14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Denuncian acoso policial contra jóvenes opositores

“Es momento que la Policía se decida de qué lado está: si es una institución independiente que resguarda a la ciudadanía o se adhiere a los lineamientos que le bajan de la Secretaría del Frente Sandinista”, dijo Byron Rivas, miembro de la Resistencia Juvenil por la Dignidad Nacional (Rejudin), al presentar una denuncia pública en Plaza El Sol por el acoso policial.

“Es momento que la Policía se decida de qué lado está: si es una institución independiente que resguarda a la ciudadanía o se adhiere a los lineamientos que le bajan de la Secretaría del Frente Sandinista”, dijo Byron Rivas, miembro de la Resistencia Juvenil por la Dignidad Nacional (Rejudin), al presentar una denuncia pública en Plaza El Sol por el acoso policial.

La Alianza por la Defensa de la Constitución Política y la Democracia en Nicaragua, compuesta por 14 organizaciones juveniles, entre ellas la Rejudin, presentó ante la Policía Nacional una denuncia en contra del acoso policial que sufren parte de sus miembros.

Ivania Álvarez, de la organización Pedro Joaquín Chamorro, hizo un llamado a la Policía Nacional a parar el hostigamiento en contra de los jóvenes solo por el hecho de ser de opositores a la reelección del presidente Daniel Ortega.

COMISIONADO BORGE LOS RECIBE

La denuncia fue recibida por el comisionado Fernando Borge, jefe de Relaciones Públicas de la Policía, quien se limitó a decir que revisarán el caso.

Al preguntar que si realmente existía un plan de protección de parte de la Policía para los miembros de Rejudin, Borge dijo de manera escueta: “Estamos recepcionando este documento, vamos a analizarlo y darle el trámite que corresponde, más adelante estaremos dándoles respuestas”, declaró el comisionado.

Álvarez dijo que es lamentable que a los policías ya ni les dé pena seguirlos y retenerlos por ser de oposición. “Esto se debe parar ya, pues en este momento somos nosotros y mañana será al pueblo que no comulgue con la idea reeleccionista del presidente Ortega”, expresó.

Además le hizo saber al comisionado Borge que la Policía ha desatado una encarnizada persecución y hostigamiento a los líderes juveniles, pero aún así ellos permanecerán exigiendo que se respete el Estado de Derecho en el país.

Álvarez afirmó que pretenden introducir un recurso ante la dirección de Asuntos Internos de la Policía Nacional para que se investigue el actuar de la patrulla 273, quien retuvo de manera ilegal a Byron Rivas, de Rejudin; David Campos, de la fundación Forjando el Futuro de Nicaragua (Forfunic) y a Marvin Parrales, del movimiento Pedro Joaquín Chamorro, al salir de un programa de entrevista en Radio Corporación.

“Queremos creer que estas actitudes son emociones de algunos miembros de la Policía que quieren congraciarse con los altos mandos, pero al final que se abran y saber de qué lado están, si son partidarios y quedar claros de quién debemos protegernos”, exclamó Álvarez.

Agregó que a lo mejor esa persecución sea de parte de agentes que se sienten identificados con el gobierno.

“Sabemos que hay agentes que son diferentes y eso lo pudimos comprobar el día de la marcha cuando hubo un excelente resguardo policial y la sociedad civil marchó sin temor”, agregó Rivas.

OJALÁ RESUELVAN

También afirmó que esperan que la Policía resuelva esta situación.

“En el fondo sabemos que esto no va a pasar a más, conocemos el actuar del Gobierno, pero queremos dejar claros que como ciudadanos nicaragüenses vamos a esperar que se actúe conforme lo establece la ley”, sostuvo el miembro de Rejudin.

Rivas hizo un llamado a la primera comisionada Aminta Granera que regule el trato que dan los agentes policiales a los ciudadanos.

En tanto, David Campos, de Forfunic, se preguntó en qué momento la Policía Nacional dejó de ser independiente y se puso un traje partidario, defendiendo los intereses del gobierno de turno.

Marvin Parrales les recordó a la institución del orden que su lema honor, seguridad y servicio de la democracia debe prevalecer.

“Sin embargo ahora vemos tantas violaciones a la ley y las instituciones del Estado mantienen los ojos cerrados, no quieren ver la corrupción, las ilegalidades. Es por eso que los jóvenes nos hemos puesto a la tarea de demandar el respeto a la Constitución y decir no a la ilegal reelección del presidente Ortega”, sostuvo Parrales.

ROBOS DE CÉDULA

Los jóvenes también denunciaron los sospechosos robos que han sufrido, donde los han dejado sin cédulas para votar y les quitan documentos, según ellos para ver qué información pueden obtener.

Las 14 organizaciones juveniles dejaron claro que ya no permitirán más represión, atropellos a su dignidad ni la manipulación de los agentes policiales por los altos mandos.

“Estamos claros que los sandinistas nos tienen miedo porque no les tenemos miedo y por eso les decimos que vamos a permanecer activos en la calle, aunque seamos unos cuatro ‘gatos’. Nuestra organización ha venido creciendo y contamos con el respaldo del pueblo”, dijo Byron Rivas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí