14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Presidente dominicano lanza cruzada contra alza del crudo

El Presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, lanzó ayer en la capital guatemalteca una “cruzada global” para frenar la especulación en los precios del petróleo en el mercado internacional, cuyos efectos repercuten en las empobrecidas economías de la región.

GUATEMALA/ACAN-EFE

El Presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, lanzó ayer en la capital guatemalteca una “cruzada global” para frenar la especulación en los precios del petróleo en el mercado internacional, cuyos efectos repercuten en las empobrecidas economías de la región.

Fernández, en visita de dos días a Guatemala, dijo que su cruzada, a la que invitó a adherirse a los países de Centroamérica, busca presionar a las Naciones Unidas para que establezca mecanismos mundiales de regulación de los contratos de futuro que se negocian en los principales mercados del mundo”.

“Solo la República Dominicana y Guatemala no vamos a poder enfrentar este problema, tenemos que unir nuestras voces” para evitar que lo que “es un beneficio de pocos, siga afectándonos a todos”, señaló Fernández.

Según dijo la “brutal” especulación financiera que se practica en los mercados con los contratos a futuro del petróleo y otras materias primas, afecta negativamente en las economías de los países que no tienen ningún control sobre esas transacciones.

En Latinoamérica Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, mantiene acuerdos petroleros con una serie de países, incluyendo Nicaragua, a los que les vende a plazos el hidrocarburo, aunque a precios de mercado.

MÁS CARO

El petróleo de Texas cerró la jornada a 112.76 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), ante la debilidad del dólar frente al euro tras la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos, de mantener los tipos de interés por debajo del 0.25 por ciento.

Al final de esta tercera sesión de la semana, los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en junio habían sumado 55 centavos por barril.

El precio del crudo se veía impulsado por el descenso del dólar. El euro subió a cerca de 1.48 dólares ayer, su nivel más alto desde diciembre de 2009.

Economía Crudo petróleo República Dominicana archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. JOSE MATAMOROS
    Hace 13 años

    Bravo… Presidente Dominicano!
    El Capitalismo salvaje como decia Nuestro Santo Padre Juan Pablo II, esta ahogando a las grandes mayoria empobrecidas.
    En Nicaragua a pesar de ser un pais privilegiado por Venezuela, este privilegio, es solo para engrosar la arcas del gobierno pues, el pueblo paga el combustible mas caro de la region.
    De solidario y Cristiano no tiene nada. Por el contrario, es represor y anticristiano.

  2. frank
    Hace 13 años

    Y es que te dejo abandonado tu amigo chaves?

  3. Jorge Eliecer
    Hace 13 años

    EStoy muy de acuerdo con esta inicitiava del pdte Fernandez, la verdad es absurdo como se determinan los precios del petroleo, el factor especulacion es absurdamente determinante, realisticamente no hay tanta demanda a nivel mundial para justificar esta alza de los ultimos meses que tiene afectados a todos los paises. no es justo q en nombre de la libre empresa padezcamos la mayoria de consumidores bien sea en paises pobres o ricos, tiene q crearse un mecanismo de control de precios.

  4. El crudo
    Hace 13 años

    Que ejemplo de patriotismo y soberano, debemos emprender esta campaña los Nicaragüense, en contra de la especulación , el monopolio y el capitalismo salvaje, Viva la Internacional. Viva el primero de Mayo.

  5. Saul Enrique
    Hace 13 años

    Tiene lógica el planteamiento del Presidente Fernández, pero dudo mucho que los países del oscurantismo del Siglo XXI la apoyen porque significaría matar la gallina de los huevos de oro, aunque sean los mas golpeados por el alza y la especulación de los precios del petroleo que están maltratando aun mas a las empobrecidas economías como la nuestra, mientras los políticos se enriquecen a la sombra del poder. La ONU y el G7 tienen responsabilidad en esto y no hacen nada

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí