14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gabriel Ernesto Rivera. LA PRENSA/R. MORA

No habrá primarias del PLC en Estelí

Mientras los liberales del departamento de Estelí se preparaban para participar en las elecciones primarias con las que sería seleccionado el candidato a diputado por esta localidad, dos de los tres candidatos renunciaron aduciendo que existen anomalías que apuntan a un fraude.

CORRESPONSAL/ESTELÍ

Mientras los liberales del departamento de Estelí se preparaban para participar en las elecciones primarias con las que sería seleccionado el candidato a diputado por esta localidad, dos de los tres candidatos renunciaron aduciendo que existen anomalías que apuntan a un fraude.

Las fórmulas encabezadas por el exalcalde de La Trinidad, Francisco Alcides Molina y Gabriel Ernesto Rivera, decidieron renunciar este jueves a participar en las elecciones primarias del próximo sábado 30 de abril.

Noel Castro, concejal liberal por la Alcaldía de Estelí, quien forma parte de la estructura municipal del PLC, dijo que dieron instrucciones a los fiscales y miembros de las dos fórmulas que no se muevan de sus viviendas el próximo sábado.

“El dedo ya apareció. El doctor Alemán decidirá a quién va a poner de dedo porque en Estelí no nos prestamos al fraude, no vamos a avalar ningún fraude”, dijo Castro.

MENOS JRV

Explicó que en Estelí dejaron solo una Junta Receptora de Voto (JRV) o cantón electoral, a pesar de que habían sido aprobadas 14; en Pueblo Nuevo, donde estaban propuestas 25 JRV, solo dejaron 8 y en La Trinidad, de 29, solo aprobaron 10.

De acuerdo con los quejosos, esta situación buscaba favorecer al candidato Israel Kontorovsky que, según ellos, cuenta con el aval de la dirigencia nacional.

Uno de los candidatos que renunció, Gabriel Ernesto Rivera, responsabilizó a Léster Flores, secretario de organización del partido, de ser el responsable con órdenes superiores de tomar las decisiones de reducir de 123 a 76 cantones electorales.

Además, Gerardo Canales, quien formaba parte de la Comisión Electoral Municipal, dijo que se quedaron esperando el nombramiento de las autoridades nacionales, pero fue la comisión electoral de Managua la que se estaba encargando de organizar de esta forma las elecciones primarias que ya no se darán en Estelí.

Por su parte el doctor Israel Kontorovsky dijo lamentar la actitud de sus competidores y refirió que a última hora los candidatos que renunciaron y sus comisiones intentaron mantener las JRV que difieren incluso de la cantidad que funcionan para las elecciones nacionales.

“Ellos estaban pidiendo 28 JRV en Pueblo Nuevo a pesar de que el Consejo Electoral habilita solo 12 en elecciones nacionales, lo mismo pasó en La Trinidad”, indicó el doctor Kontorovsky, quien dijo lamentar la actitud de los candidatos que renunciaron, porque según dijo ya estaba listo para enfrentarlos en las elecciones después de haber recorrido el departamento.

Departamentales Estelí JRV PLC archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí