Hoy se cumple un año del derrame de crudo en el Golfo de México

Los familiares de algunos de los 11 hombres que murieron en la plataforma de prospecciones Deepwater Horizon sobrevolaron este miércoles el Golfo de México para ver el epicentro del peor derrame de crudo en la historia del país.

Líderes comunitarios y de grupos ecologistas en Nueva Orleans conmemoraron hoy el primer aniversario del derrame en el Golfo de México, recordando a los 11 personas que fallecieron tras el desastre.  LA PRENSA/AP/Gerald Herbert

NUEVA ORLEANS /AP

Los familiares de algunos de los 11 hombres que murieron en la plataforma de prospecciones Deepwater Horizon sobrevolaron este miércoles el Golfo de México para ver el epicentro del peor derrame de crudo en la historia del país.

Mientras tanto, se organizaron vigilas en Luisiana, Misisipí, Alabama y la Florida.

La noche del 20 de abril del 2010, la Deepwater Horizon, propiedad de Transocean Ltd., estalló en llamas tras perforar un pozo por encargo de BP PLC, y murieron 11 trabajadores. El resto de la tripulación logró evacuar la plataforma, pero dos días después la estructura se hundió. Los cadáveres nunca fueron recuperados.

En los próximos 85 días, 1.097 millones de litros (290 millones de galones) de crudo — 19 veces más que el derrame del cisterna Exxon Valdez — escaparon del poso. En respuesta se movilizó la mayor flota naval desde la invasión de Normandía, en la Segunda Guerra Mundial, y BP gastó miles de millones de dólares para limpiar el derrame, evitando la bancarrota.

«No puedo creer que mañana haga un año porque parece que todo sucedió ayer», escribió Courtney Kemp, cuyo esposo Roy Wyatt Kemp pereció en la plataforma, en su página de Facebook. «He aprendido muchas cosas con todo esto pero la más importante es dar a cada día su afán y vivirlo como si fuera el último … Lo que importa es si uno verdaderamente vive».

Natalie Roshto, cuyo esposo Shane Roshto también pereció en la plataforma, escribió ayer en la página de Facebook de Courtney Kemp que «no puedo creer que ha pasado un año … Ha causado muchas lágrimas y una gran amistad y estoy muy agradecida».

En una declaración, el presidente Barack Obama rindió homenaje a los fallecidos en la explosión y agradeció a los miles de rescatistas «que trabajaron sin descanso para mitigar los peores impactos»» del derrame de crudo.

«Empero, seguimos vigilando en la continuidad del trabajo requerido para asegurar que la costa del golfo se recupera con más fuerza que antes», agregó Obama.

Según el mandatario ha sido logrado un avance significante aunque las tareas no han concluido.

Transocean invitó hasta tres miembros de cada familia a participar en el vuelo funerario. Volarán varias veces en helicóptero la zona en que se encontraba la plataforma. En la campana final con la que fue cegado el pozo fueron grabadas 11 estrellas.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: