14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las unidades de transporte acuático de Bluefields a El Rama no trabajaron ayer. Los dueños de unas 20 embarcaciones pidieron más subsidio e incremento de tarifa. LA PRENSA/S. LEÓN

Paro de transporte en la RAAS

Al menos 40 unidades de transporte acuático de Bluefields, Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS), que viajan hacia El Rama y otros destinos, paralizaron ayer sus labores de transporte de pasajeros en demanda porque las autoridades del gobierno de Daniel Ortega les subsidien mensualmente dos mil litros de gasolina, además que les aprueben un alza del pasaje del 20 por ciento.

CORRESPONSAL/BLUEFIELDS

Al menos 40 unidades de transporte acuático de Bluefields, Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS), que viajan hacia El Rama y otros destinos, paralizaron ayer sus labores de transporte de pasajeros en demanda porque las autoridades del gobierno de Daniel Ortega les subsidien mensualmente dos mil litros de gasolina, además que les aprueben un alza del pasaje del 20 por ciento.

Unas 20 pangas de dos empresas viajan hacia El Rama e igual cantidad lo hace hacia otros destinos de la RAAS.

[doap_box title=”La forma más económica” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El propietario de transportes Jiménez Peña, Segundo Jiménez, dijo que el paro se detendrá hasta que alcancen acuerdos con el Gobierno.

El transporte acuático de Bluefields hacia El Rama y luego terrestre de ese municipio hacia Managua es la única vía económica de los pobladores de la RAAS para llegar a la capital, pues su costo es de 350 córdobas, es decir, 200 el costo de la panga y 150 el bus.

En tanto, la otra vía es aérea, pero su tarifa ida y vuelta asciende a 126 dólares, más 8 dólares de impuestos aeroportuarios.

[/doap_box]

El presidente local de la empresa acuática Vargas Peña, Wendelyn Vargas Chavarría, dijo que de los dos mil litros que demandan el gobierno les ha entregado 1,400, “pero de nada sirve que el Gobierno nos aumente el subsidio si al día siguiente sube más (el combustible), el primero de abril la gasolina estaba a 26.35, hoy su costo es de 31.45”, se quejó.

Vargas dijo que durante la Semana Santa hubo flujo de pasajeros y que la gasolina subsidiada se les agotó y “ante esa situación hemos tenido que estar comprando gasolina a precio general y esa gasolina ya mezclada vale 140 córdobas, así no tenemos ganancias”, dijo.

Para el pueblo que no goza de subsidio, el precio de la gasolina cuesta 31.45 córdobas el litro y el galón 125.80 córdobas.

Ayer el transporte acuático se paralizó a eso de las 12 del mediodía, luego que los transportistas no llegaran a ningún tipo de acuerdo con las autoridades del Ministerio del Transporte e Infraestructura (MTI).

TRABAJAN CON PÉRDIDAS

“Nosotros estamos trabajando con pérdidas, ya no nos da la bolsa, por ejemplo, el costo del pasaje de ida a El Rama cuesta 200 córdobas, nosotros solicitamos un aumento a 240 córdobas, pero nos dijeron que si hacemos eso nos multan, entonces decidimos por el paro”, declaró Vargas Chavarría.

Ordinariamente, es decir fuera de actividades festivas, de Bluefields a El Rama viajan diariamente 20 unidades de transporte acuático llevando consigo a por lo menos 300 a 400 pasajeros, durante la Semana Santa se transportaron entre 700 a 800 personas.

El incremento del 20 por ciento por parte de los transportistas fue solicitada al MTI el pasado 9 de marzo, según copia de carta en poder de LA PRENSA, pero al día de hoy no han respondido, según Vargas.

Se trató de conocer la versión del delegado del MTI regional Adolfo Doña, pero no estaba en su oficina.

“Si no nos resuelven mañana (hoy), se paran las vías que van a La Desembocadura, El Tortuguero, La Cruz del Río Grande, Laguna de Perlas, Kukra Hill y El Bluff”, confirmó Vargas.

“Estamos pidiendo un incremento del 20 por ciento de los pasajes más los dos mil litros subsidiados mensuales, es decir, pedimos que de Bluefields a El Rama se cobre de 200 a 240 córdobas; Bluefields a Laguna de Perlas, de 150 a 180; Bluefields a Sandy Bay, de 360 a 400; Bluefields hacia El Bluff, de 33 a 40”, detalló Vargas.

Además, Bluefields a El Tortuguero de 400 a 500 córdobas; Bluefields a Pueblo Nuevo, 250 a 300 córdobas; Bluefields a Kukra Hill, de 100 a 120 córdobas; Bluefields a Tasbapaunie, 250 a 300; Bluefields a Orinoco, 250 a 280; Bluefields a La Cruz, de 510 a 600; y Bluefields a Karawala, de 360 a 400 córdobas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Costeño
    Hace 13 años

    Se van a quedar esperando ese subcidio los hermanos transportistas de Bluefields ya que unos de los mayores negocios de el Sr. Ortega de Murillo es el petroleo y sus derivados y por lo que ya se sabe ellos no estan dispuestos a darle nada a nadia por nada.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí