14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El papa Benedicto XVI durante la misa del Domingo de Pascua a la que asistieron miles de feligreses católicos en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano. LA PRENSA/AP/L’Osservatore Romano, ho

Benedicto XVI hace llamado al diálogo y a la solidaridad

El papa Benedicto XVI hizo este Domingo de Pascua un fuerte llamamiento a favor del “diálogo” y la “diplomacia” en Libia y pidió “solidaridad” y “acogida” para los africanos que huyen de un continente azotado por guerras y conflictos.

 

CIUDAD DEL VATICANO/AFP.- El papa Benedicto XVI hizo este Domingo de Pascua un fuerte llamamiento a favor del “diálogo” y la “diplomacia” en Libia y pidió “solidaridad” y “acogida” para los africanos que huyen de un continente azotado por guerras y conflictos.

“Que en Libia la diplomacia y el diálogo ocupen el lugar de las armas”, clamó el papa antes de impartir su bendición “Urbi et Orbi (a la ciudad y al mundo), ante más de 100,000 fieles congregados en la plaza de San Pedro.

En su mensaje, el pontífice pidió que “la paz y la dignidad humana venzan a las tinieblas de la división, del odio y la violencia” en Oriente Medio y reclamó “solidaridad” para los inmigrantes y refugiados africanos.

“Que llegue la solidaridad de todos a los numerosos prófugos y refugiados que provienen de diversos países africanos y se han visto obligados a dejar sus afectos más entrañables”, exhortó.

“Que los hombres de buena voluntad se vean iluminados y abran el corazón a la acogida, para que de manera solidaria y concertada se puedan aliviar las necesidades urgentes de tantos hermanos”, dijo.

Vestido con hábitos litúrgicos dorados, en señal de fiesta, el papa encabezó ante cardenales y obispos la misa del Domingo de Pascua en una plaza adornada con más de 400,000 flores y en un día soleado.

El pontífice, quien acaba de festejar seis años de pontificado y 84 de edad, parecía en buen estado físico.

A una semana de la beatificación de Juan Pablo II, el papa alemán retomó dos temas que caracterizaron el largo pontificado de su predecesor, la defensa de la paz a cualquier precio y la solidaridad con los más débiles.

LLAMADO A LÍDERES

El llamamiento papal estaba dirigido indirectamente a los líderes políticos de Europa, que apoyaron la decisión de la ONU de intervenir en Libia.

“Se favorezca el acceso a las ayudas humanitarias a cuantos sufren las consecuencias de la contienda”, pidió.

“Creo que los occidentales no tienen la voluntad de abrir el diálogo”, comentó a la emisora Radio Vaticano, monseñor Giovanni Innocenzo Martinelli, obispo de Trípoli, quien reside en ese país desde hace más de 30 años.

“Hay que tener el coraje de dejar las armas y abrir el diálogo, aún si no es de forma directa. Por ejemplo a través de personalidades locales, de los jefes de las tribus, para llegar al corazón de la sociedad libia, de manera que la paz regrese”, propuso.

CONTRA DECLARACIONES XENÓFOBAS

El pedido del papa atañe también a los dirigentes europeos que han multiplicado sus declaraciones xenófobas, al punto de que estudian medidas para limitar el ingreso y la circulación en Europa de miles de inmigrantes.

Las revueltas de inicios de año en Túnez y Egipto, así como la guerra en Libia, obligaron a decenas de miles de personas a huir de esos países, la mayoría en barcazas, hacia Europa.

El desmantelamiento de los campos de prófugos en Libia, donde vivían hacinados unos 10,000 etíopes, somalíes y eritreos que huían de guerras y conflictos en sus propios países, suscitó una verdadera emergencia humanitaria, denunciada en varias ocasiones por la Iglesia católica.

En su mensaje, el papa reconoció que si bien en el cielo “todo es paz y regocijo”, “en la tierra, lamentablemente no es así”, dijo.

“En nuestro mundo, el aleluya pascual contrasta todavía con los lamentos y el clamor que provienen de tantas situaciones dolorosas: miseria, hambre, enfermedades, guerras y violencias”, subrayó.

Igualmente recordó los desastres naturales y en particular el drama de Japón, tras el sismo seguido de tsunami de marzo pasado y deseó que encuentren “alivio y esperanza” ante el dolor y la angustia.

El Viernes Santo, con ocasión de su primera participación a un programa de preguntas y respuestas de la televisión italiana, el papa reconoció ante una niña japonesa traumatizada por el terremoto, que la Iglesia “no tiene respuesta” sobre esos sufrimientos, “pero sabemos que Jesús ha sufrido como vosotros, inocentes”, dijo.

Benedicto XVI pronunció su mensaje en italiano poco antes de la bendición “Urbi et Orbi” durante la cual deseó “buenas pascuas” en 65 idiomas, entre ellos árabe, japonés e hindi. El acontecimiento fue retransmitido en directo por numerosos canales de televisión del mundo.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Edgar Nelson
    Hace 13 años

    Creo que el llamado del Papa, es obvio, obedece a las circonstancias en que se encuentra sumida la Europa Occidental, además está bien interpelar a los líderes mundiales a cesar el fuego y dar paso a la buena política del diálogo, pues estos países (Reino Unido, Italia, Francia), que pertenecían a los siete aliados que detuvieron a la ya extinta República Soviética Federativa Socialista Rusa, para dar paso a la nueva tendencia mundial, que es el Neoliberalismo; junto con Estados Unidos

  2. Edgar Nelson
    Hace 13 años

    y Canadá, después llamados los siete Grandes, es decir las siete cabezas de la bestia escarlata, que es la misma cuarta bestia de siete cabezas (los 7 – G, los 7 del Grupo de las más Grandes economías del mundo), se decidieron por la vía del enfrentamiento bélico, ataque vía aéreo para dar paso a vencer al gran general Muhomar Al Gadhafi, que trae consigo aparejado la carente voluntad de ambos bandos de dar paso al diálogo pacífista, que nos trae más que una desmedida sed devenganzaei

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí