14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El sector energético fue uno de los que más préstamos captó el año pasado. LA PRENSA/B.PICADO

Deuda externa privada aumenta

La deuda externa privada aumentó en 21 por ciento en 2010, según el más reciente reporte publicado por el Banco Central de Nicaragua (BCN). El saldo bruto de dicha deuda, al término del año pasado, ascendía a 2,806 millones de dólares.

La deuda externa privada aumentó en 21 por ciento en 2010, según el más reciente reporte publicado por el Banco Central de Nicaragua (BCN). El saldo bruto de dicha deuda, al término del año pasado, ascendía a 2,806 millones de dólares.

El reporte, que refleja datos globales de 163 empresas e instituciones, sostiene que del total del saldo de la deuda externa privada, 1,261 millones de dólares correspondían al sector no financiero y 1,545 millones al sector financiero.

Con relación al Producto Interno Bruto (PIB), el saldo de deuda externa privada representó el 43 por ciento, superior en seis por ciento al registrado en 2009.

[doap_box title=”Principalmente a servicios básicos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Los desembolsos de deuda externa privada en 2010 fueron de 3,551 millones de dólares, monto inferior en 4% con respecto a lo observado en 2009.
Esta disminución de desembolsos se dio principalmente en el sector no financiero, cuyos desembolsos pasaron de 3,238 millones en 2009 a 2,882 millones en 2010; mientras que en el sector financiero los desembolsos aumentaron de 475 millones de dólares en 2009 a 669 millones en 2010.

El sector económico más favorecido con los desembolsos de préstamos al sector privado fue el sector de electricidad, gas y agua, el cual recibió el 65% de los desembolsos, en parte debido a las crecientes inversiones realizadas en el sector.

Le siguieron el sector intermediación financiera con el 19% de los desembolsos, el sector comercio con el 6%, la industria manufacturera con el 5%, la minería con el 3% y otros sectores que acumularon un 2%.

El BCN publicó en 2006 el primer Informe de Deuda Externa Privada, cuando se recopiló información de 500 empresas.

[/doap_box]

El reporte incluye estadísticas de la deuda externa del sector privado del período 2009-2010, compiladas en base a datos reportados a la División Internacional de BCN por las entidades del sector privado, proporcionados por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (SIBOIF) y datos obtenidos a través de los acreedores oficiales externos (bilaterales y multilaterales).

La cobertura de la información publicada —según explica el BCN— corresponde a 163 empresas e instituciones del sector privado, de las cuales 127 son del sector no financiero.

La mayoría de la información se obtuvo a través de la gestión directa del BCN ante las entidades privadas, instándolas a registrar y reportar su deuda externa a la División Internacional del BCN conforme lo dispuesto en el Artículo 83 y el Anexo No. 9 de las Normas Financieras del BCN.

INFORMACIÓN PROTEGIDA

El ente emisor sostiene que el propósito del informe “es ofrecer estadísticas agregadas confiables sobre la deuda externa privada de Nicaragua, en base a información registrada y reportada por las entidades privadas, misma que se utiliza únicamente con fines estadísticos y de análisis macroeconómico, conforme lo dispuesto en el Artículo 72 de la Ley 732, Ley Orgánica del BCN.

Como consecuencia está guardando el “carácter confidencial” de la información proporcionada por las empresas, conforme lo dispuesto en el Artículo 73 de la Ley Orgánica del BCN.

Para el Banco Central a medida que más entidades privadas reporten su deuda externa, “se podrá contar con una cobertura de información más completa, que permita ofrecer mejores estadísticas de la deuda externa privada, en beneficio de los agentes económicos y el público general”.

EL BALANCE

La deuda del sector financiero se incrementó en 32 por ciento, de 1,172 millones de dólares en 2009 a 1,545 millones en 2010, mientras que durante el mismo período la deuda del sector no financiero se incrementó en 10 por ciento, de 1,149 a 1,261 millones.

Por sector institucional, los incrementos de la deuda se observaron en las sociedades financieras no bancarias (56%), las empresas relacionadas o deuda relacionada (22%) y las sociedades no financieras (7%), mientras que la deuda de los bancos se redujo (20%).

Dentro del sector financiero, la deuda de las microfinancieras mantuvo niveles similares durante el período, con una ligera tendencia a la disminución.

El servicio pagado de la deuda externa privada en 2010 fue de 3,203 millones de dólares (466 millones menos que en 2009), de los cuales 3,111 millones correspondieron a amortizaciones y 92 millones a intereses y comisiones. De este servicio, el sector no financiero pagó 2,891 millones y el sector financiero 312 millones.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    y como Ortega es el mago de las finanzas en lo que se refiere a desviar partidas $$$.Quien no dice si lo quie llamaron la semana
    pasada como un excedente de la coleccion de impuestos, Ortega
    decidio”guardarlos”,para luego desviar esos millones en otra di
    reccion, porque el es especialista en esas maniobras, un habil es
    tafador que ha “desviado” millones y millones para luego despues
    desaparecer el dinero. Ortega no nos merece ninguna confianza,
    es un estafador consumado, preso debe estar

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí