14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Representantes de APEN y del programa Empresas y Empleo firmaron ayer la extensión del convenio de colaboración. LA PRENSA/CORTESÍA APEN

Más Pymes exportarán sus productos

Con unos 285,000 dólares (más de seis millones de córdobas) se impulsará la inserción a nuevos mercados de 200 pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Con unos 285,000 dólares (más de seis millones de córdobas) se impulsará la inserción a nuevos mercados de 200 pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Ese es el monto de inversión de la extensión del convenio de colaboración entre la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) y el programa Empresas y Empleo, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

[doap_box title=”Los mercados” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Se espera que las 200 Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) tengan acceso a compradores directos de Estados Unidos, Europa, Canadá, Centroamérica y el Caribe. En la Expoapen se prevé que se consigan intenciones de compra por al menos 12 millones de dólares. Se espera, además, que al menos 40 pymes sean capacitadas sobre la utilidad de exportar y al menos 20 de esas empresas consigan al menos una certificación internacional que le abra acceso a mercados.

[/doap_box]

Enrique Zamora, presidente de APEN, explicó que está contemplado que en el próximo año se inviertan esos fondos en la capacitación de las 200 empresas, mayor participación en ferias internacionales, así como la suscripción de las entidades empresariales en bases de datos internacionales para que puedan monitorear el comportamiento del mercado, entre otros componentes.

Danilo Cruz-DePaula, director de Empresas y Empleo, resaltó que uno de los logros más importantes será que de las 200 pymes, unas 20 del sector agroindustrial optarán a la certificación Hazard Analysis Critical Control Point (HACC), es decir Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control. La certificación es requerida por muchos importadores de países como Estados Unidos.

Además, se adquirirán las bases de datos Blue Book y Red Book para proveer servicios de inteligencia comercial para frutas y vegetales.

Zamora explicó que, con la extensión del convenio, no solo se beneficiará a Pymes del sector agroindustrial, sino también de los sectores artesanías y cuero, entre otros.

LOS COMPONENTES

Con el propósito de incrementar la competitividad de las 200 Pymes, aumentando su preparación para el comercio internacional, en el ámbito del acuerdo se impulsará la XI Feria Expoapen, donde participarán compradores internacionales.

En el marco de este acuerdo también se impulsó durante el mes pasado, como un adelanto, el premio al Exportador del Año.

Se realizarán además estudios de factibilidad para nuevos frigoríficos en el Aeropuerto de Bilwi, Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN).

Economía Apen productores pymes archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí