14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Desde el pasado lunes empezaron los trabajos de demolición en los cuatro edificios que quedaron en pie luego del terremoto de 1972 en el viejo centro de Managua, sin embargo, los pobladores que habitan en las cercanías no soportan el polvo, ruido y piedras que caen en sus techos producto de la obra que ejecuta el Gobierno. LA PRENSA/B. PICADO

Escombros serán historia

Los escombros de cuatro edificios que fueron sacudidos por el terremoto de 1972 y que luego se convirtieron en el refugio de 320 familias en el centro de Managua están siendo demolidos desde el pasado lunes.

Los escombros de cuatro edificios que fueron sacudidos por el terremoto de 1972 y que luego se convirtieron en el refugio de 320 familias en el centro de Managua están siendo demolidos desde el pasado lunes.

[doap_box title=”Investigarán hallazgo de proyectiles” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Ayer en horas de la mañana obreros que trabajan en la demolición del edificio número dos, ubicado en el barrio 19 de Julio exactamente del Ministerio de Gobernación una cuadra hacia oeste, reportaron a las autoridades de Defensa Civil el hallazgo de dos magazines AK 47 y cinco proyectiles nuevos que estaban escondidos en el techo de una habitación.

De inmediato los responsables del proyecto llamaron a la Policía Nacional, entidad que realizará una investigación para determinar la procedencia de las armas y los proyectiles.

“La Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua van a hacer las investigaciones necesarias para dar con la persona que almacenaba esas armas, porque es un delito, además que ahí vivían niños, ancianos y mujeres trabajadoras”, sostuvo el subcomandante Javier Amaya, de la Dirección General de Bomberos.

[/doap_box][doap_box title=”MUCHO MÁS TIEMPO” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Las bases de los cuatro edificios y las azoteas son estructuras repletas de hierro y concreto. Los ingenieros del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) estimaban que en pocos días lograrían eliminar los escombros, pero en el terreno constataron que tendrán que invertir más tiempo en la demolición.

[/doap_box]

La Alcaldía de Managua (Alma), el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), la Dirección General de Bomberos, Defensa Civil y el Instituto Nicaragüense de la Vivienda Urbana y Rural (Invur) son las instituciones gubernamentales que se encuentran al frente de los trabajos de destrucción de las enormes estructuras.

Un total de 195 hombres trabajan en la demolición y de ellos 83 son ex habitantes de esos edificios, quienes acordaron con las autoridades municipales ayudar en la obra a cambio de obtener todo el hierro que permanece entre las columnas y paredes de los edificios.

El subcomandante Javier Amaya, de la Dirección General de Bomberos, explicó que cada una de las personas involucradas en los trabajos de demolición cuentan con los equipos de seguridad para evitar un accidente.

“Cada trabajador tiene un casco, cuerdas y vestimenta adecuada para el trabajo. Cerramos las vías aledañas y colocamos láminas de zinc alrededor de cada edificio para evitar que las personas o los carros sean afectados”, detalló Amaya.

ENFERMOS

Pero estas medidas de seguridad no fueron suficientes para mantener contentos a los pobladores que habitan en la periferia de los escombros, ya que el polvo que se desprende de la demolición está afectando la salud de los vecinos.

“A mis niños los mandé a otra casa, porque ya no se puede estar aquí. No hay agua ni luz, ya que esas piedras caen sobre los cables de energía y a cada rato se corta el servicio”, expresó muy molesta la señora Ligia Robleto.

Para los vecinos el cerco de láminas de zinc que colocaron las autoridades alrededor de los edificios no representa ningún beneficio para ellos, porque el techo de sus casas está repleto de piedras y con enormes huecos que representan un peligro y un gasto extra para sus bolsillos.

Las autoridades responsables de la demolición indicaron que tienen proyectado concluir los trabajos de destrucción en 45 días. “Luego todo el material (recogido) será trasladado al Puerto Salvador Allende, donde será utilizado para reforzar ese proyecto”, dijo Amaya.

 Los trabajos de demolición  de los escombros mantiene molestos a los pobladores que habitan en las cercanías.
B. PICADO/LA PRENSA

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí