14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Raúl Castro (dcha.) parece consultar algo a su hermano Fidel, ayer en el último día del congreso del Partido Comunista de Cuba. LA PRENSA/AP/Javier Galeano

Castro teme que reformas se le vayan de las manos

Peter Bernal, analista internacional de origen cubano, afirma que no hubo grandes cambios en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, ya que fue más de lo mismo y quedó el mismo buró político que apoya al régimen castrista, es decir, que no hubo un relevo generacional.

Peter Bernal, analista internacional de origen cubano, afirma que no hubo grandes cambios en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, ya que fue más de lo mismo y quedó el mismo buró político que apoya al régimen castrista, es decir, que no hubo un relevo generacional.

“La única figura nueva es Mercedes López, como secretaria del PCC y Olga Lidia Tapia, también dentro del órgano de la secretaría del partido comunista cubano”.

“Son cambios tímidos y hasta que no desaparezca el parque jurásico de la isla no habrá cambios más allá de la apertura de espacios económicos”, indicó Bernal.

Raúl Castro dijo que es necesario hacer cambios en la isla, por lo que Bernal lo llamó guatusero por la forma de hacer política.

“Castro maneja un doble discurso, pues dice que las reformas que se aprobaron no debían correr la misma suerte que las que se han formulado en los otros congresos, donde esos compromisos han sido olvidados e inconclusos”, comentó Bernal.

Como el presidente cubano criticó la vacilante trayectoria del PCC, diciendo que lo había avergonzado, Bernal pregunta dónde estaba Raúl Castro cuando cometieron errores si él era el segundo al mando en la isla.

El analista enfatizó en que no se verán cambios en Cuba si realmente no hay relevos generacionales en el buró político, donde quedó ratificada la misma nomenclatura castrista.

VAN POR MODELO CHINO

Raúl Castro, quien fue elegido ayer primer secretario del PCC, dijo que asume con el compromiso de defender el socialismo y “no permitir jamás el regreso del régimen capitalista” a Cuba.

El gobierno cubano está apostando al modelo chino, afirmó el excomandante guerrillero sandinista Hugo Torres, al referirse a la reformas planteadas por el presidente Castro.

“El gobierno cubano se está abriendo en el plano económico, pero siempre mantendrán el control político en la isla, así como ocurre en China. Raúl Castro está siendo muy conservador, pues teme que las reformas se le salgan de las manos”, dijo Torres.

A juicio de Torres, los ajustes o reformas que se están dando en Cuba y que se concretan con ese congreso son necesarios, pero no suficientes.

Afirmó que los dirigentes cubanos, sobre todo Fidel Castro, han dejado pasar momentos históricos para hacer un golpe de timón y ajustarse a las nuevas exigencias del mundo globalizado.

“Creo que una oportunidad que dejaron pasar fue el derrumbe de la Unión Soviética. Ese era el momento para convocar a la inversión extranjera, que incluso hubiese permitido mayor apertura hacia los Estados Unidos”, comentó Torres.

Política Castro China comunistas Cuba Fidel archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí