14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

CIDH abre investigación por tortura contra Nicaragua

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inició una investigación contra el Estado de Nicaragua por posibles hechos de tortura tras la presentación de evidencias por parte del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos Cenidh en el caso de la familia Artola Delgadillo, hechos ocurridos en 2007 en Nueva Guinea.

Elizabeth Romero

[email protected]


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inició una investigación contra el Estado de Nicaragua por posibles hechos de tortura tras la presentación de evidencias por parte del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos Cenidh en el caso de la familia Artola Delgadillo, hechos ocurridos en 2007 en Nueva Guinea.

“Esto es grave, por que ya Nicaragua está siendo investigada por hechos de tortura” expresó hoy la presidenta del Cenidh, Vilma Nuñez tras una conferencia de prensa donde asistieron también miembros de la familia Delgadillo.

A mediados de abril la CIDH dio a conocer un informe de admisibilidad sobre este caso que representa la apertura de esta investigación y que según Nuñez se agrava más porque los miembros de la familia Delgadillo denunciaron que a finales marzo pasado fueron víctimas de un operativo policial en el que varios de sus miembros fueron agredidos y esposados.

Además la presidenta del Cenidh, recordó que desde el 2007, ocho de los miembros de la famila Artola Delgadillo tienen mediadas cautelares ordenadas por la CIDH a petición del organismo de derechos humanos que ella dirige.

La familia Artola Degadillo denunció en su momento torturas por parte de oficiales de la Policía tras un operativo en Nueva Guinea, en el que perdió la vida el matrimonio integrado por Villanueva Delgadillo y Gilberto Artola Delgadillo.

La señora Villanueva Delgadillo fue ultimada a tiros por un grupo de encapuchados en el sector de Buena Vista, cuando se dirigía a un juicio por abigeato que llevaba en contra de cinco familiares cercanos.

Los miembros de la familia Artola Delgadillo y el Cenidh consideran que tras esos hechos sangrientos y las denuncias posteriores, se desencadenaron una serie de arbitrariedades por parte de las autoridades policiales locales.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Patriota
    Hace 13 años

    Esta señora le está haciendo mucho daño al País, ella ha vivido y ha educado a sus hijos y toda su prole con el dinero que esos organismos le dan y por eso responde a los intereses de ellos, la historia la ajusticiará; pobrecita se aferra a su puesto y no deja que otros asuman la dirección a como lo hacen en la CPDH u otros similares, es su trono y no mide que su odio hacia el actual presidente lo único que hace es ensañarse contra el país, que aunque no sea éste quien le paga, sufre.

  2. jhuyman gomez navarrete
    Hace 13 años

    Que Interesante, que todo estos salga en un año electoral y con doña Vilma, participando activamente en la Campaña del empresario Radial, el cual casualmente se opone a la reelección y tanto su hermano, como su Sobrino se han reelegido como diputados

  3. Una nica
    Hace 13 años

    Los dos comentaristas abajo, solo hablan de lo que les conviene como Orteguistas, la reeleccion segun la maxima ley de Nicaragua (La Constitucion de la Republica) lo que prohibe tajantemente es la reeleccion consecutivo y por mas de dos periodos al Presidente, lo que pasa que miran tras el palo siempre, los orteguistas, no usan el cerebro para analizar y ver en su amplitud las cosas.

  4. salomon
    Hace 13 años

    Que investiguen tambien a los Estados Unidos, que todos los dias hay denuncias de emigrantes muertos, y torturas en Guantanamo y en sus guerras. Pero porque no lo hacen?, todo es politico, todo esta friamente calculado, todo es un montaje y solo le inventan a paises que quieren perjudicar,, como el nuestro.

  5. Manuel Ortiz
    Hace 13 años

    Ese tal patriota, con jhuyman que deben de ser la misma persona q se vayan a su pais Cuba y deje a los nicaraguenses en paz y ojala juntamente con estos orteguistas que tanto daño le hacen al pais.

  6. Juan carlos Pérez
    Hace 13 años

    Los de la CIDH son empleados al servicio de los EEUU porque a pesar de las pruebas que circulan en todo el mundo, no han dicho nada sobre las torturas quie por mas de diez años vienen sometiendo en Guantánamo a personas inocentes incluyendo a niños, todo con el beneplácito del Gobierno de EEUU. Y esta señora vilma también recibe dinero de los partidos de la derecha en Nicaragua.

  7. Juan Ete
    Hace 13 años

    Ojala hubieran mas como esta valiente mujer que vela por los derechos de todos los Nicaraguenses. Los organismos de defensa de los derechos humanos no tienen ‘intereses’ mas que velar por que no se abuse del poder de los gobiernos. “La historia ajusticiara” es una amenaza cobarde de este supuesto patriota en los comentarios. Debe ser algun delincuente comun ahora asalariado de los Sandinistas. Es obvio por la pobreza de sus argumentos, su mala ortografía y su gramatica infantil.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí