14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Siuna se suma a la iniciativa de formar una nueva región llamada del Triángulo Minero. LA PRENSA/R.ORTEGA

Triángulo Minero aspira a constituir otra región

Los municipios de Siuna, Rosita, Bonanza y Waslala, ubicados actualmente como parte de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), quieren constituirse en la nueva Región del Triángulo Minero.

Los municipios de Siuna, Rosita, Bonanza y Waslala, ubicados actualmente como parte de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), quieren constituirse en la nueva Región del Triángulo Minero.

“Nosotros somos un municipio que puede tener mejores oportunidades de crecimiento y de inversión si nos constituimos en una sola región”, indicó el alcalde liberal de Waslala, Leonel Urbina.

Waslala pertenece a la Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN) y la cabecera regional es Puerto Cabezas.

“No es posible que la cabecera regional nos quede a más de 400 kilómetros de distancia, sobre una trocha que está en pésimo estado. Es evidente que no tenemos ningún beneficio estando tan largo y que los recursos gestionados como región autónoma no nos llegan y no nos toman en cuenta”, agregó Urbina.

INICIATIVA DESDE 2002

La creación de la Región del Triángulo Minero llegó al parlamento desde el 2002, pero es hasta ahora que empieza a desempolvarse debido a que el presidente Daniel Ortega pretende modificar el mapa nacional al traspasar a Muelle de los Bueyes, Nueva Guinea y El Rama, de la Región Autónoma Atlántico Sur, al departamento de Chontales.

De acuerdo con los estudios que se realizaron en su momento, la zona que quiere independizarse de la RAAN cuenta con tres pistas de aterrizaje aéreas, cuatro estaciones de radios, empresas privadas de televisión por cable, una fábrica de cal, de bloques y ladrillos de mosaicos y en muchas de sus comunidades existen servicios básicos de luz y agua potable.

De acuerdo con la iniciativa de ley, Siuna sería la cabecera departamental del la Región del Triángulo Minero.

“Estas son inquietudes de la zona, se han hecho algunos estudios y se sigue analizando el caso (…) Incluso, la Policía y el Ejército se mueven en estos municipios como una subregión, entonces hay que revisar bien la situación”, dijo el diputado Agustín Jarquín, presidente de la Comisión de municipios de la Asamblea Nacional.

Nacionales Chontales RAAN Triángulo Minero archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Heberto Jarquín
    Hace 13 años

    Soy minero y costeño por lo tanto no comparto este canto de sirena de los liberales zelayistas que quieren terminar de desintegrar nuestra Costa Caribe.

  2. Angelo Olivotti
    Hace 13 años

    Sera que don Leonel entra en sociedad con don Daniel y Co en la
    explotacion Minera,como la llamaran la nueva provincia ORTEGUITA!!!combina co Rosita !!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí