14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Todo listo, pero para el desastre en invierno

A pocos días de entrada del invierno, la comuna capitalina tiene pendiente la limpieza del 40 por ciento del drenaje pluvial de la ciudad.

A pocos días de entrada del invierno, la comuna capitalina tiene pendiente la limpieza del 40 por ciento del drenaje pluvial de la ciudad.

De acuerdo con la planificación de la misma municipalidad, el 8 de abril pasado debió haber concluido la limpieza de los 17 cauces revestidos.

Sin embargo, el secretario general de la comuna capitalina, Fidel Moreno, ofreció ayer un informe ante medios oficiales y confirmó que la limpieza de tragantes lleva el 60 por ciento de avance, los cauces no revestidos han sido limpiados en un 68 por ciento, y los cauces revestidos apenas llevan un avance del 72 por ciento.

Según los datos oficiales, la limpieza de las micropresas va más adelantada y reportan un alcance del 81 por ciento, pero enfrenta el problema de volver a limpiar el drenaje que ya había sido atendido.

Eso es lo que ocurre en el problemático cauce Oriental, en el sector de El Dorado. Ayer una cuadrilla de trabajadores municipales con maquinaria de la Dirección de Limpieza Pública limpió un tramo de este cauce en el sector norte. Sin embargo, en ese mismo sitio, en febrero pasado la Alcaldía de Managua ya había extraído más de 900 toneladas de desechos sólidos.

El cronograma de trabajo de la comuna indicaba a inicios de año que previo a este invierno 46.5 kilómetros de cauces revestidos serían limpiados.

El informe presentado por Moreno también indica que de los ocho mil 400 tragantes ya han sido limpiados 5 mil 200.

Las lluvias que repentinamente golpearon el país la noche del miércoles dejaron nuevamente en evidencia lo vulnerable que se puede estar ante fenómenos naturales como estos.

Fallas en los sistemas de energía, agua potable y telefonía son algunas de las situaciones que se presentaron.

La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) reportó que en los barrios orientales de Managua recibieron el servicio de agua de forma irregular, ya que los sistemas de bombeo que normalmente abastecen estas zonas, operaron con normalidad hasta después del mediodía.

Producto de la tormenta eléctrica, 29 sistemas ubicados en el campo de pozos Managua I y II, en Ticuantepe, salieron de operaciones, dejando a una buena cantidad de usuarios sin agua.

REDES SATURADAS

La red de telefonía celular de las empresas Movistar y Claro también se vieron afectadas parcialmente cuando llovió.

Telefónica Móvil de Nicaragua (Movistar) reportó una parcial saturación en sus redes que dilató una hora. Matías Señorán Villalba, gerente de Comunicación en Movistar, explicó que la saturación en las redes fue porque los usuarios comenzaron a realizar llamadas en el preciso momento en que se combinaron varios de los fenómenos naturales como la lluvia y la tormenta eléctrica.

Azalea Salmerón, gerente de Comunicación Corporativa en Claro, explicó que los técnicos de la empresa reportaron la saturación en los sistemas de redes del servicio celular únicamente y fue porque los usuarios realizan cantidades de llamadas en el momento en que había afectaciones por la lluvia y la tormenta eléctrica.

Nacionales desastre Invierno lluvias redes saturadas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí