14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Judíos listos para tomarse Masatepe

Entre sus más destacadas celebraciones en Semana Santa, en Masatepe se organiza la salida de los tradicionales judíos, quienes literalmente se toman la ciudad en busca del traidor Judas Iscariote.

CORRESPONSAL/MASAYA

Entre sus más destacadas celebraciones en Semana Santa, en Masatepe se organiza la salida de los tradicionales judíos, quienes literalmente se toman la ciudad en busca del traidor Judas Iscariote.

Mañana desde tempranas horas las cadenas se escucharán en señal que los judíos realizan un reconocimiento del territorio. “Al siguiente día o sea el Viernes Santo estos salen en busca de los Judas, les dan persecución, los encadenan, arrastran y los cuelgan de cualquier árbol”, dijo Israel Gutiérrez Ruiz, coordinador y tradicionalista de una de las agrupaciones de este tipo de actividades.

Según Gutiérrez, esta tradición data desde hace más de 100 años y fue iniciada por la familia Calero, de la comunidad El Arenal, que está ubicada en la zona norte de la ciudad.

“Originalmente esta obra fue puesta en escena en un lugar cerrado al estilo de una velada, sin embargo, la población de ese entonces sugirió sacar la obra a la calle y fue así que esta tradición fue poco a poco tomando auge. Al principio era solo un grupo, actualmente han surgido varios grupos”, recordó Gutiérrez.

Esta popular costumbre es una atracción para nacionales y extranjeros durante los últimos días de la Semana Santa. “Ahorita nuestro grupo cuenta con más de 500 jóvenes, los personajes que salen son los judíos, romanos, los judas y los que representan a Jesús, quienes están pagando alguna promesa”, añadió el tradicionalista.

Entre los participantes también hay cabida para las jovencitas que gustan de esta tradición, los atuendos son vestidos, faldas y pantalones cortos que estén un poco en desuso, con cadenas en mano los originales judíos vagarán por toda la ciudad en busca del traidor. “Mientras otros van a las playas, nosotros hacemos la Semana Santa en nuestro municipio”, dijo uno de los jóvenes que hará el papel de judío.

Departamentales Judas Judíos Masatepe Semana Santa archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí