14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Esta es una de las calles céntricas de Ciudad Sandino, que permanece atestada de basura que tira la población. LA PRENSA/ M. LARGAESPADA

Grita por falta de aseo

Bolsas plásticas, desechos de alimentos, ramas secas de árboles y hasta animales muertos ocupan algunas de las calles del municipio de Ciudad Sandino, uno de los más poblados del departamento de Managua con más de 90 mil habitantes.

Bolsas plásticas, desechos de alimentos, ramas secas de árboles y hasta animales muertos ocupan algunas de las calles del municipio de Ciudad Sandino, uno de los más poblados del departamento de Managua con más de 90 mil habitantes.

Felícita Romero Ampié tiene una refresquería frente al Hospital de ese municipio y considera que a pesar de estar en una de las zonas más transitadas de Ciudad Sandino, las calles están al margen de la limpieza que realizan los operarios de la comuna en otros sectores.

“Esto ya parece un basurero. Ya ve que este es un lugar céntrico pero ni aún así se preocupan por la imagen de este lugar. Ni la gente ni la alcaldía coopera en poner la basura en su lugar”, refirió la señora.

Otro de los puntos céntricos de ese municipio es el sector comercial concentrado en la zona Cuatro de Ciudad Sandino, sin embargo, en ese lugar permanecen diferentes tipos de desechos dispersos en la vía pública.

GENTE ENSUCIA

“Tampoco hay que echarle la culpa solamente a los de la alcaldía porque si la basura está tirada es porque hay quienes la tiran al piso. La gente no tiene conciencia del problema de la basura y así nunca vamos a llegar a nada”, dijo Benito Morales.

“Ni una campana andan esos camiones para avisarle a la gente cuando están pasando. La mayoría de veces se nos pasan y cuando queremos salir con los sacos de basura, ya van lejos y nos quedamos con toda la suciedad”, dijo Josefina Ortiz.

Según un informe del departamento de Servicios Municipales, la recolección promedio mensual de desechos sólidos es de unas 2,050 toneladas métricas, para lo cual son utilizados cuatro camiones que no dan abasto para cubrir los más de 51 kilómetros cuadrados de extensión que comprende ese municipio, a pesar que este año la comuna invertirá unos cuatro millones en recolección.

Sin embargo, autoridades municipales han señalado que existen alrededor de 30 botaderos ilegales de basuras creados por la misma población.

Nacionales Basura Ciudad Sandino desechos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí