14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las lluvias se han intensificado en Colombia por la influencia del fenómeno meteorológico “La Niña”, causando inundaciones, deslizamientos y cientos de damnificados.  LA PRENSA/AP/Luis Benavides

Lluvias no cesan en Colombia

Las lluvias no cesan en Colombia y desde abril de 2010 dejan 418 muertos y más de tres millones de damnificados, una cifra "histórica" que obliga al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos a tomar nuevas medidas y a desembolsar más recursos para atender a las víctimas.

Bogotá/EFE

Las lluvias no cesan en Colombia y desde abril de 2010 dejan 418 muertos y más de tres millones de damnificados, una cifra “histórica” que obliga al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos a tomar nuevas medidas y a desembolsar más recursos para atender a las víctimas.

Nunca se había vivido “una situación tan compleja” en Colombia, con “más del 80 por ciento” del territorio nacional afectado desde hace más de un año por “lluvias diarias”, explicó hoy a Efe el director de Socorro Nacional de la Cruz Roja, César Urueña.

En Colombia hay anualmente dos temporadas lluviosas, una de marzo a junio y otra de octubre a diciembre, pero desde abril de 2010 las precipitaciones, intensificadas por la influencia del fenómeno meteorológico de

“La Niña”, no han dado tregua y han causado inundaciones, deslizamientos y desbordamientos de ríos.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, encabezó hoy en la Casa de Nariño (sede del Gobierno) un consejo extraordinario de ministros en el que se evalúan nuevas medidas y desembolsos económicos para atender a los damnificados.

Santos hará esta noche una alocución televisada para informar de los resultados de ese consejo, pero al término de la reunión el gerente del Fondo Nacional de Calamidades, Everardo Murillo, adelantó que el presupuesto total para atender las emergencias asciende a 4,4 billones de pesos (unos 2.468 millones de dólares).

También detalló que Colombia Humanitaria, la campaña creada el año pasado para recaudar fondos para los damnificados, ha recibido hasta la fecha en donaciones en efectivo y en especie unos 160.000 millones de pesos (casi 90 millones de dólares), procedentes de particulares, empresarios y de distintos países.

Las lluvias, inundaciones y deslizamientos han dejado desde abril de 2010 un total de 418 fallecidos, 77 desaparecidos, 516 heridos y 3,04 millones de damnificados, que equivalen a más de 714.000 familias, según los datos facilitados hoy a Efe por la Cruz Roja.

Este abril está siendo particularmente complicado, puesto que en los primeros 15 días llovió el equivalente a lo que suele llover en todo el mes, de acuerdo con Urueña.

Por ello, solo en este mes han muerto 69 personas, ocho han desaparecido y 58 han resultado heridas.

Además, las pérdidas de viviendas, cultivos y pastos anegados por las aguas en las riberas de los ríos Magdalena, Cauca y Bogotá son “incalculables”, alertó el funcionario.

Hay 1.018 municipios afectados en 28 de los 32 departamentos del país y una veintena de carreteras principales están cerradas, sobre todo por riesgo de derrumbes como el que la semana pasada en el departamento de Caldas (centro) arrastró a un autobús con 20 personas dentro que cayó luego por un barranco.

En Caldas, Tolima y Cundinamarca, en el centro del país, la situación es “grave” y también se están registrando muchas emergencias en Norte de Santander y Boyacá (noreste), Antioquia (noroeste), Quindío y Risaralda (centro), y Huila y Cauca (sur), según la Cruz Roja.

Los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) señalan que continuarán las precipitaciones hasta primeros de junio y el propio Santos ha alertado de que lo peor está por llegar, puesto que “llueve sobre mojado”.

Mientras, la Policía Nacional anunció hoy la activación de un plan, que involucra a 52 aeronaves y 160.000 agentes para apoyar operaciones de rescate y evacuación de víctimas, de transporte de ayuda humanitaria y de seguridad en las vías.

Y la primera dama, María Clemencia Rodríguez, al frente de la campaña Colombia Humanitaria, volvió hoy a pedir a todos sus compatriotas que sean “solidarios” y que sigan haciendo donaciones para los afectados.

También recordó que artistas como los españoles Alejandro Sanz y Amaia Montero, el venezolano Carlos Baute y los colombianos Andrés Cepeda y Santiago Cruz, entre otros, participarán el próximo 7 de mayo en Bogotá en el concierto “Voces solidarias”, cuyos ingresos se destinarán a la reconstrucción de escuelas dañadas por las lluvias.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí