14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La frontera en Peñas Blancas está abarrotada de nicaragüenses como es usual en esta temporada. LA PRENSA/ARCHIVO

Nicas dejan Costa Rica para gozar vacaciones

Según cifras oficiales del Gobierno de Costa Rica, alrededor de 10 mil nicaragüenses regresaron a su país para vacacionar en esta Semana Santa.

CORRESPONSAL/COSTA RICA

Según cifras oficiales del Gobierno de Costa Rica, alrededor de 10 mil nicaragüenses regresaron a su país para vacacionar en esta Semana Santa.

El movimiento migratorio ha ocurrido entre el viernes anterior y este Lunes Santo, dado que de 15 mil egresos desde Costa Rica registrados por Peñas Blancas, más del 70 por ciento son extranjeros.

Semana Santa es considerada como de temporada alta para la salida de nicaragüenses, al igual que Navidad, fin y principio de años, cuando unos 100 mil inmigrantes retornan a Nicaragua para ver a sus familiares.

Como es usual en estos días, las líneas de transporte internacional como Tica Bus, tienen llenos los cupos en los autobuses desde semanas atrás y los autobuses que trasladan pasajeros entre San José y la frontera ampliaron el horario de servicio durante la noche. Migración costarricense implementa un plan especial en la frontera con Nicaragua, entre el 15 y 26 de abril, “el cual consiste principalmente con el refuerzo de personal de otras oficinas y de la Policía Profesional de Migración en la frontera con Nicaragua”.

El trabajo principal de esta Policía es impedir el paso de nicaragüenses sin documentos, ya sea por Peñas Blancas o Los Chiles, y sus alrededores.

Los autobuses de transporte internacional, que van saliendo de Costa Rica, son chequeados en un puesto habilitado en Liberia para evitar congestionamiento de personas al llegar a Peñas Blancas.

Migración costarricense también habilitó diez ventanillas para la atención de viajeros que abandonan o ingresan a este país por la zona fronteriza con Nicaragua.

“El sistema de trabajo durante fin y principio de años fue muy efectivo en dicha frontera, por lo que se espera un resultado muy favorable durante la Semana Santa; actualmente el promedio de atención por persona es de 15 segundos a un minuto, por lo que los tiempos de espera se han reducido significativamente”, indicó Kathya Rodríguez, directora de Migración. Costa Rica implementa en Peñas Blancas un sistema automatizado que permite ingresar y salir de Costa Rica usando la cédula de residencia, siempre y cuando esté vigente. Un promedio de 45 mil nicaragüenses que viven en Costa Rica regresan durante esta semana a Nicaragua, según cifras de años anteriores.

Las únicas oficinas migratorias abiertas durante los primeros tres días de esta semana son las ubicadas en fronteras, puertos y aeropuertos. Las oficinas administrativas cerraron.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí