14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fidel Castro ( izq.) levanta la mano de su hermano Raúl, presidente de Cuba, mientras cantan el himno de la Internacional Socialista durante el Sexto Congreso del Partido Comunista. LAPRENSA/AP/ JAVIER GALEANO

Raúl Castro asumió control total de Cuba

El presidente de Cuba, Raúl Castro, asumió el martes la máxima jefatura comunista en lugar de su hermano Fidel, para implementar a toda marcha, con la vieja guardia y los militares, una reforma económica con la que busca salvar el agotado modelo socialista, vigente desde hace medio siglo.

LA HABANA/ AFP

El presidente de Cuba, Raúl Castro, asumió el martes la máxima jefatura comunista en lugar de su hermano Fidel, para implementar a toda marcha, con la vieja guardia y los militares, una reforma económica con la que busca salvar el agotado modelo socialista, vigente desde hace medio siglo.

Raúl Castro, de 79 años, fue electo primer secretario por los 115 miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), y como su número dos, el vicepresidente y veterano dirigente de “línea dura”, José Ramón Machado, de 80 años, en el cierre de un histórico cónclave de la agrupación.

[doap_box title=”Respiro económico” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Agobiados por décadas de prohibiciones, los cubanos respiraron hondo, pues al fin podrán comprar y vender casas y autos, y recibir créditos para negocios y cultivos, tras el VI Congreso del PCC, que dio luz verde este martes a las reformas de Raúl Castro.
“Raúl va poco a poco, pero con buen paso. Con la venta de las casas y de carros (autos) mucha gente va a poder hacer un dinerito y dedicarlo, por ejemplo, a negocios“” declaró a la AFP Julio González, maletero de 37 años que trabaja en el Centro Histórico de La Habana.

Cerca de 90 por ciento de los cubanos son dueños de sus viviendas, no pagan impuestos por ellas o abonan bajos alquileres, pero no pueden venderlas y solo permutarlas, en un negocio que ilícitamente implica miles de dólares.

[/doap_box]

“Asumo mi última tarea con la firme convicción y compromiso de honor que el primer secretario tiene como misión principal y sentido de su vida defender, preservar y seguir perfeccionando el socialismo y no permitir jamás el regreso del régimen capitalista”, dijo Raúl en su discurso de cierre del VI Congreso del PCC.

En chaqueta deportiva, Fidel Castro, de 84 años, acudió a la ceremonia que oficializó su renuncia al cargo que ocupaba desde que se fundó el Partido en 1965, y el último que conservaba desde que cedió el mando a Raúl cuando enfermó en julio de 2006, y fue recibido con una estruendosa ovación.

Raúl Castro y Machado presiden al Buró Político, cabeza del Comité Central, que fue reducido de 24 a 15 miembros, donde prevalecen la vieja guardia y los militares, con los cinco principales generales del país, incluido el presidente. Quedó integrado por una única mujer y por tres nuevos cuadros, con un promedio de edad de 67 años.

Primero en 14 años, el Congreso fue crucial porque trazó el rumbo económico de Cuba con un programa de 313 reformas, en momentos en que llega al ocaso la generación histórica de la revolución, sin líderes jóvenes visibles tras la abrupta caída del exvicepresidente Carlos Lage y el excanciller Felipe Pérez Roque en 2009.

Desconocido hasta 2006, el economista Marino Murillo, de 50 años, subió a uno de los 15 puestos del selecto Buró, con la delicada misión de ser el “mecánico” de las reformas de Raúl Castro, la mayor reestructuración económica desde que el líder comunista Fidel Castro nacionalizó las empresas en los años sesenta.

Al reconocer que no existe una generación de recambio, Raúl Castro lanzó durante el Congreso una sorpresiva propuesta de limitar a un máximo de dos períodos de cinco años el mandato de los cargos del Estado y del Partido, incluidos el presidente del país y el primer secretario del PCC.

“Me agradó la idea. Era un tema sobre el que yo había meditado mucho”, escribió este martes Fidel Castro, al respaldar a su hermano y reiterar que cumplirá su compromiso de ser un “soldado de las ideas” aunque nadie duda que el peso de su liderazgo histórico tendrá influencia en el alcance y ritmo de las reformas.

El plan busca dejar atrás el modelo ultracentralizado soviético que tiene a la isla sumida en una profunda crisis, incluye la apertura al sector privado, el recorte de un millón de empleos estatales, descentralización agrícola, autonomía empresarial, impuestos y eliminación de subsidios.

La oposición y el exilio cubano reaccionaron con pesimismo ante el Congreso del PCC, al calificar las reformas económicas de “lentas” y “tímidas“, y destacar que una apertura política real debería eliminar el sistema de partido único y liberar a todos los presos políticos. El Gobierno de EE. UU. eludió pronunciarse al afirmar que se trata de un “proceso interno” de Cuba.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. AC Fonseca
    Hace 13 años

    Pobres viejos tiranos ridículos, que clase de reformas las que están implementando!!!! Regresar a la situacion de 1967, le llaman reformas??? tremendo chiste. Otro chiste, que los dirigentes solamente pueden estar 10 años???, pero lo dicen después que gobernaron 52 años y por supuesto que en 10 años, ninguno de esos viejos estará vivo.

  2. santos
    Hace 13 años

    Pues que sea para bien de todos los cubanos y ya dejen de ponerle mala imagen a su sistema.

  3. martin
    Hace 13 años

    las misma payasadas con diferente circo..el circo cubano el nica…hey TIRANOSeltiempo se le acaba esos q les gusta repetir y traspasar reinados a su familares ,hijos esta pasando de moda haganse un retrato hablado de lo q ocurre en el medio oriente .La gente esta cansada en nicaragua los americanos(Carter-venezuela-honduras ,costarica q tanto se queja de los nicas gracias a ellos estamos en su pais nose quejen )se botaron a somoza disque por los dictadores aqui y alla y en venezuelaqescon chave

  4. al towers
    Hace 13 años

    se fijaron q fidel se esta agarrando de la manao de raual, no es q se la esta levantando…es para detenerse, por q ya se estaba yendo de trompa…..

    par de viejos ridiculos…..asi quier etermnar daniel yla chamuka…ancianos, y en el poder popular….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí