14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Byron Torres y Marvin Parrales denunciaron el acoso que viven de parte de la Policía. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Acecho policial a Rejudin

“La verdad es que ahora me siento más seguro en la calle”, comenta de forma irónica Jairo Contreras, luego que suelta una carcajada estridente. No es para menos, la Policía Nacional los vigila bajo el pretexto de brindarles seguridad.

“La verdad es que ahora me siento más seguro en la calle”, comenta de forma irónica Jairo Contreras, luego que suelta una carcajada estridente. No es para menos, la Policía Nacional los vigila bajo el pretexto de brindarles seguridad.

El problema, señala el miembro de la Resistencia Juvenil por la Dignidad (Rejudin), es que esa protección se ha vuelto un acoso policial, ya que los siguen desde que salen de sus casas.

Byron Torres, también de Rejudin, comenta que esa “protección policial” inició el pasado 16 de febrero, cuando fueron a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a lanzar huevos por el fallo espurio que emitió el tribunal de justicia a favor de la reelección del presidente Daniel Ortega.

Torres recuerda que luego de esa protesta un policía llegó a las oficinas de Rejudin y le preguntó al dueño del local “cuántas personas había en esa oficina, de dónde eran, a qué hora llegaban, quiénes visitaban ese lugar y qué hacíamos”.

Además le dijeron a las personas que les alquilan el local “que no se asustaran si veían una patrulla policial, porque lo que estaban haciendo era dándoles seguridad personal a los miembros de Rejudin”. Desde entonces, señala Torres, la persecución ha sido constante.

Contreras agrega que a todo momento pasan patrullas frente a las oficinas, e incluso algunos se ponen a tomar licor y con sus armas en una pulpería que queda frente a las instalaciones de Rejudin.

 Jairo Contreras.
LA PRENSA/M. ESQUIVEL

“La Policía hace turnos para seguirnos. Nos vigilan desde que salimos de la casa, qué hacemos durante el día, a dónde nos movilizamos e incluso patrullan cerca de nuestras casas. Hay momentos que nos acostumbramos a esa persecución, no nos dicen nada, pero sabemos que nos siguen”, dijo Torres.

SU DELITO: DENUNCIAR LA CORRUPCIÓN

Marvin Parrales, miembro del movimiento Pedro Joaquín Chamorro, comenta que la vigilancia policial comenzó cuando él denunció los delitos de corrupción del exalcalde de Tipitapa, Norma Córdoba.

“Desde 2007, cuando denuncié a Córdoba, la Policía comienza a hostigarme, al punto de cerrar un negocio que tenía en el parque central de Tipitapa. Ahora que nos hemos juntado con Rejudin el acoso policial es más constante”, narra Parrales.

Agregó que, al igual que a los miembros de Rejudin, lo vigilan policías en moto y le han advertido que si viola la ley va directo a la cárcel Modelo.

Parrales afirma que cuando ellos salen a protestar los mismos policías los amenazan, pues les dicen que ya saben dónde viven.

POLICÍAS CPC

“Lamentablemente la Policía no está actuando profesionalmente, lo hacen como CPC (Concejos del Poder Ciudadano). Lo que hacen es una actividad partidaria, nada que ver con la de hace años, pues incluso trabajé de la mano con esa institución en el programa de prevención del delito en la comunidad de Tipitapa”, expresó Parrales.

Agregó que desde que asumió el Gobierno el presidente Daniel Ortega las relaciones con organismos de la sociedad civil han quedado en cero, pues estos han sido sustituidos por sus partidarios de Gobierno.

Para Parrales la intención de la Policía es “bajarles el gas”, es decir desarticular la organización juvenil, pero advirtió que ellos están dispuestos a seguir defendiendo la Constitución, aunque eso signifique ir presos a la Modelo.

“El Gobierno debe estar claro de que nuestra conciencia no se compra con un gallina, un pollito o un chanchito, ni un préstamo de cinco mil pesos, ya que eso no resuelve a la población, eso no es más que un método para captar votos para las elecciones y mientras tanto seguimos miserables”, sostuvo el miembro del movimiento Pedro Joaquín Chamorro.

LOS BAJAN DE LOS BUSES

Los miembros de Rejudin afirman que, a pesar de sentirse presionados por la Policía e incluso por los CPC y militantes del orteguismo, ellos mantendrán su lucha en las calles.

 David Campos.
LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Algo curioso le pasó a Jairo Contreras, quien cuenta que hasta lo han bajado de los buses de la cooperativa Parrales Vallejos. “Al llegar a la rotonda de Cristo Rey al parecer se subió el dueño de la unidad de bus y le preguntó que quién había dejado subir a ese cabrón. ‘Bajámelo ya. Si ese cabrón no se baja, nosotros no nos movemos’, le dijo el busero. Así nos tuvimos que bajar, para evitar problemas”, relató Contreras.

Torres añadió que es triste que las unidades de transporte colectivo estén siendo privatizadas por el Gobierno y de pronto la población tendrá que presentar un carné de militante para poder hacer uso de ese servicio.

Otra vez que les agarró la noche en la oficina, Contreras y Torres caminaron hasta las instalaciones del Ministerio de Gobernación a buscar una fritanga para cenar.

“Cuando veníamos de regreso, una gente que estaba cerca del Ministerio de Gobernación, que andaban en sus camisetas mensajes cristianos, solidarios y socialistas, comenzaron a ofendernos”, narró Torres.

LA REQUISA POLICIAL

El último abuso policial del que fueron objetos ocurrió el pasado 16 de abril, luego de salir de una entrevista en la radio Corporación, en el programa conducido por el periodista Winston Potosme.

Torres relata que al programa asistieron Marvin Parrales, del movimiento Pedro Joaquín Chamorro; David Campos, de la fundación Forjando el Futuro de Nicaragua (Forfunic), y él.

“Al salir de la radio Corporación fuimos detenidos por un policía motorizado que nos pidió nuestra cédula. Me pareció normal, pensé que era un proceso de rutina o un plan de seguridad que andaban desarrollando”, expresó Torres.

Los jóvenes siguieron su camino, ya que no había nada ilegal ni un motivo para detenerlos. Al llegar a la parada de buses se apareció de repente una patrulla de donde se bajaron tres agentes y a la impresión les dijeron que no se movieran y que se colocaran contra la pared.

Al preguntar por qué los detenían, bajo qué cargo, lo único que les dijeron es que era una orden retenerlos y revisarlos, pero no supieron decir de quién.

“En ese momento llamamos a los medios y estos se movilizaron, si no todavía estuviéramos presos y sin saber cuáles son los motivos de nuestra detención”, expresó Torres.

Y LAS QUE LES FALTAN

Al cuestionar a los agentes de que en menos de una hora los habían retenido dos veces el policía les respondió: “Y las que les faltan”.

Torres lamenta la persecución de parte del Gobierno y sin ningún motivo, ya que defender la Constitución es un derecho que asiste a todos los nicaragüenses, expresó el miembro de Rejudin.

David Campos, de Forfunic, comentó que ante ese constante acoso policial no les queda más que poner la denuncia ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

“Se debe dejar un precedente del acoso policial y seguir denunciando ante los medios de comunicación estos atropellos a la ley. Los policías dejaron claro que esa no iba a ser la primera ni la última vez que nos iban a detener”, declaró Campos.

Asimismo dijo que no es una coincidencia que los anden deteniendo en las calles, ya que el objetivo era claro: atacar a los miembros de Rejudin y las organizaciones juveniles aliadas.

Al igual que al resto de los muchachos, a Campos la Policía lo vive llamando para saber dónde está, qué acciones van a hacer, bajo la excusa de brindar protección a su vida. Sin embargo, afirma que desempeñan un doble rol, pues les informan a los miembros del partido de Gobierno sobre las protestas.

“Es obvio que no somos tontos, ellos quieren darnos confianza, pero nosotros sabemos en qué terreno estamos caminando. Además no entiendo por qué nos quieren dar protección, porque no soy diputado”, expresó Campos.

Además comentó que esa “protección” que le brinda la Policía no es efectiva, ya que el domingo pasado le robaron su cartera al salir de la oficina, lo dejaron sin su cédula para votar, pero en ese momento no se apareció ninguno de los efectivos policiales, dejando en evidencia que eso es un acoso policial, concluyó Campos.

Política acecho acoso jóvenes Policía Rejudin archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ricardo
    Hace 13 años

    Que ganas de protagonismo tienen estos ,a quien le estan trbajando? Que ONG les paga sus salarios?

  2. Por la dignidad
    Hace 13 años

    La gestapo quiere volver a imponer el terror en Nicaragua! Que recuerden como terminó la guardia nacional.

  3. frank
    Hace 13 años

    No se dejen intimdar por eestos lamebotas corruptos de policias que tenemos!Tienen el apollo de mas del 80% de los Nicaraguenses.
    Ya pronto llegara el tiempo en que el dictador y sus payasitos estaran de rodillas pidiendo perdon, asi como lo hizo Sadam, Noriega, Kadaffi…..

  4. oscar
    Hace 13 años

    me parece de mal gusto que el gobierno este usando ese tipo de reprecion en contra de jobenoes nicas que solo quieren expresarce con libertad

  5. Msc. Tania Torres
    Hace 13 años

    Una Pregunta?
    Como le hacen para ” Vivir” para vestirse y calsarse ? Si no Trabajan, solamente son meter buya… porque el que trabaja no tiene todo el tiempo del mundo para andar de arriba a abajo metiendo buya.
    Saben porque no los siguen???? porque los demas jovenes que si trabajamos y cuidamos nuestro trabajo, vemos que su manera de actuar esta fuera de la etica, la cultura y la educacion.

  6. ERNESTO LACAYO
    Hace 13 años

    Al Dictador y su policia y Ejersito Sandinista Cual el Miedo de 4 pelagatos comos no llamaro a los que protestamos frente a la mision de nicaragua en la ciudad de Nueva York el dia de la ira,Por El paquin del dictador 19 de julio.que nos dijeron que eramos 4 pelagatos.un Chavalo que dice trabajar para la mision del gobierno sandinista y tomo las fotos.esta muy equivocado ya que eramos lo suficiente para llamar la atencion.si eramos 4 pelagato porque lo publicaron en el paquin 19. cual es el mied

  7. Rugama
    Hace 13 años

    los muchachos mas valientes de nicaragua

  8. Nicaragua
    Hace 13 años

    Felicito a estos muchachos que intimidan al aparato represivo de este gobierno…. esperemos los POLICUACOS, dejen de presionarlos. Adelante jovenes la patria esta con uds.

    Veo como les arde a los afines al dictador, hayan todavia jovenes valerosos, para muestra un boton, miren abajo, como rabian.

  9. lic:leonardo t
    Hace 13 años

    ya me tienen de in webo estos jovenes!!!! ellos no buscan democracia ..si no dinero….. cieryta ong que se los brinda esta detras de sto ….. por seguridad no digo nombres ….por que yo si les tengo miedo!!! son capaces de todo!!!

  10. El Gato Vago
    Hace 13 años

    Dos Policias Nacionales, una bajo la orden de la que no manda(Aminta Granera) y otra bajo la orden del que manda(Lenin Cerna)

  11. la verdad anque duela dice
    Hace 13 años

    señores de estas organisaciones dicen que por denunciar atropeyo a la constitucion de Nicaragua. espero ralmente de que sea cierto que no sea un montaje mediatico. realmente yo en lo personal creo que la policia tiene muchas cosas que hacer que andar detras de gente que solo hablan pajadas . no se crean tan importante como dice un dicho muy popular al vagaso poco caso pongan los pies en la tierra y no se crean mas que los simples ciudadanos mortales de ,esta Nicaragua ok.

  12. Identidad
    Hace 13 años

    Respeto las palabras expresadas, pero hay que ir más allá… acaso la Policía es tonta para ponerse en evidencia si quisiera realizar algo en contra de estos chavaletes? Cuidado con esos testimonios y mensajes, todavía hay gente profesional en la Policía y no creo que lleguen a realizar esas acciones. Y si están claro de que es persecusión porque no los denuncian en Asuntos Internos? Oye los que leemos el diario somos inteligentes y sabemos analizar los mensajes…

  13. Persona
    Hace 13 años

    No digan mentiras muchachos! Porque no se quejan a las instancias indicadas dando el chip de los Policías que los persiguen? Hay que ser honestos… con estas historias están deteriorando a la Policía que trata de garantizar la seguridad de todos.

  14. MJV
    Hace 13 años

    Esta bien que los cuiden por que esos “niños” cualquier cosa pueden hacer, parecen que no tiene padres que los arrienden, y en los buses supongo que como todos, estan en contra de transportar delincuentes pagados por, uds saben quien, estoy seguro que ellos conocieran el trabjo o el respeto al estudio actuarían de otra manera.

  15. Elizabeth
    Hace 13 años

    Estos parasitos buenos para mentir y venderse como los repulcivos mercenarios q son, maldicen la vaca y se beben la leche, al estarse lucrando de las obras sociales q da el Gobierno al estar subcidiando el transporte entre otros beneficios para la poblacion.Solo las hienas q estubieron devorando al pueblo durante los gobiernos vende patria esq estan ahora criticando los beneficios q el Gob.da al pueblo.Verguenza les deberia de dar estar acusando al pueblo de lo q carecen estos quejosos INDIGNOS

  16. Paolo Mayorga
    Hace 13 años

    Que un busero va dejar de ganarse los 2.50 del pasaje. Están locos estos chavalos, que les crea Yeyo. Mucho menos los de la cooperativa Parrales Vallejos, si esos son los más degenerados. A otro con ese cuento.

  17. Ramón Machado
    Hace 13 años

    Al comienzo me parecía justa la lucha de estos muchachos, pero ahora me parece demasiado afán de protagonismo. Diario quieren salir en la televisión y en los periódicos.

  18. el infiltrado
    Hace 13 años

    el que … sale  … que aguanten ahora !!!!

  19. el nica
    Hace 13 años

    el que … sale … que aguanten ahora !!!!

  20. Populacho
    Hace 13 años

    Que bien por los integrantes de REJUDIN, pues el pueblo esta abriendo los ojos, asi comenzaron con Somoza, eso mismo hizo en los tiempos del Dictador SOMOZA, cuando en un Gobierno Totalitario ven que el pueblo se alza, por que ya no aguanta más, los mandan a callar, a perseguir, acosar y ha hacerle la vida imposible, los guardias de Ortega, estan actuando, por ordenes superiores

  21. Frank
    Hace 13 años

    Que servilismo el de los policias.
    dejan mucho que desear

  22. Santiago Montes
    Hace 13 años

    Yo creo que la Policía está lo suficiente ocupada en este verano como para andar siguiendo a estos muchachos y menos hacer uso de una patrulla policial que tanta falta hace en las calles para prevenir actos delictivos o para trasladar delincuentes.

  23. que les suban el sueldo.
    Hace 13 años

    hombre, la verda es que estos chicos los pueden fregar los cpc, hay que darles su carro mercede ben blindado para que vayan a comprar fritanga y hay que subirles el estipendio que les dan por cada representacion en publico y por fin que se lancen en las proximas elecciones como candidatos a algo que lo tienen bien ganado con los guevos que tiran.

  24. Brenda Lucia
    Hace 13 años

    Diputado es lo que quieren ser estos muchachos. Me contó alguien que estuvo en la elección de los diputados del MRS que se hizo el pasado sábado, que uno estos muchachos aparecía en una lista como suplente. O sea, tan jóvenes y ya andan peleando huesos. Pobre mi país, lo que le espera con los políticos de hoy y los de mañana.

  25. Una nica
    Hace 13 años

    Paolo, Mayorga, si los Parrales Vallejos, crees que le devolvieron cobro que le hicieron al subir al bus, como todo turbero orteguista, solo lo bajaron por sus pistolas y fanatismo orteguista y le robaron seguramente al muchacho, esta gente que tenemos gobernando eso es lo que han hecho en su gobiernos crear division y odios en los nicaraguenses, la verdad siempre lo he dicho, han sido, son y seran una maldicion para Nicaragua, Ortega y sus 40 ladrones

  26. Don Ramon
    Hace 13 años

    Hay un refran sabio que dice: “El cuentista y mentiroso es esclavo y victima de sus propias mentiras” Estos chavalos de Rejodin parece que ya no hayan que cuentos inventar, cuanto no deseara que tuvieran una experiencia con la guardia de Honduras, o la policia de Inglaterra, Grecia, Francia, China, o con la Guadia De Somoza! Hay una fuente de UNE que me dijo que Jairo y Byron van a tener una diputacion, le dijeron que sigan despretigiando a la PN y como premio van a tener su diputacion!

  27. Don Ramon
    Hace 13 años

    Hay un refran sabio que dice: “El cuentista y mentiroso es esclavo y victima de sus propias mentiras” Estos chavalos de Rejodin parece que ya no hayan que cuentos inventar, cuanto no deseara que tuvieran una experiencia con la guardia de Honduras, o la policia de Inglaterra, Grecia, Francia, China, o con la Guadia De Somoza! Hay una fuente de UNE que me dijo que Jairo y Byron van a tener una diputacion, le dijeron que sigan despretigiando a la PN y como premio van a tener su diputacion!

  28. fultp
    Hace 13 años

    Es evidente que ese acoso policial tiene la intencion de amedrentar y poner nerviosos a esos jovenes. Son estretegias sicologicas que utilizan los orgnismos represivos del gobierno. La policía esta asumiendo su rol partidario al mantener controlados a esos jovenes opositores al actual gobierno.

  29. regina
    Hace 13 años

    ojala no los maten por que en este pais al que le dice las vecrdades los manda a matar

  30. el pueblo
    Hace 13 años

    Yo soy uno de los del 80% que no queremos a Ortega. Arriba y ánimo muchachos. Si los “opositores viejos” no se levanta, pues háganlo ustedes. De los jóvenes saldrá la rebelión contra el dictador Ortega.

  31. Elizabeth
    Hace 13 años

    Andy Gonzalez,Tu falacia la decis por verguenza o por cinismo?Todos esos robos los han cometido Uds.ya sea directa o indirectamente durante los gobs. vende patra bola de ladrones/as. y [email protected] Gomez,veo q vos tambien te entrenastes en la escuela de terroristas asesinos de lesa humanidad.Al decirle animal a TICA VIRGEN,solo estas haciendo alarde de tus animaladas y las de tus compinches!No son heroes una mamada de mercenarios destructures de sus respectivos paises. USA terroristas ladrones

  32. no a la corrupción
    Hace 13 años

    Una humilde sugerencia: Ya que estos jóvenes cuentan con protección policial casi 24/7 deben de aprovecharlo para que, vestido con camisa No A La Reelección, pasarán caminando tranquilamente por todos los rotondas y demás lugares ocupados por los turbas de los sandinistas. Solamente: asegurase que con anticipación hay periodistas con cámaras y vídeo escondidos en edificios con buena vista al lugar para que graban lo que sucede!

  33. Raul Gomez
    Hace 13 años

    Odio tanto a Daniel Ortega como cualquier democrata, pero odio mas a este grupito de fanfarrones, que tratan de estupido al pueblo nicaraguense con denuncias como estas, esto es solo autopropaganda no se este mocoso hijo de quien sea, solo se que anda en busca de su tajada, la dignidad que defiende es la de su bolsa y la Prensa se presta al juego por que a diario estan construyendo la imagen del vaguito este. Estudia papa y ganate el dinero honradamente anda engana a otro maje con ese cuento

  34. quieren su propio bus.
    Hace 13 años

    ah, ya se, lo que quieren es ser unos diputados con solo salir llamando la atension con sus cuentos chinos asiendose las victima, alli no vamo porque Don Fabio ha esperado tantos años para hacerse el candidato del pueblo y estos bobitos ya quieren ser y quieren que les compremos su propio bus para andar de bago en las calles sin estudiar.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí