LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

El presidente del parlamento, René Núñez, impidió ayer una ley que garantice la observación electoral. LA PRENSA/ ARCHIVO/ M. LORÍO

FSLN congela dos leyes electorales

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) detuvo ayer en la junta directiva del parlamento el trámite a dos importantes proyectos: una reforma a la Ley de Identificación Ciudadana y otra que garantizaría la observación electoral.

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) detuvo ayer en la junta directiva del parlamento el trámite a dos importantes proyectos: una reforma a la Ley de Identificación Ciudadana y otra que garantizaría la observación electoral.

Con una mayoría de cuatro votos (René Núñez, Alba Palacios, Juan Ramón Jiménez y Ana Julia Balladares), el FSLN evitó que la reforma a la Ley de Identificación Ciudadana pasara a la orden del día del plenario y fuese discutida.

Esa iniciativa pretende eliminar el cobro de 300 córdobas que los nicaragüenses deben pagar por la nueva cédula de identidad.

Además, el FSLN frenó la ley que garantizaría la observación local e internacional en las elecciones presidenciales de noviembre. Ese proyecto ni siquiera ha pasado a una comisión, y el Poder Electoral ha dicho que solo permitirá un “acompañamiento”.

[doap_box title=»Jiménez repite» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

El diputado Juan Ramón Jiménez, aliado del FSLN para justificar el bloqueo a las leyes usó el mismo argumento de Ortega. “Es que acompañamiento y observación es una cuestión semántica. Yo creo que si yo te acompaño estoy muy cerca de vos. Si observo, te puedo observar a las dos cuadras o tres cuadras”, declaró, usando casi las mismas palabras que usó Ortega hace varias semanas.

[/doap_box]

Los diputados Oscar Moncada y Carlos García respaldaron el trámite a las dos iniciativas, pero la mayoría de cuatro votos del FSLN ganó la pulsada. El liberal Wilfredo Navarro está fuera del país.

“Nosotros, los jefes de bancada, vamos a tomar alguna medida al respecto, sobre todo con la ley de observación y de identificación ciudadana”, dijo ayer Adolfo Martínez Cole, jefe de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN).

Martínez Cole explicó que, en el caso de la reforma a la Ley de Identificación Ciudadana, tratarán de enviarla a discusión desde el mismo plenario, utilizando la facultad de los jefes de bancada de colocar en la orden del día una iniciativa de ley.

Para lograrlo, los jefes de bancada tendrían que contar con el respaldo de al menos 32 de los 92 diputados, según estipula el artículo 82 de la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional.

Jiménez, tercer vicepresidente de la junta directiva del parlamento y aliado del FSLN, afirmó que ninguna de esas dos iniciativas de ley son prioritarias, pero tardó 20 segundos en encontrar otra iniciativa que, según él, fuera más importante.

“En este momento como que no era prioritario, porque teníamos unos temas muy importantes… uno de los temas muy importantes essss…. precisamente…. aquí te lo voy a dar conforme la agenda… la Ley de protección y derechos de los consumidores y usuarios. Yo creo que esa ley es muy importante, estamos pendientes con la ley de urbanismo, la ley de creación de fondo de desarrollo tecnológico y educativo”, dijo.

El segundo vicepresidente y miembro de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Carlos García, opinó que hay leyes de “relleno”.

“No hay nada de gran envergadura. Hay una serie de leyes que van a ir a comisiones, pero digamos la ley de creación del Instituto Latinoamericano de Investigación de Ciencia y Tecnología, Ley de fomento al sector ganadero, Ley de indultos. Se volvió a meter la ley especial de regulación de los casinos, pero nada en especial”, indicó.

COMENTARIOS

  1. Erick Tellez
    Hace 11 años

    Me parecen importantes la ley de creación del Instituto Latinoamericano de Investigación de Ciencia y Tecnología, la Ley de identificación ciudadana y la Ley de observación electoral, hay que reclamar que las discutan! Es hora de hacernos responsables de nuestro destino como pais Ciudadanos.

  2. Tucan Norteno
    Hace 11 años

    Esta es la Basura del Gobierno Ortequista, NO les interesa Nada del cuidadano Normal…Esta Basura de Diputados sandino Ortequista son la Lacra de Nicaragua…Pueblo Pensante No Mas Ortequistas Traidor a Nicaragua,,,y Nicaraguenses……Nuestros Derechos se estan violando continuamente NO MAS ORTEQUISMO Regala PATRIA…Gobierno de MIEDO,CORRUPTO,VIOLADOR,REPRESOR,LADRONES,COIMEROS o sea un Gobierno DEGENERADO…Tienen MIEDO…Hay que UNIRSE para SACAR a estos SANGANOS de por VIDA…LA UNIDAD YA

  3. El Markes de Korinto
    Hace 11 años

    MIentras Excista un Presidente en el Parlamento (La Chanchera Nacional) Como El Danielista René Núñez, Ningun Proyeto o Ley Que Balla Contra Los Intereses de su Partido serts Aprobado Aunque Tenga un Millon de Votos a Favor y Cero En Contra, Asi Funcionan TOdas Las DICTADURAS, Miren Como Aprobo La Reeleccion de su Amo daniel ortega, Violando Las Raglas de la AN, y no Quiso Aprobar Leyes Que Permiten Obserbacion Internacional y Cedulas Gratis, Por Que el Sr Núñez, Es Complice del Fraude ELEC

  4. no a la corrupción
    Hace 11 años

    Arriba los pobres del Mundo! Siguen pagando C$ 300.00 por sus cédulas! (si no son partidarios del F$LN).

  5. Hebert Bohnenblust
    Hace 11 años

    ya es hora que se levante el pueblo. no se puede permitir que sigan haciendo lo que les da la gana.
    ya esta visto que se van a robar las elecciones, que estamos esperando? de Fabio no espero nada bueno, ya esta visto que esta infiltrado por el Sandinismo renovado del MRS que al final es lo mismo que Danielismo,
    Arnoldo ni siquiera se atreve a protestar, esta atado al pacto y actuá como un reo.
    señores por Nicaragua! busquemos la unidad de los verdaderos Liberales! estamos a tiempo.
    abajo la di

  6. fultp
    Hace 11 años

    Los Diputados que vendieron su voto para que el FSLN continue haciendo su capricho, deben ser puestos en evidencia y abucheados por el pueblo. Los partidos politicos al que pertenecen deberian hacerlos reclamos por sus desaciertos y la sociedad civil debe emplazarlos y manifestarles su repudio.

  7. Kevin V
    Hace 11 años

    Que buen principio que tienen estas personas no es justo para las personas que apenas gozan para salario minimo y a mucho costo le dan de comer a sus hijos y a su mujer ademas ni que pagaran bien en mi pobresito pais Nicaragua.

  8. centro democrata
    Hace 11 años

    con la complicidad de los exsomocista y radicales sandinistas como aleman riso y los de ALN y Bloque o frente democratico sancudistas .
    Votemos todos por el centro democrata de favio y edmundo jarquin democratas del centro lo que esperabamos el 19 de julio del 79 nos hubieramos ahorrados estos falsos profetas

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: