14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las concesiones de taxis en Estelí tienen un costo superior a los 30 mil dólares, aparentemente por el reducido sector que controla este servicio. LA PRENSA/R. MORA

Piden más concesiones de taxis en Estelí

Algunos usuarios piensan que para mejorar el servicio selectivo en Estelí debería haber mayor competencia, mientras algunas personas que han solicitado nuevas concesiones aseguran que este es un círculo cerrado que solo beneficia a unos cuantos. De momento hay 244 concesionarios, muchos de los cuales tienen más de tres unidades de taxis.

CORRESPONSAL/ESTELÍ

Algunos usuarios piensan que para mejorar el servicio selectivo en Estelí debería haber mayor competencia, mientras algunas personas que han solicitado nuevas concesiones aseguran que este es un círculo cerrado que solo beneficia a unos cuantos. De momento hay 244 concesionarios, muchos de los cuales tienen más de tres unidades de taxis.

“En Estelí una sola persona casi conforma una cooperativa de taxi, porque como este servicio ha sido manipulado y centralizado algunas personas han acumulado entre 5 y 7 concesiones, no dan oportunidad a otros, como a las personas con discapacidad y por eso el servicio de taxi sigue malísimo en esta ciudad”, dijo sentado en su silla de ruedas Rafael Arauz, quien asegura haber hecho gestiones para que le brinden una concesión de taxi que hasta ahora le han negado.

[doap_box title=”Facultado” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Valentín Sevilla, presidente de la cooperativa de taxi Río de Piedra, dijo que según el estudio de transporte realizado en 1999, el alcalde por medio del Concejo está facultado para otorgar durante su período el 10 por ciento de nuevas concesiones de taxis, lo que significaría que al concluir la administración actual de Francisco Valenzuela existirían cerca de 270 unidades de taxis.

[/doap_box]

El responsable de Transporte de la comuna, Orlando Castillo, explicó que la ley no prohíbe tener más de una concesión, que la Alcaldía entrega una por persona y los que tienen más de una es porque la han comprado a terceros, algo que tampoco impide la ley.

UN BUEN NEGOCIO

Una concesión de taxi en Estelí oscila entre los 30 mil y 37 mil dólares, según demuestran las más recientes transacciones hechas por algunos propietarios que traspasaron la concesión a otras personas. Reconocidos abogados, jefes policiales, funcionarios del Estado, Alcaldía, familiares de directivos de las cooperativas de taxis y reconocidos militantes sandinistas cuentan con concesiones de taxi.

Castillo asegura que no existe entrega partidaria de las concesiones aunque reconoció que los taxistas organizados en cooperativas protestaron durante el período del alcalde Pedro Pablo Calderón porque presuntamente entregó 14 concesiones como agradecimiento a personas que lo apoyaron en su campaña.

Fuentes ligadas a la Alcaldía esteliana dijeron a LA PRENSA que durante la primera administración del actual alcalde sandinista, Francisco Valenzuela, (2000-2004), se otorgaron más de 20 concesiones de taxi a personas allegadas.

NO ES UN DELITO

Valentín Sevilla, presidente de la cooperativa de taxi Río de Piedra, dijo que no es un delito tener más de una concesión de taxi. “Si alguien tiene más de una concesión está en su derecho, porque aquí existe un libre mercado y el que tiene plata puede comprar varias que valen 30 y pico mil de dólares, y la otra vía que existe para tenerla es perseverar con el alcalde, porque ese es quien le pone nombre y apellido a las concesiones de acuerdo con las solicitudes”, dijo.

Los taxistas se oponen a que hayan más concesiones. Los presidentes de las cooperativas de taxis como Valentín Sevilla e Iván García, de la cooperativa de taxi Divino Niño, expresaron por separado que para esto se necesita realizar un estudio de factibilidad que contemple el crecimiento poblacional, industrial y comercial de la ciudad, tal como se hizo en 1999.

Ese estudio reflejó que en Estelí, de las 6:00 a.m. a las 8:00 p.m., cada taxi abordaba en esa época entre 100 y 120 usuarios, para ese año (1999) solo había 180 concesiones. La cantidad óptima para el 2004 debía ser de 220 concesiones y se proyectó un 20 por ciento más (de concesiones) en los próximos diez años (a partir de 2005).

Departamentales concesiones Estelí taxistas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. santos
    Hace 13 años

    Si van a dar conceciones a mas taxistas que sean investigados simpre y a todo momento, que no sean delincuentes y que toda la poblacion los conozcan para tenerlos vigilados. No queremos que les den licencia ni conceciones a delincuentes que ponen en peligro la vida de ningun ciudadano.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí