Crudo sube precios de materiales de construcción

A la par del precio del crudo, los materiales de construcción han escalado en precio en las últimas semanas y podrían continuar haciéndolo de seguir incrementando el precio del “oro negro”, el cual cerró ayer a 112.28 dólares por barril.

Pese al alza en los materiales de construcción las ventas no han disminuido en lo que va del año, reportan los distribuidores de materiales. LA PRENSA/ BISMARK PICADO

A la par del precio del crudo, los materiales de construcción han escalado en precio en las últimas semanas y podrían continuar haciéndolo de seguir incrementando el precio del “oro negro”, el cual cerró ayer a 112.28 dólares por barril.

El Índice de Precios de Materiales de Construcción (IPMC), publicado por el Banco Central de Nicaragua, muestra que en febrero se registró nuevamente un alza en los precios en general.

El IPMC de febrero sumó 946.5 puntos, mientras que el de enero era de 936.3 puntos.

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  • Algunos de los productos que más se han encarecido este año son los perlines, acero, zinc y cemento, los cuales se venden aproximadamente a:
1,206.8 córdobas aproximadamente se vende el quintal de varillas de acero.

420 córdobas se vende cada perlín de dos por cuatro pulgadas.

325 córdobas es el precio de cada lámina de zinc número 28 de 12 pies.

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El presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción, Mario Zelaya, dijo que pese al encarecimiento del precio de los materiales de construcción y de los derivados del petróleo, se mantienen las expectativas de crecimiento para este año. El único sector en que temen pueda impactar más el alza es en el de viviendas, el cual tiene menores márgenes de flexibilidad para costear incrementos de costos.

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La Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC) atribuye este incremento en los precios de los materiales en general a la constante alza en el precio del petróleo, el cual impacta directamente en el costo del transporte de la materia prima con que se elaboran los materiales, así como en algunos productos como el acero y sus derivados.

El presidente de la CNC, Mario Zelaya, recordó que ese sector no recibe ningún tipo de subsidio para su transporte, lo cual incrementa los costos de operación y producción.

“Esa ha sido la tendencia en los últimos diez años, al subir el petróleo, sube el acero, sube el aluminio, sube el cobre y a lo interno afecta el transporte de los materiales de construcción”, explicó Zelaya.

CEMENTO SUBE 3%

Aunque el BCN reporta hasta febrero, Zelaya adelantó que en marzo y abril se han registrado alzas, por lo cual se supone que los IPMC de esos meses también incrementarán.

Solo el cemento —indicó— subió un tres por ciento a inicios de este mes. Actualmente la bolsa de cemento se vende a un promedio de 196 córdobas y varía en dependencia del lugar donde se compra y la marca.

Esta alza afecta directamente a todo el sector, resaltó Zelaya, pues “si sube el cemento suben los bloques, suben los adoquines…”.

A esto se debe agregar el impacto directo del alza de los derivados del petróleo, pues la maquinaria que se usa en el sector construcción opera a base de búnker o diesel, los cuales también se han encarecido.

VENTAS SIN AFECTARSE

Luis A. Silva, presidente ejecutivo de Grupo Sinsa, informó que esa cadena de ferreterías reporta incrementos en los precios de los materiales para instalaciones eléctricas, producto del alza en el precio del cobre.

El cobre ha registrado constantes alzas a lo largo del año, incluso, el subsecretario de Minería de Chile —país productor de ese material— Pablo Wagner, estimó que este año el precio del mismo será de unos 4.5 dólares por libra, y de 4.7 dólares en 2012, lo cual aumentaría los ingresos de ese país, que tenía una proyección de 3.24 dólares la libra.

En los últimos tres meses, dijo Silva, han percibido un aumento de un 15 por ciento en los precios de materiales elaborados a base de cobre y de un 10 por ciento en el hierro.

A pesar de ello, indicó, las ventas no se han reducido en las últimas semanas, sino lo contrario.

“Generalmente cuando hay estos fenómenos (de alza en los precios) tienden a subir las ventas en vez de disminuir”, agregó Silva.

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