LA PRENSA/ARCHIVO/M. ESQUIVEL

Por Tania Sirias y María José Uriarte

Ética y Transparencia (EyT) advierte, en su Primer Informe Mensual Elecciones Nacionales 2011, que existe un riesgo de doble voto de militantes del Frente Sandinista (FSLN), como sucedió en las elecciones regionales de la Costa Caribe en 2010.

“Hay un sesgo en los votantes y riesgo de doble voto, que constituye el abierto y declarado proceso de introducción de un nuevo documento de votación, con facilidades extremas y anunciadas por el mismo tribunal electoral para un segmento poblacional ligado al partido de Gobierno”, señala el informe.

  • El tema de la reelección presidencial de Daniel Ortega ha generado una controversia constitucional y amenaza con introducir elementos perturbadores al proceso electoral, señala el informe de EyT. Agrega que eso genera inestabilidad e incertidumbre, e incrementa las posibilidades de que estas elecciones no logren la calificación de legitimidad.

EyT contrastó las facilidades que tienen los empleados públicos y militantes del gobernante FSLN para obtener la cédula de identidad, en un nuevo formato, mientras la mayoría de los nicaragüenses que llevan años esperando la cédula enfrentan obstáculos para recibirla. Otros ciudadanos, por necesidad, se ven obligados a pagar 300 córdobas por ese documento.

Sobre el riesgo del doble voto de gente del FSLN, el director de EyT, Roberto Courtney, dijo que se reportaron incidentes en las elecciones de 2008 y más en 2010, cuando se detectó que un gran número de fiscales de ese partido, además de votar en las juntas receptoras de votos donde fiscalizaban, votaban en las juntas donde les correspondía como ciudadanos según el padrón electoral.

NIEGAN DERECHO AL VOTO

Courtney afirmó que han documentado centenares de denuncias sobre la negación de acceso al registro de cedulación y derecho al voto, dos derechos humanos consignados en la Constitución del país.

“Vamos a determinar si esto obedece a una manipulación sistemática para afectar a poblaciones según su preferencia partidaria”, indicó el director de EyT.

Anunció que en el mes de julio EyT realizará auditorías especiales a los procesos de cedulación y al padrón electoral, con los mismos fines.

PROPAGANDA EN EL ESTADO

Aunque el fiscal electoral Armando Juárez dice no ver la propaganda del partido de Gobierno en las instituciones del Estado, el primer informe de EyT critica el evidente uso de símbolos y propaganda del FSLN en la oficinas públicas.

“Es también notorio, desde hace varios años, pero ahora con un carácter de campaña electoral, el abuso de áreas públicas (bienes del Estado) para instalar propaganda oficial”.

Estas actividades violan los artículos 107 y 175 de la Ley Electoral y generan delitos electorales, y sobre todo quitan legitimidad al proceso electoral, señala el informe de Ética y Transparencia.

Courtney dijo que observan con mucha preocupación estos comicios, más que los anteriores, porque antes los magistrados del Poder Electoral estaban revestidos de legalidad y hoy están usurpando puestos, en condición de facto.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/03/2019 08:58 PM

A Copa Oro con un nudo en la garganta y los pelos de punta

Deportes
A Copa Oro con un nudo en la garganta y los pelos de punta

Se ganó por oficio, por fortuna y porque a los caribeños no les servía mucho la victoria. Nicaragua vuelve a su pequeño mundial siendo el mismo equipo..

24/03/2019 08:26 PM

Justo Lorente se agranda y Nicaragua clasifica por segunda vez consecutiva a Copa Oro

Deportes
Justo Lorente se agranda y Nicaragua clasifica por segunda vez consecutiva a Copa Oro

Dos atajadas en los minutos finales del guardameta de la Azul y Blanco validan el gol de Juan Barrera..

24/03/2019 05:25 PM

Dantos el único consistente y Rivas está bajo asedio por Bóer y León

Deportes
Dantos el único consistente y Rivas está bajo asedio por Bóer y León

Los actuales campeones del Campeonato Nacional barrieron su serie, mientras Rivas patinó..

24/03/2019 04:21 PM

Por qué Italia es la primera gran economía mundial que respalda la Nueva Ruta de la Seda de China (y por qué genera preocupación en Occidente)

Internacionales
Por qué Italia es la primera gran economía mundial que respalda la Nueva Ruta de la Seda de China (y por qué genera preocupación en Occidente)

Italia rompió filas con los otros países que conforman el Grupo de los Siete (G7), que reúne a las 7 democracias más industrializadas del mundo, de cara a China..

24/03/2019 03:10 PM

Los yihadistas salen de sus guaridas tras el fin del “califato” del Estado Islámico

Internacionales
Los yihadistas salen de sus guaridas tras el fin del “califato” del Estado Islámico

Esta victoria marca la caída territorial del "califato" autoproclamado en 2014 por la organización yihadista más temida en el mundo en grandes extensiones territoriales entre Siria e Irak. El EI hab..

24/03/2019 02:54 PM

Sub-17 histórica: golea y avanza a segunda ronda de un Campeonato de Concacaf

Deportes
Sub-17 histórica: golea y avanza a segunda ronda de un Campeonato de Concacaf

La Azul y Blanco disputará en mayo uno de los cuatro cupos por el Mundial Sub-17 de Perú 2019..

x