14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 Monseñor René Sándigo. LA PRENSA/ARCHIVO / B. PICADO

Ayuno no será bloqueado, dice Sándigo

Como la historia ha demostrado que todos los procesos electorales en Nicaragua terminan dividiendo a las familias, y en este año parece que los “estómagos llenos no dejan pensar a la cabeza”, la Iglesia católica de Nicaragua instó ayer a la ciudadanía a participar en el gran ayuno nacional previsto para el primer día de julio.

Como la historia ha demostrado que todos los procesos electorales en Nicaragua terminan dividiendo a las familias, y en este año parece que los “estómagos llenos no dejan pensar a la cabeza”, la Iglesia católica de Nicaragua instó ayer a la ciudadanía a participar en el gran ayuno nacional previsto para el primer día de julio.

[doap_box title=”No vender la conciencia” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El llamado que hizo la Conferencia Episcopal a sus feligreses, de sumarse al ayuno, coincidió con el que hiciera este lunes monseñor Abelardo Mata, Obispo de Estelí, quien también instó a los católicos a reflexionar.
En declaraciones a LA PRENSA, Mata dijo que la reflexión debe hacerse para evitar confrontaciones y polarización durante la campaña electoral, cuyo proceso está siendo fuertemente criticado por algunos sectores, por considerar que está viciado por la ilegal integración del Poder Electoral y por la inconstitucional candidatura del presidente Daniel Ortega.

El Obispo también pidió a la población acudir a las urnas y no vender la conciencia, porque esta no se puede vender.

[/doap_box]

“En Nicaragua, desde hace rato ni se hace ni se deja hacer a los otros. Pero este ayuno no se puede bloquear, se puede impedir una marcha y una manifestación, pero el ayuno no. No se puede obligar al pueblo a que coma ese día”, explicó monseñor René Sándigo, secretario general del CEN.

La invitación surge una semana después de que la firma encuestadora M&R Consultores detectara que el 47.8 por ciento de la población está dispuesta a respaldar la inconstitucional reelección del presidente Daniel Ortega.

Hace cuatro días el Arzobispo de Managua, monseñor Leopoldo Brenes, exhortó a los fieles católicos a vivir la Semana Santa y dejar a un lado los problemas sociales y políticos.

Aunque al inicio la invitación al ayuno fue extendida solo a los católicos, ayer la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) amplió la invitación a todos los nicaragüenses, sobre todo porque para esta actividad no se necesita solicitar ningún permiso de las autoridades de la Policía Nacional y no se corre el riesgo de que un grupo de choque oficialista intente boicotearla.

DISTINGUIR ENTRE LO BUENO Y LO MALO

Para Sándigo, es necesario que los nicaragüenses sientan y vivan esta experiencia no solo porque el Señor derramará bendiciones sobre el país, sino porque finalmente algunos sabrán reconocer quién los quiere engañar.

“Puede decirse entonces que cuando el estómago está lleno la cabeza no funciona. Así que dejemos que el estómago haga trabajar a la cabeza y que Nicaragua reflexione, piense y no se deje manipular ni arrastrar por los malos caminos. Ya es hora que el nica aprenda a distinguir entre lo bueno y lo malo, pero sobre todo, que sea artífice de su historia desde el buen pensamiento”, expresó Sándigo con relación a los programas gubernamentales que invitan a votar por el presidente Ortega.

Para Sándigo, otra razón por la que debe ayunarse el viernes 1 de julio, es que en época de elecciones las familias terminan separándose a causa de la política, por lo que considera que la iniciativa podría convertirse en una expresión que permita unir a todos.

“Nosotros ya teníamos planteado hacer el ayuno, esto no es en respuesta a alguna situación puntual, sino que responde a un programa que coincidió con la situación actual del país”, explicó monseñor René Sándigo, secretario general de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, con relación al ayuno programado para el 1 de julio.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Sandra
    Hace 13 años

    Ya desgraciadamente y con gran dolor en mi corazon, estoy dejando de ser catolico, ya no mas, es suficiente, la iglesia solo se mete en politica y no hacen nada para castigar a los sacerdotes que abusan de los menores , dando mal ejemplo a los abusadores de todo el pais y el mundo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí